Más de 600 escolares aragoneses han participado en el programa 'Rescatadores del planeta' de Fundación Ibercaja

Los premios, en esta segunda edición, han sido para el Calasancio Escolapios, el Colegio Internacional Ánfora y el CEE San Martín de Porres

Entrega de premios del programa 'Escuelas rescatadoras del planeta' esta mañana en Patio de la Infanta.

Entrega de premios del programa 'Escuelas rescatadoras del planeta' esta mañana en Patio de la Infanta. / FUNDACIÓN IBERCAJA

El Periódico de Aragón

Fundación Ibercaja ha celebrado esta mañana en el Patio de la Infanta la gala que clausura la segunda edición del programa Escuelas 2030: Rescatadores del planeta, impulsado en colaboración con Santillana y en el que han participado un total de 621 escolares de 13 centros aragoneses. Se trata de un proyecto transversal que busca implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la etapa educativa.

La gala, que ha puesto el broche final a una exitosa segunda edición, ha contado con la participación de Vega Gimeno, capitana del Casademont Zaragoza, que durante su intervención ha hecho referencia a los valores y la evolución de la igualdad en el deporte. Estos conceptos forman parte del ODS número 5: igualdad de género, que era el protagonista, junto al ODS número 13 (acción por el clima) de los trabajos que centraban esta edición.

En el evento, se han entregado los premios al centro con más acciones reales puestas en marcha, al colegio con mayor sensibilidad social y al reel más creativo, visual y divertido, al Colegio Calasancio Escolapios, Colegio Internacional Ánfora y CEE San Martín de Porres.

Implementar los ODS desde la etapa educativa

El programa Escuelas 2030: Rescatadores del Planeta es una iniciativa impulsada por Fundación Ibercaja, en colaboración con Santillana, que busca difundir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 entre los estudiantes que trabajan de manera transversal y en diferentes áreas. La metodología escogida es la de aprendizaje-servicio, con la que los alumnos adquieren los conocimientos mediante experiencias ligadas a un trabajo realizado para la comunidad.

A lo largo de este curso, el alumnado de 13 centros aragoneses, públicos, privados, concertados y de Educación Especial, han desarrollado este programa de manera curricular a través de actividades prácticas, talleres de formación y visitas a empresas que han incorporado la sostenibilidad a sus líneas estratégicas.

Fundación Ibercaja, desde su adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas España en 2018, ha orientado su forma de trabajar para incorporar a su estrategia la Agenda 2030, alineando todas sus actividades y programas con los ODS y desarrollando acciones que favorezcan su implantación.