El IES La Azucarera de Zaragoza viaja a Italia con un Erasmus+ sobre Derechos Humanos

Un grupo de alumnos cuentan su experiencia durante su estancia en el país transalpino junto a estudiantes de Portugal, Letonia y Turquía

Los estudiantes de Zaragoza a los pies de la escalinata de la plaza de España de Roma (Italia).

Los estudiantes de Zaragoza a los pies de la escalinata de la plaza de España de Roma (Italia). / IES LA AZUCARERA

C. Álvarez / S. Marco / J. Moreno / A. Ramírez

¡¡Ciao!! Somos Sara, Alba, Josemi y Cristina escribiendo ya desde Zaragoza (España). La semana pasada estuvimos en Frosinone (Italia) donde hemos tenido la oportunidad de viajar gracias a nuestro instituto, el IES La Azucarera, y a su participación en el programa Erasmus + Advocate Human Rights for a Fairy Land, o lo que es lo mismo, Defensor de los Derechos Humanos en un mundo ideal.

Este proyecto, que busca concienciar a los jóvenes sobre la importancia de los Derechos Humanos se ha realizado en colaboración con centros de Frosinone (Italia), Riga (Letonia), Alfándega da Fé (Portugal) y Estambul y Nazilli-Aydin (Turquía).

Ha sido una de las experiencias más enriquecedoras para nosotros hasta el momento. Lógicamente a nivel académico, ya que hemos puesto a prueba nuestro nivel de inglés, visitado y conocido monumentos relacionados con la historia que nos están impartiendo en nuestras aulas e incluso aprendiendo hasta algunas palabritas en italiano. Pero sobre todo una experiencia enriquecedora a nivel personal.

Visita a los alrededores del Coliseo en la bellísima ciudad de Roma.

Visita a los alrededores del Coliseo en la bellísima ciudad de Roma. / IES LA AZUCARERA

Todos nosotros nos llevamos nuevos amigos, turcos, portugueses y por supuesto italianos con los que hemos creado verdaderas relaciones de amistad. Hemos tenido la oportunidad de ver la bellísima y conocida Roma y muchas otras ciudades encantadoras aunque no tan conocidas.

Nos hemos atiborrado de pizza, de pasta, de helado…Hemos bailado y cantando en todos los idiomas posibles e incluso, gracias a que el tema de nuestro Erasmus eran los Derechos Humanos, tuvimos la oportunidad de colaborar con Cáritas y compartir los testimonios personales de varios jóvenes inmigrantes sobre su llegada a Italia y las dificultades y horribles sucesos que tuvieron que vivir hasta llegar allí. 

Uno de los jóvenes inmigrantes llegados a Italia cuenta su historia a los alumnos.

Uno de los jóvenes inmigrantes llegados a Italia cuenta su historia a los alumnos. / IES LA AZUCARERA

Una experiencia muy recomendable

Eso nos hizo darnos cuenta a todos de que sigue habiendo discriminación en nuestros países y que la lucha por la inclusión debe continuar. Nosotros la nueva generación, los jóvenes somos los encargados de luchar por esto y conseguir que nuestras futuras generaciones vivan en un mundo sin desigualdades.

Nos ha costado mucho dejar atrás Italia a todos. Estamos deseando volver cuanto antes y reencontrarnos con todos nuestros nuevos amigos. 

Si eres joven, estás leyendo esto y has pensado en hacer un Erasmus, un intercambio o cualquier viaje que suponga atreverse a usar otro idioma, no lo pienses. Estas oportunidades son viajes que recordaréis el resto de vuestras vidas y que os harán crecer como personas.

Por último, queríamos dar las gracias a Héctor y a Vanesa, los dos profesores encargados de nosotros en este viaje. ¡Sin ellos esto no hubiera sido posible!