TEMA DE PORTADA

Por qué son tan importantes las elecciones europeas del 9 de junio

Este domingo se celebran las elecciones al Parlamento Europeo donde España elige a 61 eurodiputados, de un total de 705, en pleno choque entre partidos tradicionales y euroescépticos

El Parlamento Europeo se compone actualmente de 705 eurodiputados.

El Parlamento Europeo se compone actualmente de 705 eurodiputados. / EL PERIÓDICO

Laura Rabanaque

Laura Rabanaque

Este domingo, 9 de junio, se celebran en España las elecciones al Parlamento Europeo. En estos comicios, los ciudadanos de la Unión Europea eligen a sus representantes en este órgano en el que se discuten las leyes, normas y cualquier actividad que afecta al funcionamiento de la UE y a los 27 países miembro que la forman. 

En la actualidad, el Parlamento Europeo se compone de 705 eurodiputados, según explica Miguel Ángel Lucía, director de Relaciones con la Unión Europea y Asuntos Internacionales de Cepyme Aragón. De estos, a España le corresponde elegir a 61 candidatos, dos más que en las elecciones anteriores de 2019, ya que debido a la salida de Gran Bretaña de la UE –el Brexit–, se han reducido y vuelto a asignar los escaños del Parlamento, que antes eran 750.

A continuación, repasamos algunas de las claves de los comicios.

¿Por qué son importantes las elecciones europeas?

Estos comicios son cruciales porque las decisiones que se toman en el Parlamento Europeo tienen impacto en la vida cotidiana de todos los ciudadanos de la UE. La Comisión Europea es la responsable de proponer normativas que luego se discuten y aprueban en el Parlamento y en el Consejo europeos.

Lucía explica que "si no se llega a un acuerdo, se realiza una modificación y se presenta nuevamente al Parlamento, hasta que se llega a un acuerdo y se aprueba la normativa". 

Las decisiones que se toman en el Parlamento Europeo afectan a la vida cotidiana de los ciudadanos

Estas normativas europeas son leyes que nos afectan a todos en nuestro día a día. Según Lucía, "la gente no tiene conocimiento de que las leyes europeas, o el derecho europeo, tienen prioridad sobre las leyes nacionales. La legislación europea es superior a las leyes de cualquiera de los países que normalmente se ajustan a las leyes europeas", afirma.

Cuando existe alguna diferencia entre una sentencia en España y las decisiones tomadas en la Unión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se encarga de determinar si es acorde o no a la ley europea. "En el caso contrario, se ha de modificar la decisión de los tribunales en España", apunta el experto.

El Parlamento Europeo es el órgano de la UE en el que se debaten y aprueban las leyes europeas.

El Parlamento Europeo es el órgano de la UE en el que se debaten y aprueban las leyes europeas. / MICHAEL KA

¿Por qué son unas elecciones "críticas" para Europa?

Miguel Ángel Lucia señala que los comicios de este 2024 llegan a Europa en un momento crítico, ya que hay partidos políticos con perspectivas muy diferentes sobre el concepto de Europa. El experto está preocupado por el aumento de los populismos y de los nacionalismos, "movimientos que andan buscando un nivel de soberanía que está cedida a la UE desde hace muchos años, especialmente desde 1957", año en el que se estableció la Comunidad Económica Europea (CEE) con el Tratado de Roma.

Lucía afirma que una de las bases de la UE es la transferencia de soberanía de los países a este organismo supranacional para que estos puedan funcionar mejor y tener más fuerza e influencia frente a los demás.

"Del resultado de los comicios dependerá el modelo de UE que se establecerá en los próximos años"

"Estas elecciones para mí son críticas, tanto para la Unión Europea como para el resto del mundo", afirma el experto, que indica que el modelo de UE que se establecerá en los próximos años dependerá de lo que suceda aquí y de cómo se formen las distintas ideologías y corrientes en los grupos del parlamento.

Hasta el momento las encuestas son favorables a los partidos tradicionales (populares, socialdemócratas, liberales y verdes). No obstante, el avance de los partidos euroescépticos que cuestionan el valor de los planes políticos de la UE podría alterar el equilibrio de fuerzas actual y, según Lucía, determinar cómo se abordan los desafíos de Europa y su impacto en la ciudadanía.

Las elecciones se celebran en los distintos países miembro entre el 6 y el 9 de junio.

Las elecciones se celebran en los distintos países miembro entre el 6 y el 9 de junio. / EL PERIÓDICO

¿Cuáles son los principales retos de la Unión Europea?

Lucía destaca la importancia de fortalecer la Europa Social y el Pacto Verde europeo, la estrategia de defensa y rearme, así como la política de migración y de asilo, como principales retos para la UE.

Otro de los grandes desafíos es el de su ampliación y la reforma de los tratados. "En estos momentos hay 15 países esperando a ser admitidos como miembros de la UE, aunque hay quienes están a favor y quienes están en contra", dice el también conferenciante del Team Europe en España.

Para Lucía, "el problema es que estamos a punto de perder esa Unión Europea que conocemos y deseamos, el estilo de vida europeo que nos distingue de otros países del mundo que son autocráticos, donde no se respeta el Estado de Derecho, donde hay una alta tasa de violencia y una baja calidad de vida".

"Eso es lo que nos diferencia y por lo que nos admiran, y se puede perder completamente. Los resultados de las elecciones van a ser claves para mantener o cambiar el actual proyecto europeo", concluye.