TEMA DE PORTADA

¡Se acabaron las clases!: 4 planes para que le saques el máximo partido a tus vacaciones de verano

Además de descansar y recuperar fuerzas después del curso, el verano es tiempo para divertirse, escuchar música, estudiar algo que te guste, buscar tu primer empleo o viajar por Aragón

Las vacaciones de verano son tiempo para descansar y disfrutar de planes de ocio.

Las vacaciones de verano son tiempo para descansar y disfrutar de planes de ocio. / ÁNGEL DE CASTRO

Laura Rabanaque

Laura Rabanaque

Ya están aquí las vacaciones de verano, tiempo para descansar, recuperar horas de sueño y lo mejor de todo, divertirse y disfrutar del tiempo libre con nuestra familia y nuestros amigos. Desde refrescarse en la piscina a los viajes a la playa o al pueblo, los planes se amontonan en nuestra agenda. Sin salir de Aragón, son muchas las opciones que podemos realizar para cargar pilas antes de volver a clase en septiembre.

A continuación, te mostramos cuatro planes para que le saques el máximo partido al verano:

Disfrutar de colonias y campamentos en la ciudad o la naturaleza

Si te aburres de estar en casa sin hacer nada, los campamentos y colonias de verano son un buen plan para pasar unos días entretenidos. Dentro o fuera de la ciudad, de idiomas, deportes, tecnología o temática ambiental, la oferta es muy amplia y se renueva cada verano. Si tienes entre 12 y 15 años, una opción son las colonias del Camping de Zaragoza o las de Zaragalla en los centros deportivos municipales de La Granja y Gran Vía. También las Zonas Jóvenes abren durante el verano con un sinfín de cursos para que encuentres el que más te guste. 

En los campamentos puedes practicar todo tipo de actividades divertidas.

En los campamentos puedes practicar todo tipo de actividades divertidas. / EL PERIÓDICO

Si quieres disfrutar de la naturaleza y conocer gente nueva, los campamentos fuera de la ciudad son tu mejor opción. Existen opciones para todos los gustos, tengas la edad que tengas y sean cuales sean tus aficiones. Los del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) para jóvenes de 11 a 17 años son todo un clásico, con la opción de quedarse en Aragón o visitar otra comunidad autónoma. Incluyen diversas temáticas y actividades.

Dedicar el verano a estudiar algo que nos gusta es siempre una buena idea. Puedes aprovechar para sacarte el título de monitor de tiempo libre que te permite trabajar en campamentos, colonias, centros juveniles, etc. ¿Y qué tal aprender otras lenguas? El verano es un buen momento para darle un empujón al inglés, francés o alemán, sobre todo si tienes en mente realizar un viaje o intercambio el curso que viene. Puedes realizar alguna estancia en el extranjero u optar por colonias o campamentos en las que se combinan las clases del idioma seleccionado con actividades culturales, deportivas, en la naturaleza, etc. 

Las colonias urbanas son una buena opción para disfrutar sin salir de casa.

Las colonias urbanas son una buena opción para disfrutar sin salir de casa. / EL PERIÓDICO

Bailar en uno de los muchos festivales de Aragón

Como suele decirse, Aragón es tierra de festivales. Y no solo de música, porque también los hay de teatro, danza, circo… El festival más madrugador del verano se llama Trayectos y se dedica a convertir los rincones de Zaragoza en escenario de danza contemporánea. Esta edición celebra su 20 cumpleaños entre los días 27 y 30 de junio y, como novedad, este año también inundará de danza La Aljafería.

Fuera de Zaragoza puedes disfrutar de citas destacadas como Lagata Reggae Festival, que tiene lugar en Azuara el fin de semana del 28 al 30 de junio. Otro clásico de la programación veraniega es el Pirineos Sur, que este año cuenta en su cartel con artistas como Melendi o Ricky Martín. Otras propuestas como el Festival Amante de Borja, el Poborina Folk o el Polifonik Sound en Barbastro, acercan distintos estilos de música a todos los rincones de Aragón. 

El festival Pirineos Sur se celebra a orillas del pantano de Lanuza, en el Pirineo oscense.

El festival Pirineos Sur se celebra a orillas del pantano de Lanuza, en el Pirineo oscense. / EL PERIÓDICO

Vivir tu primera experiencia laboral o de voluntariado

El verano es también un buen momento para buscar un primer empleo con el que ahorrar algo de dinero y adquirir experiencia laboral. Si te has sacado el curso de monitor de tiempo libre, lo tendrás fácil para encontrar empleo en las muchas colonias y campamentos que se realizan durante las vacaciones. Si no es el caso, existen muchos otros trabajos esperándote en la hostelería, los parques temáticos, los comercios o las piscinas.

Si prefieres trabajar en el extranjero y conocer otras lenguas y otras culturas, puedes echar un vistazo a la web de Eures, con un montón de ofertas de trabajo por toda Europa. Otra opción de trabajo para el verano (o para todo un año) es el de au pair, es decir, convivir con una familia cuidando niños y niñas o realizando algunas labores domésticas a cambio de la manutención y una pequeña compensación económica.

Trabajar como socorrista en una piscina es uno de los trabajos de verano para gente joven.

Trabajar como socorrista en una piscina es uno de los trabajos de verano para gente joven. / CHUS MARCHADOR

Además, el Instituto Aragonés de la Juventud oferta cada año Campos de Voluntariado tanto en España como en el extranjero, en los que puedes participar si tienes más de 18 años. Otra opción es el Cuerpo Europeo de Solidaridad, con dos tipos de campo: de larga duración (perfecto si no sabes qué hacer el curso que viene), que duran entre dos y 12 meses, y de corta duración, de hasta dos meses.

Así que no lo dudes, empieza a preparar tu currículum y acude a la oficinas de empleo de tu municipio o comarca si necesitas orientación o herramientas para buscar.

Hacer voluntariado es otra forma de viajar, conocer gente y adquirir experiencia laboral.

Hacer voluntariado es otra forma de viajar, conocer gente y adquirir experiencia laboral. / EL PERIÓDICO

Viajar por Aragón y sus infinitas posibilidades

Tampoco hay que olvidar que las vacaciones son sinónimo de descanso y de realizar actividades que se salen de lo habitual. Una de las cosas que más nos gusta hacer en verano es viajar y no hace falta irse a la otra punta del mundo. Cerca de casa, sin salir de Aragón, podemos encontrar un montón de paisajes y lugares para recargar baterías.

La Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) propone un montón de rutas a pie por Aragón a las que puedes acceder fácilmente con transporte público. Un plan de lo más fresquito son los caminos del agua con los que la DPZ te invita a refrescarte por toda la provincia.

Piscina natural en la localidad de Beceite, en Teruel.

Piscina natural en la localidad de Beceite, en Teruel. / EL PERIÓDICO

Huesca suele organizar todos los veranos excursiones con su bus turístico, que te lleva a diferentes localidades como Riglos, Ayerbe o Loarre. Las rutas se inician en la estación de autobuses a las 9 de la mañana y vuelve a las 14 horas con tiempo para comer y visitar la ciudad. También puedes disfrutar de simas, cuevas y bosques en la provincia de Teruel. En la web de turismo encontrarás un montón de lugares para visitar.

Además son numerosas las rutas senderistas señalizadas que atraviesan la comunidad. En Zaragoza puedes disfrutar de las rutas que propone Zaragozanda para conocer el entorno de la ciudad.