Tú opinas

El sistema educativo

Está mal pensado para el futuro de los estudiantes por los constantes cambios

Un grupo de alumnos, en la Evau de este año.

Un grupo de alumnos, en la Evau de este año. / El Periódico de Aragón

Iván Benedicto

IES La azucarera

EL SISTEMA EDUCATIVO actual me parece que está muy mal pensado para el futuro de los estudiantes.

CONSTANTEMENTE se hacen cambios en los cursos, aparecen asignaturas nuevas, las que eran optativas son obligatorias y al revés, solo se puede repetir los años impares, ahora puedes pasar a selectividad con un suspenso… además hay que elegir muy pronto el camino que vas a seguir sin tener claro todavía lo que quieres ser de mayor.

LO ÚLTIMO es que a partir de este curso 2024-2025, el que acaba de comenzar, cambia la forma de los exámenes de la Evau, la prueba de acceso a la universidad. No entiendo que si tienes claro lo que tienes que estudiar tengas que ir con una presión de sacar una nota como un 12/14 jugándote todo en un examen y que si no se logra tengas que hacer otra carrera que realmente no te gusta o pasar un año haciendo otra cosa para intentarlo al año siguiente.

CREO QUE DEBERÍA CAMBIAR EL SISTEMA actual de evaluación también. Pienso que no sirve de nada tener que aprenderte parrafadas y parrafadas de una asignatura para vomitarlas en los exámenes y al día siguiente no acordarte de nada de lo estudiado, porque el objetivo, básicamente, es sacar buena nota; dependiendo de si tienes buena memoria o no, lo cual no es que sea muy justo.

ADEMÁS, UNA GRAN PARTE de las cosas que damos realmente no nos van a servir de nada en nuestra vida adulta. Por esto creo que debería haber exámenes pero estos no deberían tener todo el peso de la nota . Debería haber otra manera mejor de poder evaluar a los alumnos, una manera en la que no tengamos que estar desde las 8.00 de la mañana hasta pasadas las 14.00 horas sentados en una silla ‘tragándonos’ teoría y teoría, clase tras clase, día tras día.

TAMBIÉN HAY QUE DECIR que hay algunos profesores que de verdad se esfuerzan en que entendamos las cosas bien, pierden el tiempo en explicarnos y se preparan muy bien las clases de modo que realmente nos sirva para un futuro, ya sea haciendo juegos, interactuando con la clase continuamente… Hay veces que con el simple hecho de ser amable las clases se hacen mucho más amenas y dan ganas de tener esas clases.

Tracking Pixel Contents