FUNDACIÓN IBERCAJA
‘Educar para el futuro’ premia la innovación en la enseñanza
La entrega de galardones al colegio El Carmen de Manises y al docente José Manuel Morón del IES Zoco de Córdoba ponen el broche final al programa

Foto de familia de autoridades y galardonados en la gala celebrada en el Patio de la Infanta. / Fundación Ibercaja
El Periódico del Estudiante
Innovar en el aula tiene premio. Actualmente, son muchos los centros educativos y los docentes que encontrado en proyectos y metodologías innovadoras la fórmula para responder a las necesidades del mundo actual en general y del alumnado (desarrollo personal y académico incluido) en particular.
Desde Fundación Ibercaja llevan más de 30 años trabajando en programas educativos y más de una década acompañando a la comunidad educativa en la innovación a través del programa Educar para el futuro, una iniciativa cuya última edición culminó recientemente con la entrega de premios a los centros escolares y a los docentes más innovadores a nivel nacional. En esta segunda edición de los galardones se reconoció la labor del colegio El Carmen de Manises (Valencia) y de José Manuel Morón, del IES Zoco de Córdoba. Los premios están dotados con 3.000 euros en cada una de las modalidades.
La gala tuvo lugar recientemente en el Patio de la Infanta de Ibercaja, con la presencia de José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja; Ana Moracho, directora general de Política Educativa del Gobierno de Aragón; Mayte Santos, jefa del Área de Desarrollo Profesional y Educación de Fundación Ibercaja; Silvia Carrascal, rectora de la Universidad San Jorge (USJ), y Carmen Pellicer, directora de la revista Cuadernos de Pedagogía, además de premiados y participantes en el programa.
Gestión emocional transversal
El Carmen de Manises, de Fundación Trilema, fue reconocido en la categoría de Centro educativo por su proyecto Una vida emocionante, que según destacó el jurado, integra la gestión emocional de manera transversal, a través de su propuesta curricular inclusiva destinada al alumnado de educación infantil, donde resulta más complicado obtener resultados.
En la modalidad Docente, el profesor José Manuel Morón del IES Zoco de Córdoba fue premiado por aplicar la innovación en la Formación Profesional, para atraer y retener al alumnado, poniendo en valor profesiones poco demandadas y apostando por un proyecto en el que destacan el trabajo en equipo, la integración y la igualdad.
La gala de entrega de los galardones puso el broche final a una nueva edición de Educar para el futuro, que ha estado dedicada a la Inteligencia Artificial (IA). El acto contó con la presencia de Jon Hernández, uno de los mayores referentes y divulgadores en este ámbito, que impartió una conferencia bajo el título Inteligencia Artificial, ¿ola o tsunami? El especialista, director del máster en Inteligencia Artificial en la escuela de negocios Big School y asesor de empresas en el diseño de planes de formación e implantación de la IA, a través de sus charlas trata de acercar su pasión por la tecnología de una forma clara y accesible para todos los públicos, con el objetivo de dar a conocer el impacto que la Inteligencia Artificial tiene en nuestras vidas.
Fundación Ibercaja programó por primera vez en el año 2012 Educar para el futuro y a lo largo de sus 13 ediciones ha contado con alrededor de 200 ponentes y 53.000 asistentes.
- Más detalles sobre el joven zaragozano desaparecido en Valladolid: guía del Imserso y vulnerable
- La UCO descubre que la trama del socio de Aldama blanqueó 59,6 millones con criptomonedas, viviendas y coches de lujo
- Cazan' con un radar en Zaragoza a un conductor a 124 kms/h en un tramo de 50 en un punto muy recurrente de multas
- Así resolvió la Guardia Civil un asesinato: metió en la cárcel al principal testigo para que no lo mataran a él también
- Qué comer en el restaurante con el mejor menú por menos de 16 euros de Zaragoza
- Chollazo inmobiliario en Zaragoza: ático de 145 m2 por 90.000 euros
- Garitano: 'Gabi con mucho trabajo sacará la situación, pero las van a pasar canutas
- Fallece la hija de Mariano Ortega a los 19 años