El Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón anima a los jóvenes a acercarse al sector de la automoción
‘Mobility Talent – MOBIT 2025’, un innovador evento experiencial diseñado estudiantes de 4º de la ESO

Trabajador de servicio de coche reparando vehículo. / Freepik
El Periódico del Estudiante
El Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón (CAAR) organiza el próximo 29 de abril ‘Mobility Talent – MOBIT 2025’, un innovador evento experiencial diseñado para acercar a estudiantes de 4º de la ESO, 1º de Bachillerato, Formación Profesional y grados universitarios de Ingeniería al dinámico sector de la automoción y la movilidad sostenible. Consciente de la escasez de jóvenes vocaciones para dedicarse a la actividad industrial en un contexto de crisis demográfica, el CAAR muestra así su compromiso con la búsqueda de talento para dar impulso a un sector que actualmente precisa 6.000 empleados para cubrir sus necesidades y que en 2030 demandará hasta 30.000, según Randstad.
El evento, que tendrá lugar en Espacio Joven con el apoyo de la Fundación Ibercaja y el Gobierno de Aragón, tiene como objetivos inspirar a los estudiantes para que consideren la automoción y la movilidad como sectores estratégicos y atractivos para su futuro profesional; mostrar las oportunidades que ofrece la industria en innovación, sostenibilidad y desarrollo tecnológico; conectar el talento joven y los centros de formación técnica con empresas líderes del sector para fomentar relaciones directas y colaboraciones futuras; y contribuir al desarrollo regional atrayendo talento cualificado que impulse la competitividad y sostenibilidad de la industria en Aragón.
Durante la jornada, los participantes descubrirán de primera mano las oportunidades y desafíos que transforman la movilidad en España y el mundo. A través de talleres prácticos, experiencias interactivas, divertidos retos y ponencias de expertos, los asistentes podrán visitar nuestros cuatro espacios interactivos sobre electromovilidad –‘Los retos de las baterías que mueven el futuro’-; mecatrónica –‘Los retos de la robótica y la inteligencia artificial en la industria’-; manufactura avanzada – ‘Los retos de fabricar en el siglo XXI’-; y movilidad autónoma –‘La conexión de las máquinas’-.
Cada hora se ofrecerá una charla motivacional y habrá un job corner, donde los alumnos que quieran podrán dejar currículos y conocer ofertas de prácticas y de trabajo de empresas, además de poder establecer contacto directamente con compañías líderes del sector que forman parte del Clúster. "Nuestro objetivo es atraer a las mentes más creativas y preparadas hacia una industria clave para la innovación y el desarrollo sostenible," destacan los organizadores del CAAR.
El responsable de Formación del CAAR, Jorge Mateo, presentará el mapa del talento industrial aragonés y ofrecerá una visión global de todos los recursos de formación y desarrollo de carreras profesionales que existen en el sector industrial de la comunidad.
La automoción y la movilidad son sectores esenciales que enfrentan cambios disruptivos, desde la transición energética hasta la digitalización. Por ello, iniciativas como MOBIT resultan vitales para asegurar un futuro competitivo a las empresas aragonesas. Este evento no solo es una oportunidad única para estudiantes, sino también una plataforma para empresas y organizaciones que desean mostrar su apuesta por el desarrollo del talento y la innovación.
- El futuro de Rubén Sellés, la broma de Bakis y el engendro de Txema Indias en el Real Zaragoza
- La ginecóloga de Zaragoza que superó una tetraplejia: 'Me fui andando del hospital de parapléjicos de Toledo
- El Real Zaragoza pierde otra vida en Granada (3-1)
- La invasión de 'bloques cebra' llega a Zaragoza: 'No es estética, es pasotismo
- La crónica del Surne Bilbao Basket-Casademont Zaragoza: desastre total (106-75)
- El balneario más deseado de Aragón en otoño tiene una cueva termal y lagos naturales al aire libre
- El médico rural que 'revienta' la sala Oasis con un festival indie autogestionado
- Las 'hijas' del Casademont Zaragoza: 'El impacto es tremendo