La Feria Agrícola, Comercial y Ganadera de Valdejalón (Valga) se celebra este fin de semana en Épila con el objetivo de dar a conocer la producción agrícola, comercial y ganadera de la comarca de Valdejalón. La cita, que se inaugura el 29 de abril y tendrá sus puertas abiertas hasta el lunes 1 de mayo, cuenta con multitud de actividades para el público de todas las edades. Esta edición será además especial por el anuncio de la puesta en marcha del proyecto logístico de Bon Área en la zona.

El alcalde de Épila, Jesús Bazán, resume los principales objetivos de esta cita: “Queremos que sea un escaparate del sector agrícola y ganadero; que sirva para dar impulso a la comercialización y producción de calidad y que sea una cita que una a las distintas asociaciones y organizaciones sectoriales del campo”. Pero, sobre todo, concluye: “Que sirva para dar ánimos a los agricultores y ganaderos; que sientan que este es un magnífico escaparate para dar a conocer sus productos y las posibilidades de Épila y de la comarca de Valdejalón”.

El vicepresidente de la Diputación de Zaragoza, Martín Llanas, destaca que los tres días de feria “van a ser unas excelentes jornadas de convivencia, por lo que hacemos un llamamiento para que se acerquen vecinos de toda la comarca y de Zaragoza, ya que el desplazamiento es muy cómodo”.

El recinto ferial se va a instalar en el secadero de la cooperativa San Pedro Arbués y el espacio expositivo ocupará una superficie de alrededor de 5.500 metros cuadrados exteriores y 4.000 cubiertos. Este espacio estará dividido en dos pabellones, uno ganadero y otro comercial, y una zona exterior para maquinaria agrícola. Además, se va a instalar una carpa para realizar diversas actividades de entretenimiento.

Además, Jesús Bazán comenta que “en esta edición va a haber más expositores de maquinaria agrícola y contaremos con la presencia del Grupo Bon Área”. El proyecto que este grupo va a desarrollar en la comarca de Valdejalón va a ser uno de los grandes atractivos de la feria, ya que el Grupo Bon Área va a contar con un stand donde dará a conocer su trabajo y, especialmente, su vinculación con la agricultura y la ganadería.

A juicio del alcalde de Épila, esta cooperativa es una gran productora y consumidora de productos como piensos, maíz o cereales, “y su implantación va a suponer una auténtica revolución en la agricultura y la ganadería”. Además, hace referencia a “los 4.000 empleos directos que va a crear y muchos más indirectos. Va a ser la segunda empresa más importante de Aragón por número de trabajadores, por lo que va a tener una importancia vital para el desarrollo de Épila, de la comarca de Valdejalón y de Aragón en general”.

70 EXPOSITORES

Miguel Ángel Pascual explica que el pabellón comercial tendrá un carácter generalista, con la presencia de 70 expositores, y un gran protagonismo de productos relacionados con la alimentación. “En cualquier caso -comenta- van a estar representados otros muchos sectores para darle a la feria un carácter muy abierto”.

En cuanto al pabellón ganadero, el alcalde de Épila informa que los stands más importantes serán de ovino y caprino; sobre todo, los ejemplares de Rasa Aragonesa y Moncaína. También habrá una destacada presencia de vacuno, con un gran protagonismo de las razas Pirenaica y Araparda, además de caballos, gallinas y otros animales.

Durante todo el fin de semana se han previsto degustaciones gratuitas de migas, chorizo y longaniza, además de ternasco de Aragón y de ternera Araparda; rondas joteras, exhibiciones de corte de troncos y de juegos tradicionales aragoneses; simulacros de excarcelación y rescate de heridos, y una concentración de vehículos clásicos, entre otras muchas actividades.

En esta edición el municipio invitado va a ser Plasencia de Jalón y durante el desarrollo de la feria está prevista la reinauguración de la radio municipal, Radio Épila, que se cerró hace unos años. La inauguración será el próximo sábado a las 11.30 horas y está prevista la presencia del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y del presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

SÁBADO, 29 DE ABRIL

11.30 h. Inauguración.

11.45 h. Vermut degustación.

12.00 a 14.00 h. Exhibición de juegos tradicionales aragoneses.

17.30 h. Jotas.

18.30 h. Exhibición de vuelos de drones.

24.00 h. Fiesta de los Mayores: ronda jotera.

24.00 h. Fiesta Café Bar 63 en Épila.

DOMINGO, 30 DE ABRIL

11.30 h. Charla sobre comunicación canina.

11.30 a 14.00 h. Exhibición de corte de troncos y talla en madera con motosierra.

11.45 h. Vermut degustación.

12.00 h. Concurso de belleza, obediencia y simpatía canina.

13.00 h. Espectáculo de equilibrios.

16.30 a 20.00 h. Exhibición de corte de troncos y talla en madera con motosierra.

17.00 h. Exhibición de Spinning.

19.00 h. Degustación de ternera.

LUNES, 1 DE MAYO

9.00 h. Degustación de migas, chorizo y longaniza.

9.30 h. Concentración de vehículos clásicos.

12.00 h. Charla exposición sobre competiciones con palomas mensajeras y suelta.

17.00 h. Exhibición de Aikido.

19.00 h. Degustación de ternasco y fruta de Aragón.

ACTIVIDADES PERMANENTES: exposición de taxidermia, atracciones de feria, demostraciones y exposición de forja, exposición de los ganadores del concurso de pintura rápida de Valdejalón, talleres infantiles de pintura, guardería ludoteca, hinchables, juegos deportivos gratuitos y sorteos de regalos.