Ejea de los Caballeros ya está preparado para recibir un año más sus fiestas en honor de la Virgen de la Oliva, para lo que el Ayuntamiento ha preparado un programa con más de 160 actos. Así, aunque hoy ya comienza la actividad del día preliminar, será mañana cuando la localidad de las Cinco Villas inicie de manera oficial los festejos con la lectura del pregón por parte de la Fundación AMFE, y el posterior chupinazo que desencadenará nueve días de intensa celebración.

La programación musical es parte destacada del programa y abarca tendencias clásicas y modernas, con artistas nacionales y locales, y está diseñada pensando en la diversidad de públicos de la localidad. De todos ellos solo tres serán espectáculos de pago: Sweet California, Leiva y Ara Malikian. A los diversos escenarios instalados en la calles y plazas se subirán Fórmula V, Los 40 nº 1, los tributos de Maná y Brothers in band, el espectáculo Broadway, Efecto Pasillo o Seguridad Social, además de los locales Tako, La Troba, Días Mejores, Corto Alcance, Koakzion e Invisible.

Complementando esta propuesta, el Folklore aragonés de Aires de Aragón y del Grupo de Jota Cinco Villas de Bardenas, el folklore peruano de Qhaswa, las sevillanas y el flamenco de “El rincón del arte”, estarán también presentes sin olvidar el acompañamiento de las charangas y de las Bandas de Música de Ejea y Rivas. Además, el XXIV Festival de Jota de Ejea de los Caballeros contará con la intervención de primeras figuras como Lorena Palacio, Javier Soriano o Virginia Pola.

Los festejos infantiles y familiares vuelven a ser un apartado muy cuidado, con actos de gran calidad, a cargo de compañías como Maese Villarejo y su Gorgorito, Arbolé, PAI o La Banda del Drac. Además, se instalarán parques infantiles, habrá bailes de Gigantes, paseos en pony, encierros infantiles, cabezudos, y una gran variedad de talleres. También los mayores tendrán sus actividades específicas, como su comida de convivencia, el campeonato de ajedrez o la revista musical de Luis Pardos y Manolito Royo, pensada especialmente para ellos.

También destacan ofertas de producción municipal, con propuestas singulares como Ejea Multicultural, cuyo programa se hace en colaboración con asociaciones y personas inmigrantes que compartirán su cultura en clave festiva, con gastronomía, música y otras acciones de gran atractivo intercultural. Es también el caso de Feriar Ejea, certamen dedicado al mundo de la artesanía y la alimentación de calidad o de Mézclate conmigo, un espacio destinado a adolescentes, con talleres muy originales de tipo artístico.

En el Día de los Pueblos, el Ayuntamiento dedica una serie de actividades que van desde un acto institucional con las Juntas Vecinales a actos culturales con sus grupos de protagonistas. Este año, participarán la Banda de Música de Rivas, los grupos Generación.es y Pinsueño, ambos de Pinsoro, y el Grupo de Jota “Cinco Villas” de Bardenas. Además, se podrán degustar sus dulces típicos y visitar los estands preparados por cada uno de los pueblos.

También habrá espacio para la solidaridad con la Campaña de Igualdad en Fiestas, que este año se centra en la ruptura de roles, con la octava Marcha contra el Cáncer, con un recorrido aproximado de 5 kilómetros por los parques Central y Lineal de El Gancho y el barrio de La Llana.

A lo largo de los nueve días también se sucederán diversos actos religiosos en honor a la patrona, la Virgen de la Oliva, cuya imagen fue llegó a la ciudad en el año 1600 desde el Monasterio Cisterciense de Carcastillo pero que ya desde el siglo XII tuvo una ermita extramuros, además de una serie de leyendas sobre su aparición a Alfonso I en la conquista de Ejea.

PEÑAS

Dando ambiente y alegría a la calle estarán las actividades promovidas por Interpeñas, con sus fiestas y concursos, una programación que incluye desde su pregón hasta sus pasacalles, discomóviles, comidas o fiestas temáticas muy originales. La programación muestra la buena salud de la asociación y su implicación con la organización de la fiesta a lo largo de todo el año.

Además, el público encontrará en los festejos populares numerosas propuestas para gozar de la calle, con verbenas, degustaciones de melocotón con vino y dulces, bailes de gigantes, dianas floreadas o almuerzos populares.