Ibercaja Patio de la Infanta (San Ignacio de Loyola, 16. Zaragoza) acoge a partir del próximo 2 de marzo el edulabi ‘Cerebro, lenguaje y multilingüismo’, que forma parte Programa Educar para el Futuro 2018 de Fundación Ibercaja. Coordinado por el experto en ciencia cognitiva del lenguaje Jon Duñabeitia, esta formación supone una oportunidad para que los docentes de lenguas extranjeras conozcan los últimos avances en el conocimiento de cómo el cerebro adquiere y domina el lenguaje y cómo trasladarlo al trabajo en las aulas.

El taller sobre multilingüismo se divide en tres jornadas con contenidos complementarios, programados en cuatro días distintos. Además, los asistentes podrán participar en una comunidad de aprendizaje online donde continuarán compartiendo recursos y experiencias durante varios meses tras el fin de la formación.

Para garantizar el completo aprovechamiento del programa y participar en la comunidad de aprendizaje online, es necesario asistir tanto a la jornada inicial de dos días de duración en la que se hará una exposición de todo el programa previsto, como a las dos sesiones posteriores en las que se trabajarán los temas planteados en cada uno de ellos, profundizando en el conocimiento de los mismos y desarrollando nuevas metodologías en la enseñanza de idiomas.

Las sesiones cuentan con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales en el campo de la neurociencia, la psicología y la lingüística. Las personas interesadas pueden inscribirse ya en obrasocial.ibercaja.es.

Tanto este taller como el resto de las actividades del Programa Educar para el Futuro 2018, están reconocidas con Créditos de Formación del Profesorado por el Gobierno de Aragón. El precio de las tres sesiones es de 50 euros (25 para clientes de Ibercaja). También existe la posibilidad de inscribirse solo en alguna de las sesiones complementarias. En este caso, el precio es de 20 euros (10 para clientes de Ibercaja).

CEREBRO, LENGUAJE Y MULTILINGÜISMO

2 de marzo, de 16 a 20 h.

3 de marzo, de 9.30 a 20 h.

PONENTES

Núria Sebastián-Gallés. Catedrática de Psicología de la Universitat Pompeu Fabra.

Itziar Laka. Catedrática de Lingüística y directora del grupo de investigación La Mente Bilingüe en la UPV/EHU.

Guillaume Thierry. Profesor de Psicología. Bangor University (Reino Unido).

Albert Costa. Profesor investigador ICREA (Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universitat Pompeu Fabra.

Manuel Carreiras. Profesor de Investigación Ikerbasque. Director científico en el Basque Center on Cognition, Brain and Language de San Sebastián.

Francisco Herrera. Profesor del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Granada.

PROGRAMA

-Fundamentos del lenguaje y rasgos distintivos del lenguaje humano: innatismo, desarrollo del lenguaje en poblaciones especiales, posibilidad de una predisposición al uso de más de una lengua.

-Cómo los bebés adquieren el lenguaje y gestionan las lenguas que conocen: las capacidades lingüísticas durante el primer año de vida, influencia de la exposición temprana a varias lenguas.

-Capacidad de las personas multilingües: el lenguaje dentro del sistema cognitivo de las personas que hablan más de una lengua.

-Cambio de lenguas y selección de vocabulario en personas multilingües: beneficios y posibles desventajas derivadas del uso de más de una lengua.

-Puentes entre los hallazgos científicos y la práctica educativa, alternativas para la gestión de lenguas.

-El uso de la lengua nativa como estrategia para reducir la ansiedad y favorecer el aprendizaje.

-Estrategias didácticas basadas en el uso de redes sociales y gamificación como herramientas para el aprendizaje de lenguas.

LA COMUNICACIÓN EN SOCIEDADES MULTILINGÜES

12 de marzo, de 18 a 21 h.

PONENTES

Itziar Laka. Catedrática de Lingüística y directora del grupo de investigación La Mente Bilingüe en la Universidad del País Vasco.

Nuria Sebastián-Galles. Doctora en Psicología Experimental en la Universidad de Barcelona en el año 1986. Catedrática de universidad.

PROGRAMA

La idea fundamental de estas dos sesiones dobles será ofrecer a los asistentes una visión más profunda de aspectos que pueden ayudar a avanzar el conocimiento y a desarrollar nuevas metodologías en la práctica educativa.

Para ello, las dos expertas que liderarán la sesión ofrecerán una visión que en su conjunto, al finalizar la sesión, aporte una panorámica integrada e integradora.

LAS EMOCIONES Y LAS LENGUAS

16 de abril, de 18 a 21 h.

PONENTES

Albert Costa. Profesor investigador ICREA (Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Univesitat Pompeu Fabra.

Jon Duñabeitia. Doctor en Psicología por la Universidad de La Laguna y experto en neurociencia cognitiva del lenguaje. Neurocientífico en el Basque Center on Cognition, Brain and Language de San Sebastián. Profesor e Investigador Principal de la Facultad de Lenguas y Educación de la Universidad Antonio de Nebrija.

PROGRAMA

La idea fundamental de estas dos sesiones dobles será ofrecer a los asistentes una visión más profunda de aspectos que pueden ayudar a avanzar el conocimiento y a desarrollar nuevas metodologías en la práctica educativa.

Para ello, los dos expertos que liderarán la sesión ofrecerán una visión que en su conjunto, al finalizar la sesión, aporte una panorámica integrada e integradora.