La calefacción es uno de los principales gastos de las economías domésticas en España y su uso es uno de los que tiene mayor impacto en el medioambiente. Desafortunadamente, una parte importante de la energía que emplean las familias españolas en sus casas se desperdicia.

En muchos hogares, la mayor parte de la energía se escapa por muros y ventanas. Este hecho obliga a estar calentando la vivienda, cuando hace frío, de forma constante. Alrededor de un 60% de las viviendas españolas fueron construidas antes de 1980, época en la que no había exigencias de aislamiento o eficiencia energética.

En la actualidad, los expertos coinciden en que es posible reducir hasta alrededor de un 80% del gasto de calefacción en casas o edificios si tienen el aislamiento térmico adecuado. Una de las principales claves es contar con una casa térmica, que haya sido diseñada y construida con los materiales más apropiados.

En qué consiste una casa térmica

Una casa bien aislada es más cálida, económica y ecológica. Existen empresas especializadas como la tienda online de Diaterm donde es posible encontrar gran cantidad de materiales para el correcto aislamiento térmico y acústico de una vivienda, de cualquier tipo.

Un hogar bien aislado no solo protege de la pérdida de calor en invierno, sino que también ayuda a no perder el aire refrigerado en los meses de verano. Si una vivienda está expuesta al sol y cuenta con grandes ventanales, conseguirá una ganancia de calor bastante elevada.

Los puentes térmicos son zonas de una vivienda donde el aislamiento se ve interrumpido, ya sea por motivos geométricos o por el encuentro entre diferentes materiales. En el diseño de una casa siempre hay que evitar estos puentes térmicos para favorecer el aislamiento ideal. Y hay que tener en cuenta que estos puentes térmicos suelen darse con bastante frecuencia en los encuentros entre ventanas y muros o entre cubiertas y muros.

Además, otro concepto importante que es indicado por los especialistas es el de la transpiración. Hace referencia a la humedad originada en el interior de las casas, que es necesario suprimir. Los materiales deben permitir el paso de la humedad pues, en caso contrario, la condensación puede propiciar la aparición de bacterias, moho y virus. Estas bacterias pueden ser origen de enfermedades y convertir en muy complicada la habitabilidad de la casa.

Un servicio innovador para el aislamiento térmico

Los materiales necesarios para conseguir una casa térmica son ofrecidos por la empresa especializada Diaterm. En su tienda online hay todo tipo de materiales y herramientas para el aislamiento térmico y acústico puerta a puerta en todo el territorio nacional (en la península).

Entre los productos comercializados de Diaterm se pueden encontrar desde placas de yeso laminado a lana de roca o falsos techos, pasando por todas las herramientas necesarias para su montaje.

Las placas de yeso laminado son empleadas para la construcción de techos, tabiques o trasdosados. Son elementos fundamentales para la ejecución de cualquier sistema constructivo de obra seca. En Diaterm comercializan placas de yeso laminado con propiedades hidrófugas (impiden humedad o filtraciones) o con alto nivel de aislamiento acústico.

La lana de roca constituye una solución increíblemente efectiva para aislar del frío y calor a cualquier superficie, así como aislar del ruido o proteger frente al fuego. Este material se obtiene a partir de la roca volcánica. Fue descubierto a principios del siglo XX y en la actualidad es uno de los componentes más empleados en las viviendas para contribuir al mejor aislamiento.

Los falsos techos son soluciones innovadoras para el aislamiento térmico y acústico. Según explican desde Diaterm, “la instalación de un falso techo fonoabsorbente permite incrementar de forma significativa el confort acústico de las estancias”. El techo juega un papel principal en lograr el entorno deseado. En la actualidad son muy populares tanto los falsos techos de lana de roca como de fibra mineral. Son materiales muy eficientes y de precios económicos.

La conductividad térmica

Para los propietarios de una vivienda que deseen comprobar su nivel de aislamiento es recomendable que comprendan el significado del concepto de conductividad térmica. Este término hace mención a la capacidad aislante de un material. La información de conductividad térmica suele ser proporcionada por el fabricante. Hay muchos estudios que analizan y comparan diferentes materiales de aislamiento en función de su conductividad térmica.

La conductividad mide el flujo de calor en vatios a través de un material de un metro de espesor cuando la diferencia de temperaturas entre las dos caras es de un grado. De este modo, el valor de la conductividad térmica se presenta siempre en W/m.K. Cuanto más bajo sea el valor de conductividad térmica, mayor será la capacidad aislante del material analizado.