¿Pensando en reformar tu baño o tu cocina? Antes de ponerte manos a la obra debes conocer una serie de errores muy comunes que no debes cometer si quieres que tu reforma sea exitosa. Así, te asegurarás de que tu baño o tu cocina sean completamente funcionales con el paso del tiempo.

Errores en las reformas

Animarse a realizar una reforma no es una decisión sencilla, pero lo cierto es que, una vez se toma dicha decisión, lo más normal es lanzarse de cabeza a realizarla. Pero es importante que, antes de eso, se valoren algunas cuestiones para no cometer errores que puedan ser perjudiciales o molestos a la larga.

Así, estos errores son especialmente interesantes cuando se trata de estancias como el baño o la cocina. Es por eso por lo que siempre se debe pedir presupuesto de reforma de cocina y baño a profesionales que no cometan estos errores.

Los errores más comunes al reformar una cocina

Cuando se reforma una cocina se busca, especialmente, comodidad, practicidad y resistencia de materiales. Pero, a veces, el no tener en cuenta una serie de errores puede provocar que esto no se consiga. Los errores que se deben evitar a toda costa a la hora de reformar una cocina son:

Instalar pocos enchufes

Un error muy común es el de instalar pocos enchufes en la cocina; justamente, un espacio en el que se necesitan bastantes para poder conectar todos los electrodomésticos que se utilizan en el día a día. Es por eso por lo que debe hacer suficientes enchufes y, además, deben estar bien repartidos por la estancia para poder utilizar dichos aparatos en diferentes zonas. Por ejemplo, para conectar la lavadora en un lugar y el microondas sobre la encimera.

Mala iluminación

Otro error es el de no iluminar bien la cocina, poniendo muy pocos focos, ubicándolos mal o escogiendo luces con poca potencia. Es importante que en la cocina no haya zonas oscuras, pues para cocinar bien es necesario tener una buena iluminación.

No elegir bien los materiales

Es muy importante que, a la hora de reformar una cocina, se valoren adecuadamente los materiales que se van a utilizar. Y es que en esta estancia de la vivienda se necesita contar con unos materiales especialmente resistentes, que soporten el calor o que no se rayen con facilidad.

Además, es interesante que, a su vez, sean materiales fáciles de limpiar. Hay que tener en cuenta que, al fin y al cabo, la cocina se va a utilizar todos los días y, por tanto, va a ensuciarse constantemente, por lo que la limpieza va a ser rutinaria. Por ello, es necesario que se facilite al máximo este proceso.

Errores comunes al reformar un baño

Por su parte, en la reforma de un baño también se suelen cometer errores muy comunes que es importante tener en cuenta para que este pueda ser lo más funcional posible.

No tener en cuenta la distancia del bajante

Un dato que no se debe pasar por alto a la hora de reformar un baño es el de dónde se encuentra ubicada la bajante. Esta ubicación determinará dónde se debe instalar el inodoro, ya que la distancia entre este y la bajante no debe ser superior a un metro.

No instalar encimeras

Un baño, especialmente si es el baño principal de la vivienda, debe contar con encimeras. A priori, decantarse por no instalarlas puede suponer una decisión acertada y que permitirá ahorrar espacio; pero lo cierto es que, a la larga, supondrá más problemas que ventajas, ya que no habrá suficiente espacio de almacenamiento y, además, será muy incómodo de utilizar en el día a día.

Utilizar materiales equivocados

Al igual que ocurre con la cocina, los materiales que se elijan en el baño son de verdadera importancia. Y es que estos deben ser resistentes y duraderos, pues van a estar siendo utilizados con mucha asiduidad.

Recargar mucho un baño pequeño

A veces, menos es más, sobre todo cuando se habla de baños pequeños. En estos casos, es mejor incluir lo básico para poder utilizarlo con total normalidad, en vez de recargarlo en exceso (con diferentes texturas, colores, objetos, decoración, etcétera) y hacer así que se vuelve incómodo de utilizar.

Mala iluminación

En un baño es imprescindible contar con una buena iluminación, pues va a ser un espacio que se va a utilizar de manera diaria y muy asiduamente. Así, es importante que se coloquen adecuadamente los focos, se elijan bien las bombillas a utilizar y, además, se tengan en cuenta dónde van a estar ubicados los interruptores. Todo ello hará que el baño sea mucho más funcional.

Así pues, se deben valorar todos estos detalles antes de iniciar una reforma o, finalmente, ambos espacios no serán tan funcionales como deberían serlo. Cuidar la seguridad, la iluminación, la practicidad y saber aprovechar bien el espacio son aspectos fundamentales en cualquier reforma.