La sostenibilidad, así como la digitalización, son los dos nuevos paradigmas que están transformando el modelo económico y financiero de nuestra sociedad. Las cuestiones ambientales afectan cada vez más a la actividad económica y a los modelos de negocio. Las empresas deben hacer frente a este nuevo escenario, pero ¿cómo incorporar estos cambios a su estrategia corporativa? ¿Qué riesgos y oportunidades trae consigo el cambio climático?

Para dar respuesta a estas preguntas, Fundación Ibercaja, a través del Campus Ibercaja, organiza la primera edición de su Programa online Finanzas Sostenibles. Cambio climático, riesgos y oportunidades, que se desarrolla del 13 de abril al 6 de mayo con sesiones virtuales todos los martes y jueves, de 9 a 11.30 horas, a través de la plataforma Zoom.

El programa de Campus Ibercaja aborda el concepto de sostenibilidad desde la perspectiva de adaptación y resiliencia a los cambios de contexto que se están viviendo con motivo de la descarbonización de la economía y la transformación digital de las organizaciones.

Este martes 17 de marzo, a las 18.30 horas, tiene lugar la videoconferencia Finanzas sostenibles. Estrategia empresarial, un evento eminentemente práctico que busca proporcionar a los asistentes una descripción del nuevo contexto al que se enfrentan las organizaciones, así como las acciones más inmediatas que pueden acometerse para generar y aprovechar oportunidades empresariales.

La sostenibilidad tiene que formar parte de la estrategia y la toma de decisiones en el ámbito empresarial. Foto: Fundación Ibercaja.

Un cambio de paradigma en sostenibilidad

Un cambio de paradigma en sostenibilidadUna de las encargadas de impartir esta formación será Inés García-Pintos, docente y asesora en sostenibilidad y finanzas sostenibles en empresas y proveedores de servicios profesionales. Según explica, las empresas se encuentran ante un cambio de paradigma en sostenibilidad. “Hasta hace poco se hablaba de la sostenibilidad en la empresa como una cuestión ética, pero recientemente se ha comprobado que es algo endógeno al negocio”.

Sectores como el turismo, la agricultura, la promoción inmobiliaria, la automoción o el energético han comenzado a notar las consecuencias del cambio climático en su actividad empresarial. “Existen infinidad de ejemplos que demuestran cómo el cambio climático condiciona la manera de hacer los negocios y los resultados que se obtienen”, indica García-Pintos.

Las empresas deben tener en cuenta estos factores y ser conscientes de que los resultados empresariales ya no dependen solo de cuestiones meramente financieras. “Hay que tener en cuenta todos los riesgos”, dice García-Pintos. Por otro lado, señala la asesora, el cambio en el paradigma también conlleva nuevas oportunidades de negocio.

El acceso al capital en una economía baja en carbono

El acceso al capital en una economía baja en carbonoPor otra parte, el acceso al capital se va a ver modificado en los próximos años por la transición energética hacia una economía baja en carbono, tal y como afirma Sergio Simón, consultor en sostenibilidad y otro de los ponentes del programa de Campus Ibercaja. El nuevo marco europeo que plantea el Pacto Verde y el Next Generation lleva de forma clara e inminente a que el flujo de capital se dirija a lo que se consideran actividades sostenibles.

“Las empresas menos sostenibles van a tener más difícil el acceso al capital y les va a costar más invertir en producción”, cuenta el consultor. Este proceso afectará más a las pequeñas y medianas empresas, ya que las grandes tienen mayor solvencia y músculo financiero para diversificar sus negocios y reinventarse.

Todas las empresas deben afrontar los cambios en las reglas del juego derivados de la transición a una economía baja en carbono. Por ello, el experto recomienda anticiparse y empezar ya a considerarlas en los estudios de mercado. “El éxito y las oportunidades para cada una de ellas derivan de la facilidad que tengan para adaptarse a las nuevas dificultades o lo poco preparados que estén para afrontar los riesgos”, determina el consultor.

El programa Finanzas Sostenibles está organizado por el Campus Ibercaja y se enmarca en una de sus áreas de formación más novedosas: Empresas Sostenibles. Foto: Fundación Ibercaja.

Finanzas sostenibles y toma de decisiones en la empresa

Finanzas sostenibles y toma de decisiones en la empresaEl Programa online de Finanzas Sostenibles del Campus Ibercaja se dirige a cargos directivos y de responsabilidad, interesados en conocer el impacto de la sostenibilidad en la planificación financiera de las empresas, y la forma de incorporarlo a la toma de decisiones y estrategias de la organización. Asimismo, se trata de un programa de utilidad para profesionales de la consultoría ambiental que quieran incorporar conocimientos de reporte de criterios ASG, finanzas sostenibles, cambio climático y transición a una economía baja en carbono.

La formación mostrará a los participantes “en qué medida les afecta la sostenibilidad a su cuenta de resultados, qué riesgos deben tener en cuenta y cómo gestionarlos, y cómo la sostenibilidad tiene que formar parte de la toma de decisiones y puede aportar o destruir valor al negocio”, detalla Inés García-Pintos.

Al mismo tiempo, “los participantes en el programa de finanzas sostenibles aprenderán a identificar estos cambios en el mercado derivados de la transición a una economía en carbono e incorporarlos a su planificación estratégica, a medirlos, cuantificarlos y gestionarlos”, agrega Sergio Simón.

El programa online de Finanzas Sostenibles forma parte de la oferta formativa del Campus Ibercaja para el 2021 que tiene a las empresas sostenibles, así como a la transformación digital, como principales ejes de sus propuestas y actividades.