- Han pasado ya cuatro años desde que se conoció la intención de bonÀrea de instalarse en Épila y casi dos desde que comenzaron los primeros trabajos en el terreno. ¿Se nota ya el efecto bonÀrea en el municipio?

- El efecto bonÁrea se nota bastante en la localidad de manera que las pequeñas empresas y comercios locales ven aumentar su negocio y ventas y también se está viendo un incremento en la hostelería y el alquiler de inmuebles. Todo ello por el trabajo que genera la implantación del macrocomplejo industrial en la localidad cuyas obras van a buen ritmo y cumpliendo plazos.

- ¿Puede que esté ayudando en parte a que la crisis derivada del covid-19 no haya golpeado con tanta fuerza en Épila como en otros municipios?

- La localidad de Épila se ha visto afectada al igual que otros municipios por el covid, si bien es cierto que al haber más trabajo en algunos sectores no ha tenido tanta repercusión. Pero la hostelería y servicios se han visto igualmente perjudicados.

- ¿Cómo se están preparando ante el futuro crecimiento que puede experimentar la localidad? ¿Hay alguna previsión para habilitar más terreno urbanizable para viviendas?

- En este momento, el Ayuntamiento de Épila está aplicando las normas subsidiarias y ha aprobado inicialmente el Plan General de Ordenación Urbana, que ahora mismo está en fase de resolución de alegaciones con el fin de proveer de terreno suficiente para construcción de viviendas en función del crecimiento de población que pueda surgir según el avance de los trabajos del proyecto bonÀrea.

- Finalizaron recientemente las obras en el espacio que acogerá la Comisaría de la Policía Local de Épila. ¿En qué punto está la creación de este cuerpo?

- El cuerpo de Policía Local se incluyó en la oferta de empleo público del Ayuntamiento de Épila y en este momento se está a la espera de la autorización de la Delegación del Gobierno para proceder a la convocatoria de las plazas que, en principio, se convocarán por movilidad y oposición.

- A finales del año pasado, el consistorio aprobó hacer uso de parte del remanente para acometer proyectos importantes para la localidad ¿Cómo están esos trabajos?

- Las obras que el Ayuntamiento de Épila ha realizado con cargo a los remanentes están finalizadas. Entre ellas cabe destacar la sustitución y reposición del césped del campo de fútbol La Huerta, las obras de asfaltado y alumbrado del Camino de la Estación y, además, se han realizado obras de acondicionamiento y creación de nuevos parques infantiles.

- Tienen previsto ya usar también parte de ese remanente este año ¿En qué se va a invertir?

- Con parte del remanente se van a finalizar los trabajos del Centro Cultural y Social del Hogar del Jubilado, la reconversión y acondicionamiento de la plaza España de Épila y la última parte del colector de aguas residuales del barrio de la Azucarera con la depuradora, entre otras actuaciones.

- Recientemente han tenido una reunión con el departamento de Educación del Gobierno de Aragón para exponer las necesidades de la localidad en este ámbito. ¿Hay avances para ampliar las instalaciones del instituto? ¿Y para adaptar su oferta formativa a las demandas de profesiones que conllevará el macrocomplejo de bonÀrea?

- El Ayuntamiento de Épila ya ha recibido comunicación de que en el curso 2021-2022 se realizarán obras de ampliación en el IES Rodanas y se dará cabida de manera progresiva a grados de Formación Profesional relacionados con la agroalimentación y aplicaciones multiplatafoma, además de seguir trabajando en los cursos de certificado profesional y Formación Dual.

- Precisamente se acaba de conocer que Épila contará el año que viene con un Centro de Formación para el Empleo de titularidad municipal. ¿Qué supone eso?

- En este momento se trabaja en adaptar las instalaciones de las que dispone el ayuntamiento para que, en colaboración con el Inaem y la empresa bonÀrea, se puedan cubrir las necesidades de formación de los trabajadores. En definitiva, se trata de crear un centro homologado o concertado para impartir las enseñanzas que se demanden según se vaya generando empleo.

- Se ve que en Épila hay mucho movimiento en los últimos tiempos…

- Se avanza de manera progresiva y sí que hay interés en la creación de pequeñas empresas de servicios que tienen interés por ubicarse tanto en el polígono industrial Valdemuel como en polígono El Sabinar.

- A nivel social, el Ayuntamiento de Épila también trabaja para ser Ciudad Amiga de la Infancia. ¿Qué implicaría dicha obtención?

- Ser Ciudad Amiga de la Infancia implica que el ayuntamiento tiene como objetivo mejorar la vida de los niños y niñas mediante políticas municipales que garanticen el derecho a la salud, la educación, la protección y la participación, entre otros, porque los municipios deben ser los primeros entornos seguros y deben impulsar a que los niños y niñas alcancen su máximo potencial.

- También los mayores están en el foco de las políticas municipales y, por ejemplo, desde hace tres cursos la localidad es sede de la Universidad de la Experiencia (UEZ). ¿Cómo responden los epilenses más mayores ante esta oferta educativa?

- La respuesta de los epilenses ante esta oferta educativa es extraordinaria. Somos el municipio con menor número de habitantes en el que se ha implantado una sede de la Universidad de la Experiencia y, sin embargo, el número de matrículas desde el primer año de su puesta en marcha es muy elevado. Los alumnos y alumnas acuden a las clases con gran interés y participan activamente en este proyecto. En este momento, esperamos poder retomar la presencialidad ya que este año se están realizando online por el tema de la pandemia.

- Épila está de moda hasta a nivel deportivo. Este año el Épila CF ha disputado por primera vez la Copa del Rey. ¿Qué ha significado para el municipio?

- Este fue un acontecimiento que llenó de ilusión a toda la población. El club recibió el apoyo de los aficionados y de los no aficionados y aunque no se pudo obtener la victoria estuvieron a la altura de las circunstancias demostrando una gran calidad de juego, además de dejar el pabellón epilense en lo más alto deportivamente hablando. Actualmente, se está en proceso de adaptación para la vuelta presencial de público en el campo de fútbol. Esperamos que el equipo consiga mantener la categoría.

- Pese a todas estas buenas noticias, la localidad también fue de las primeras en sufrir los azotes del covid-19 en la residencia. ¿Cómo se enfrentaron a esta situación?

- Se vivieron situaciones complicadas, pero gracias al esfuerzo unánime y colaboración del IASS, Salud, servicios sanitarios, ayuntamiento, residencia, trabajadores, voluntarios y familiares de los residentes, así como el apoyo incondicional de toda la población, se logró revertir la situación para retomar una relativa normalidad de nuestros mayores dentro de las circunstancias provocadas por el covid-19.

- Se puede decir que la respuesta de la población durante la pandemia está siendo ejemplar.

- El Ayuntamiento ha apelado a la responsabilidad colectiva e individual de los ciudadanos y la respuesta de los vecinos y vecinas de la localidad ha sido excelente. Se han cumplido las normas establecidas en todo momento y aunque han sido cambiantes según las situaciones que se han ido produciendo y la vida cotidiana se ha visto afectada, la localidad ha demostrado gran fortaleza para asumir las restricciones.

- Como ayuntamiento lanzaron el año pasado una línea de ayudas para autónomos y empresas locales afectadas por el covid. ¿Cómo ha ido esa convocatoria? ¿Tienen previsto sacarlas otra vez?

- Esta convocatoria ya ha sido resuelta y los solicitantes ya han recibido las ayudas. Ahora, hay otra línea de ayudas abierta para que los sectores que más sufren, como puede ser la hostelería y pequeños comercios, puedan beneficiarse. El plazo para las instancias está abierto y con la experiencia anterior esperamos resolverlo en un breve plazo de tiempo.

- ¿Cómo ve el futuro de Épila en cuatro o cinco años?

- El futuro de Épila lo veo con optimismo y cada año que pasa más prometedor. Sin duda, no podemos verlo de otro modo, ya que Épila tiene grandes proyectos en los que trabajamos intensamente, preparando y llevando a cabo de manera paulatina los cambios que la implantación del macrocomplejo alimentario de bonÀrea requiere.