Hoy en día, las energías renovables suponen un salvavidas para muchos municipios y comarcas aragonesas en su lucha contra la despoblación y pérdida de habitantes. La transición hacia una economía con cero emisiones basada en energías limpias representa una gran oportunidad para el desarrollo del medio rural en Aragón pero no está exenta de retos.

Sostenibilidad, empleo, población e ingresos son los principales beneficios socioeconómicos de las energías renovables para las zonas rurales aragonesas. Pero para sacar el máximo partido a estas instalaciones, resulta fundamental el respeto al territorio mediante procesos de participación ciudadana que tengan en cuenta las dudas, necesidades y demandas de los vecinos.

En este sentido, empresas como Forestalia mantienen un fuerte compromiso con el territorio aragonés para que sus desarrollos de energías renovables logren el máximo consenso, y obtener así el mayor beneficio colectivo en cuanto a respeto ambiental, generación de riqueza y empleo, y bienestar social.

Una planificación consensuada con el territorio

Una planificación consensuada con el territorioLa empresa aragonesa basa la ubicación de sus proyectos en el acuerdo de los ayuntamientos, para lograr una planificación consensuada con los habitantes del territorio que se beneficiará de las instalaciones. De esta manera, los ayuntamientos se convierten en protagonistas de los proyectos que se acometerán en sus municipios contribuyendo a liderar el cambio en el modelo energético que la sociedad actual demanda.

Con este mismo fin, Forestalia colabora activamente con las asociaciones de “municipios renovables” que se han constituido por parte de los propios consistorios, con el objetivo de reforzar los cauces de diálogo con la ciudadanía y compartir los ingresos derivados de las instalaciones fotovoltaicas y eólicas.

Forestalia. Reportaje Impacto social proyecto Goya en Campo de Belchite.

Beneficios de las energías renovables para los municipios

Beneficios de las energías renovables para los municipiosSon muchos los beneficios que los proyectos renovables aportan a las localidades en las que se ubican. Las instalaciones de energías limpias son compatibles con el resto de usos habituales de los terrenos, como los agrícolas y ganaderos, la selvicultura, la caza o la pesca.

Además, las aportaciones económicas que implican las inversiones en renovables permiten ser instrumentos de fomento y apoyo a otros sectores, como los servicios, la construcción, la agroindustria o el turismo, en colaboración con las instituciones y el tejido social, tanto local como autonómico.

Las energías renovables son fuente de empleo en las zonas rurales aragonesas. Foto: Pedro Etura.

El sector de las energías renovables se convierte en vital para impulsar la creación de empleo en el medio rural, necesitado de inversiones que contribuyan a superar el reto de la lucha eficiente contra la despoblación. Buena parte de las instalaciones ya operativas promovidas por Forestalia se encuentran precisamente en comarcas con una baja densidad de población, que demandan la implantación de este tipo de incentivos laborales y económicos.

Por otra parte, todos los proyectos están siempre supeditados y condicionados a exigentes y complejos procesos de evaluación ambiental y administrativa, como los de cualquier otro promotor de cualquier sector de actividad, hasta que alcanzan todas las autorizaciones requeridas en las normativas y la planificación vigentes.

25.000 empleos estimados en Aragón

25.000 empleos estimados en AragónSe estima que el desarrollo de los nuevos proyectos de Forestalia puede generar en Aragón en torno a 25.000 empleos en la fase de construcción de sus parques renovables, principalmente en la provincia de Teruel, y casi un millar de empleos estables para la fase de explotación, que se extenderá como mínimo durante las próximas tres décadas.

Mediante la ejecución de estas inversiones, el territorio aragonés se beneficiará con unos ingresos a través de la recaudación de tasas e impuestos locales y autonómicos de cerca de 1.000 millones de euros, distribuidos a lo largo de su vida útil.

Gracias a las energías renovables, se consigue una combinación óptima de máximo beneficio social y mínimo impacto medioambiental. La reactivación económica, la lucha contra la despoblación del medio rural, la generación de empleo estable y la producción de energías limpias contra el cambio climático son vectores que constituyen una oportunidad única de presente y futuro.

Parque eólico de la empresa aragonesa en la provincia de Zaragoza. Foto: Pedro Etura.

La visión de Forestalia se fundamenta en la experiencia de haber promovido y construido ya más de dos mil megavatios verdes de tecnología solar, eólica y de generación mediante biomasa, en Aragón y Castilla y León. Para estos proyectos ya construidos, así como para garantizar las inversiones de la nueva cartera de seis gigavatios, Forestalia ha alcanzado sólidas alianzas nacionales e internacionales, con compañeros de viaje que incluyen tanto grandes empresas (como Repsol, LightSource BP, GE o Engie) como fondos de inversión y pensiones como Mirova, Bruc y Copenhagen Infrastructure Partners (CIP).

Impulso a la biomasa natural

Impulso a la biomasa naturalAdemás de los desarrollos fotovoltaicos y eólicos, Forestalia tiene experiencia en biomasa, tanto de generación eléctrica como en producción de pellets. De hecho, cuenta con la mayor planta de fabricación de pellets de nuestro país, Arapellet, ubicada en Erla, en las Cinco Villas, con una capacidad de 140 mil toneladas anuales, y también gestiona Ribpellet, en Huerta de Rey (Burgos), una veterana del sector que se beneficiará de nuevas inversiones enmarcadas en un ambicioso plan de mejora.

En generación eléctrica mediante biomasa, Forestalia ha impulsado la planta ubicada en Cubillos del Sil, en El Bierzo (León), que da empleo a medio centenar de personas en la planta, más unas 400 en la gestión y manejo de la biomasa natural, derivada de la limpieza de montes.

Forestalia cuenta con la mayor fábrica de pellets en nuestro país, ubicada en las Cinco Villas. Foto: Forestalia.