"Endesa ha encontrado en el baloncesto un aliado ideal"

Lacasa invita a que toda Zaragoza disfrute de la Copa de la Reina.

Lacasa invita a que toda Zaragoza disfrute de la Copa de la Reina. / Endesa

Monográficos

¿Por qué Endesa apoya el baloncesto femenino?

La apuesta de Endesa por el baloncesto es integral. Apoyamos tanto el masculino como el femenino. Estamos presentes en las selecciones españolas en todas sus categorías y somos el partner de la Liga Femenina Endesa. También apoyamos la Copa de la Reina y la Supercopa femenina. El deporte femenino y el baloncesto femenino en particular tienen unos valores que, aunque son compartidos con el masculino, están todavía más presentes, como es la superación, la lucha, el compañerismo..., para que sea un deporte reconocido. Son valores que Endesa ve muy próximos.

Endesa se ha aproximado al deporte y al baloncesto femenino con la misma intensidad de apoyo que ya hizo con el masculino.

Intentamos trasladar cualquier acción del baloncesto masculino al femenino y, en este sentido, abordamos la organización de la Copa de la Reina como la Copa del Rey. Nos gusta acompañar a la propiedad y al campeonato, darle visibilidad, utilizar nuestros canales de comunicación y generar experiencias para los aficionados y contenidos para que las jugadoras sean conocidas y reconocibles. También realizamos proyectos sociales que ayuden al deporte, desde la base hasta el ámbito profesional.

¿Cómo comenzó Endesa a patrocinar el deporte femenino?

Surgió como un acercamiento integral.En 2011 Endesa tenía un proyecto de reposicionamiento de la marca y decidió buscar un patrocinio que le hiciese crecer. Encontramos en el baloncesto el aliado ideal y nos planteamos que el baloncesto es baloncesto en su integridad, tanto el masculino como el femenino. En 2012 empezó el acuerdo con la FederaciónEspañola y comenzamos a patrocinar a la selección masculina y la femenina. Unos años más tarde empezó nuestra apuesta por la liga regular femenina.

¿Cuál es el propósito de la compañía en el baloncesto femenino?

El propósito final es apoyar un deporte, el baloncesto femenino, que aún tiene mucho recorrido. Aunque se ha mejorado mucho no está en la misma posición de reconocimiento que puede estar el masculino. Apoyamos este deporte, lo acompañamos y lo hacemos crecer, no solo en su parte más profesional sino también en la base. Endesa desarrolla proyectos para que las niñas jueguen a baloncesto en el colegio, los clubs, las canchas de la calle, las ligas municipales... Queremos fomentar la práctica del baloncesto desde una edad muy temprana y que ayude a que la parte más profesional crezca.

¿Cómo surgió la Minicopa Endesa femenina?

La idea surgió porque vimos lo bien que estaba funcionando la Minicopa masculina, que ha crecido muchísimo y que ya está en un nivel de preprofesionalización importante. Trabajamos con la Federación Española para generar una competición que conllevara la misma ilusión que la de los chicos y se vean en un ambiente profesional y unas canchas similares a las de sus ídolos. Intentamos en la Minicopa Endesa que las jugadoras se sientan como si estuvieran en los equipos de la Liga Femenina, con espectáculos en los descansos, promociones, más público y jugarse en grandes recintos. Es un torneo que se organiza de manera paralela a la Copa de la Reina.

¿En qué consiste el proyecto ‘Basket Girlz’?

Endesa lleva 12 años patrocinando el baloncesto y esta posición consolidada nos permite ir más allá. Hay iniciativas que ayudan a que podamos desarrollar proyectos sociales y Basket Girlz es uno de ellos. Detectamos que las chicas adolescentes abandonan la práctica deportiva en mayor medida que los chicos. Este proyecto se estructuró en tres etapas: hicimos un estudio cuantitativo para definir las causas, realizamos vídeos de mujeres a las que el baloncesto les ha ayudado en su vida y ponemos medidas para corregir ese índice de abandono, como es ayudar a que las jugadoras se conviertan en referentes, invitar a colegios y clubs para que sigan el baloncesto femenino y trabajar con los padres para que sean compañeros en el viaje de sus hijas en el deporte.

El Casademont Zaragoza femenino es una historia de éxito. Ha crecido mucho de forma paralela a cómo lo ha hecho el deporte masculino. ¿Cómo lo valora?

Es una apuesta importantísima del club, que merece un reconocimiento. Hay clubs que han querido potenciar y dar la misma importancia a su sección masculina como a la femenina. Eso se nota en el nivel de la competición y en la Liga Femenina Endesa, con equipos como el Zaragoza, Valencia, Estudiantes...

¿Cómo se presenta la Copa de la Reina en Zaragoza?

Estoy segura de que habrá un ambientazo en el Príncipe Felipe. Endesa pondrá en marcha acciones encaminadas a que el público disfrute de los partidos y de todo el espectáculo de alrededor, y que la Minicopa se viva como una competición profesional. Cuando la Copa de la Reina llega a un lugar como Zaragoza queremos que la viva toda la ciudad. 

undefined