CAMINO AL 28M

Familia, paseos y deporte en la jornada de reflexión de los candidatos aragoneses

Sin la posibilidad de pedir el voto y con el cansancio de una dura campaña, las caras visibles de los partidos descansan a un día de jugarse su futuro político

El candidato del PP a la DGA, Jorge Azcón, junto a su esposa y la alcaldable popular en Zaragoza, Natalia Chueca.

El candidato del PP a la DGA, Jorge Azcón, junto a su esposa y la alcaldable popular en Zaragoza, Natalia Chueca. / PP ARAGÓN

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Sin anuncios electorales, sin peticiones de voto y con todo el tiempo del día para descansar. La jornada de reflexión para las elecciones autonómicas y municipales que se celebran este domingo 28 de mayo también llega hasta los candidatos a las Cortes de Aragón y a las alcaldías. La receta que conforman familia, deporte, paseos y relajación aparece en todos ellos, que han optado por un día de desconexión junto a sus seres queridos.

Pese a todo, algunos han querido compartir un rato con sus compañeros de partido. Es el caso de los candidatos populares, Jorge Azcón y Natalia Chueca. Los dos han paseado por la mañana juntos, en compañía de la esposa del líder autonómico y candidato a las Cortes, por el Parque Grande - José Antonio Labordeta, que este fin de semana acoge el Zaragoza Florece.

Lambán, en casa, y Ranera, de cumpleaños

El todavía presidente autonómico y candidato del PSOE a revalidar la presidencia, Javier Lambán, ha pasado su día de reflexión en Ejea de los Caballeros, trabajando junto a sus compañeros de partido en las Cinco Villas. En una reunión han repartido las carpetas de los interventores y apoderados, en un calentamiento para la gran jornada electoral. Por la tarde, el líder socialista recupera una de sus pasiones, la lectura, abandonada durante los quince días de campaña. Ahora se encuentra inmerso en un libro sobre la vida de Alfonso XIII.

Javier Lambán, durante el reparto de las carpetas a los interventores.

Javier Lambán, durante el reparto de las carpetas a los interventores. / PSOE ARAGÓN

Su compañera de partido y candidata a la alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera, ha optado por pasar la jornada en familia. Un día especial en el que ha celebrado el cumpleaños de su hermana, como ha contado en sus redes sociales.

Maru Díaz y Fernando Rivarés (Podemos) devuelven tiempo a sus familias

La candidata a la presidencia de Aragón de la formación morada, Maru Díaz, ha dedicado el día a pasear junto a su familia, recuperando todo el tiempo que no ha podido pasar estos días junto a ellos, especialmente con su hijo.

Maru Díaz, durante su paseo familiar.

Maru Díaz, durante su paseo familiar. / PODEMOS ARAGÓN

Por su parte, Fernando Rivarás, candidato a la alcaldía de la capital aragonesa, también ha pasado tiempo con sus seres queridos, además de hacer algunas compras por el centro de Zaragoza.

Fernando Rivarés, con algunas de las compras de esta jornada de reflexión.

Fernando Rivarés, con algunas de las compras de esta jornada de reflexión. / TWITTER

José Luis Soro y Chuaquín Bernal (CHA), muy deportistas

Cada uno a su manera, pero los dos principales candidatos de Chunta Aragonesista han tenido una jornada muy deportiva. El número uno a las Cortes, José Luis Soro, ha paseado por el Canal Imperial escuchando reggae, uno de sus géneros musicales favoritos. En esta ocasión, tal y como ha comentado por Twitter, ha escuchado a Bob Marley.

José Luis Soro, durante su paseo de la jornada de reflexión.

José Luis Soro, durante su paseo de la jornada de reflexión. / CHUNTA ARAGONESISTA

Por otro lado, el alcaldable Chuaquín Bernal ha pasado un día en familia y con su hijo como protagonista, ya que Bernal ha invertido gran parte de su campaña en acudir al partido de fútbol que el pequeño disputaba.

Chuaquín Bernal, durante el partido de fútbol de su hijo.

Chuaquín Bernal, durante el partido de fútbol de su hijo. / CHUNTA ARAGONESISTA

Alberto Izquierdo vuelve a su pueblo y Sánchez Garnica adelanta trabajo

El candidato autonómico del PAR, Alberto Izquierdo, ha vuelto este sábado a Gúdar, su pueblo, donde ha descansado tras una intensa campaña electoral.

Alberto Izquierdo, en Gúdar.

Alberto Izquierdo, en Gúdar. / PARTIDO ARAGONÉS

Por otro lado, Clemente Sánchez Garnica, candidato al Ayuntamiento de Zaragoza, ha pasado tiempo con sus familiares y ha adelantado todo el trabajo acumulado durante estos últimos quince días.

Julio Calvo de paseo hasta Utebo y Alejandro Nolasco (Vox), en el pueblo

El candidato a la presidencia de Aragón, Alejandro Nolasco, ha aprovechado esta jornada de reflexión para volver a su pueblo, Villastar, y descansar junto a sus familiares.

Alejandro Nolasco, en Villastar, durante la jornada de reflexión.

Alejandro Nolasco, en Villastar, durante la jornada de reflexión. / VOX ARAGÓN

Por su parte, el alcaldable por Zaragoza, Julio Calvo, ha recuperado "una de sus grandes pasiones", como es caminar. Calvo ha paseado por la orilla del Ebro hasta Utebo, atravesando el Galacho de Juslibol.

Julio Calvo, durante su paseo de la jornada de reflexión.

Julio Calvo, durante su paseo de la jornada de reflexión. / VOX ARAGÓN

Álvaro Sanz (IU) y Elena Tomás( ZeC), también en familia

El candidato a las Cortes, Álvaro Sanz, ha regresado a Ejea de los Caballeros para pasar un día en familia y junto a algunos compañeros de IU en la localidad. Por la tarde, Sanz ha mantenido una reunión con varios activistas saharuis, ya en Zaragoza.

Álvaro Sanz, en Ejea, junto a su madre y sus compañeros de IU en la localidad.

Álvaro Sanz, en Ejea, junto a su madre y sus compañeros de IU en la localidad. / IZQUIERDA UNIDA

Por su parte, Elena Tomás también ha invertido su jornada de reflexión en su familia, disfrutando del patio de la casa de su abuela junto a todos sus seres queridos.

Elena Tomás, junto a sus familiares.

Elena Tomás, junto a sus familiares. / ZARAGOZA EN COMÚN

Carlos Ortas y Dani Pérez (Cs), de paseo con sus seres queridos

El candidato de Ciudadanos a la presidencia autonómica, Carlos Ortas, ha mantenido una jornada muy familiar, tanto por la mañana como por la tarde, cuando ha estado disfrutando de un cumpleaños junto a su hijo.

Carlos Ortas, durante la jornada de reflexión.

Carlos Ortas, durante la jornada de reflexión. / CIUDADANOS ARAGÓN

Dani Pérez, que intentará llegar a la alcaldía de la capital aragonesa, también ha aprovechado el día junto a sus seres queridos, haciendo algunas compras, tomando un aperitivo y paseando a su perro.

Dani Pérez, paseando junto a su esposa y su perro.

Dani Pérez, paseando junto a su esposa y su perro. / CIUDADANOS ARAGÓN

Tomás Guitarte (Teruel Existe) repasa la historia de Cutanda

En un día como hoy también hay hueco para una visita cultural. Tomás Guitarte, candidato de Teruel Existe, ha hecho una excursión por los alrededores de Cutanda, su pueblo. Posteriormente se ha acercado hasta la exposición medieval que acoge el museo en recuerdo de la batalla de Cutanda.

Tomás Guitarte, en su visita a la exposición del centro de recreación de Cutanda.

Tomás Guitarte, en su visita a la exposición del centro de recreación de Cutanda. / ARAGÓN EXISTE

¿Dónde y a qué hora votan los candidatos este domingo?

Llegó el día grande. Los ciudadanos están llamados este 28 de mayo a las urnas para elegir a los diputados en las Cortes y a los concejales en los ayuntamientos. Y los propios candidatos, como no, también deben escoger. El más madrugador de todos en depositar su voto será el candidato del PAR, Alberto Izquierdo, que lo hará a las 9.30 horas en Gúdar, su pueblo, donde es alcalde y opta a la reelección además de encabezar la lista de su partido para el parlamento aragonés en la provincia de Teruel.

Poco después, justo después de desayunar, votará la candidata de Podemos, Maru Díaz, que lo hará en Tarazona a las 9.45 horas. Horas después se desplazará hasta Zaragoza para seguir el escrutinio desde la sede del partido morado, en la calle Valle de Zuriza de la capital aragonesa.

Varios candidatos han escogido las 11.30 horas como hora para ejercer su derecho a votarse a ellos mismos. Es el caso del socialista Javier Lambán, quien lo hará en el centro cívico cultural de Ejea de los Caballeros, donde reside. También votará a esa hora el candidato de CHA, José Luis Soro (en el colegio Ramiro Solans del barrio Oliver de la capital aragonesa) y el de Teruel Existe, Tomás Guitarte, que en su caso votará en Navarrete del Río.

Cuando estos tres voten ya lo habrá hecho el candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón del PP, Jorge Azcón. Será a las 10.00 horas y le toca acudir al instituto Virgen del Pilar, en el paseo Reyes de Aragón, junto al Canal Imperial en el barrio zaragozano de Casablanca.

También a las 10.00 habrá votado Álvaro Sanz, de Izquierda Unida, que lo hace en el colegio Inmaculada Concepción de Zaragoza. Y el aspirante de Cs, Carlos Ortas, votará justo al mediodía, a las 12.00 horas, en el instituto Ramón y Cajal de Huesca. Y será el único que ejerza su derecho en la provincia altoaragonesa. Alejandro Nolasco, de Vox, es el que más apura las horas de la mañana. Votará a las 13.00 horas en Teruel, en el colegio Miguel Vallés.

Consulta los resultados de las elecciones municipales 2023 en Aragón el próximo 28M 

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en El Periódico de Aragón los resultados de las <strong>elecciones autonómicas</strong> y <strong>elecciones municipales</strong> en Aragón 2023: