CITA CON LAS URNAS

La 'cara B' de las elecciones: El buzoneo ‘vintage’ sigue vigente

Los grandes partidos, como el PP y el PSOE, mantienen el reparto por correo de propaganda electoral a todo el censo, pero formaciones más pequeñas, como Ciudadanos o el PAR, han hecho un envío específico por zonas

Algunas de las papeletas que han llegado a los buzones de los vecinos de Aragón.

Algunas de las papeletas que han llegado a los buzones de los vecinos de Aragón. / ÁNGEL DE CASTRO

Laura Carnicero

Laura Carnicero

Las campañas electorales tienen algo de arcaico y rígido que al mismo tiempo las hace especiales. El ritual de la pegada de carteles en la primera noche electoral, la prohibición de realizar encuestas cinco días antes de la votación para evitar influir en la decisión íntima del voto, y la propia jornada de reflexión son reminiscencias de una etapa en la que no existían ni Internet ni las redes sociales. Una era en la que la opinión publicada tenía un mayor peso específico en la formación de la opinión pública y que quedó grabada a piedra en la ley electoral. Puedes seguir la actualidad de las elecciones municipales y autonómicas en el siguiente enlace.

No ha habido acuerdo alguno ni prisa por parte de los partidos políticos para modificar ninguno de estos rituales, así que en pleno 2023, con las redes sociales llenas de encuestas con emoticonos y de vídeos de los candidatos vendiendo sus promesas electorales y pidiendo el voto, todas estas normas siguen vigentes.

También sigue muy vivo el envío de la propaganda electoral buzón a buzón, puerta a puerta, por correo postal, en una de las tradiciones vintage de cada campaña electoral que se ha mantenido también en estos comicios autonómicos y municipales en Aragón, aunque con matices por partidos.

El buzoneo de la propaganda electoral, con el que las fuerzas políticas aprovechan para mandar sus papeletas además de resumir sus principales promesas y logros (en los casos de los partidos de Gobierno) sigue siendo una herramienta fundamental que permite romper la brecha digital y cumplir con otra de las tradiciones algo arcaicas pero vigentes, como es llevar el voto introducido en la papeleta desde casa. «A mucha gente de todas las edades e ideologías les gusta ir al colegio con la papeleta preparada», reconocen fuentes del equipo del PP.

Tanto es así que el PP y el PSOE han enviado, como han hecho hasta ahora, cartas con su propaganda a todo el censo electoral. «Es una parte importante del gasto en la campaña, pero es muy importante para que la gente conozca nuestras propuestas», añaden desde el equipo de campaña del PSOE.

Los socialistas han enviado dos cartas en Zaragoza. Una protagonizada por Javier Lambán y otra, por la candidata a la alcaldía, Lola Ranera. En la primera, el presidente del Gobierno saca pecho de la creación de empleo (el paro ha bajado un 36% desde 2015, destacan) y los compromisos sociales, con la atención a más de 37.500 dependientes y la inversión de más de 1.000 millones en sanidad desde 2015, cuando empezó el gobierno del PSOE. Pero el texto de la carta, firmada por el propio Lambán, deja protagonismo a la capital aragonesa, recordando «la inversión de más de 90 millones de euros en colegios» o la construcción de nuevos centros de salud, como el del barrio Jesús. En el «futuro» de Zaragoza se centra la misiva de Ranera, que señala la movilidad, la vivienda y las oportunidades como sus principales compromisos.

Los candidatos del PP muestran en la misma carta sus caras y la del líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, que aunque no se presenta en estas elecciones autonómicas, también se dirige a los aragoneses con una carta firmada en la que pide el voto para «pasar página» de una etapa política «en la que domina la frivolidad, la falta de rigor y la confrontación». El escueto texto de Jorge Azcón incide en que «estamos hartos de ser los españoles que más impuestos pagamos a la vez que sufrimos la peor gestión sanitaria», mientras la candidata Natalia Chueca pone el foco en el «nuevo campo de fútbol» y el Mundial 2030.

El resto de partidos políticos

En Chunta Aragonesista, IU, Podemos y Teruel Existe aprovechan e mismo envío con sus candidatos autonómicos y de la capital.

En la propaganda electoral de Podemos, Maru Díaz se dirige a los aragoneses como «madre, turiasonense, líder de Podemos en Aragón y consejera de Ciencia». Y como tal promete viviendas confortables, conciliación y servicios públicos de calidad.

IU y Zaragoza en Común comparten papeleta, en un formato más modesto, como el de Teruel Existe, sin sobre, solo con las papeletas. Desde ZeC proponen una «ciudad más disfrutable» que tenga en cuenta la opinión de sus vecinos.

Desde Teruel Existe, con el lema Un tiempo nuevo va a llegar, y solo con la foto de Guitarte, piden un pacto por la sanidad pública y la ordenación de las renovables, además de la «prioridad urgente» de luchar contra la despoblación. En Chunta Aragonesista también aprovechan la misma carta para el candidato autonómico, José Luis Soro, y el municipal, Chuaquín Bernal. Mientras el primero tira de gestión, destacando «la recuperación de Canfranc», el segundo promete un «autobús y tranvía 100% gratuitos».

En el caso del PAR y Ciudadanos, el reparto de propaganda electoral ha sido «en zonas seleccionadas, no masivo». Ambas formaciones de centro, con fuerzas mermadas y presupuestos ajustados, han tirado del reparto callejero antes que del buzoneo masivo, mucho más costoso. También en Vox han enviado cartas a un público seleccionado, donde se dirigen a los vecinos por su nombre y el líder del partido, Santiago Abascal, tiene un espacio destacado.

Consulta los resultados de las elecciones municipales 2023 en Aragón el próximo 28M 

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en El Periódico de Aragón los resultados de las <strong>elecciones autonómicas</strong> y <strong>elecciones municipales</strong> en Aragón 2023: