CAMINO AL 23J

¿Se puede votar si tienes el DNI caducado?

Los ciudadanos se preguntan si pueden depositar su voto a pesar de haberse olvidado de renovar este documento oficial

Este domingo, 23 de julio, España tiene una cita en las urnas por la celebración de las elecciones generales 2023. Voto a voto, los ciudadanos españoles inundan los colegios electorales con la esperanza de sostener el mando socialista o dar un giro político a la derecha. Dada la importancia de esta intensa jornada, conviene despejar todos los interrogantes, como es la posibilidad de votar con el DNI caducado.

Aunque muchos votantes tengan esta duda resuelta, lo cierto es que se trata de una pregunta muy común el día de las elecciones. Y un gran motivo de preocupación para aquellos que, por descuido o demora burocrática, tengan este documento caducado.

Para evitar confusiones, procedemos a alcarar esta cuestión y ofrecer una serie de 'alternativas' legal para quienes no hayan renovado su DNI, necesario para votar en las elecciones generales. (Puedes seguir la última hora de las elecciones generales 2023 en este enlace)

¿Tiene que estar en vigor para poder votar?

En todas las comunidades autónomas, incluida Aragón, se puede votar con el DNI caducado, aunque fuentes oficiales recomiendan que este documento esté actualizado para evitar problemas y malentendidos en la mesa electoral.

Asimismo, no se admitirá bajo ningun concepto entregar una fotocopia o duplicado del documento. Aun sin renovar, deberá mostrarse siempre el DNI original. Si esto tampoco es posible, existen otros documentos igual de válidos que el DNI para depositar el voto.

Además, en España está permitido que los ciudadanos voten con otros documentos que sustituyan al DNI, por si algún despistado se lo deja en casa justo antes de acudir hasta el colegio electoral. Por lo tanto, el carnet de conducir y el pasaporte sirven como "sustitutos" del DNI y son válidos a la hora de ejercer tu derecho a voto, aunque deben ser siempre los oficiales.

Al igual que con el Documento Nacional de Identidad, se puede votar con el pasaporte y el carnet de conducir caducados, siempre que en la correspondiente fotografía se reconozca al ciudadano antes de meter la papeleta en la urna.

Resultados elecciones generales 2023

El 23 de julio puedes consultar los <strong>resultados de las elecciones generales 2023:</strong>