ELECCIONES AUTONÓMICAS 2023

Vox garantiza el "cambio" en Aragón con sus siete diputados

La formación gana 4 escaños y pasa de los 40.000 votos hasta los 70.000 | «Vamos a levantar todo lo que la izquierda ha destruido», dice Nolasco desde Teruel

Alejandro Nolasco, tras conocer los resultados electorales desde Teruel.

Alejandro Nolasco, tras conocer los resultados electorales desde Teruel. / VOX

Vox festejó este domingo por todo lo alto el «cambio» en el tablero político que experimentará Aragón en las próximas semanas con los 7 diputados de su formación que se sumarán a los 28 del PP para brindar así una mayoría absoluta a la derecha en la comunidad aragonesa. El candidato de Vox a la presidencia del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, compareció pasadas las 23.30 horas envalentonado tras pasar «de 40.000 votos a 70.000 votos» y duplicar los resultados de los últimos comicios de 2019, cuando la formación conservadora obtuvo tres diputados. «Hay una buenísima noticia y es que la izquierda ha sido derrotada en Aragón», defendió Nolasco al comienzo de un discurso en el que resonó con fuerza eso del «cambio».

Fue breve, no se extendió más allá de dos minutos, pero dejó claro que ese «cambio» pasaba por evitar «cuatro años más de cuatripartito social y comunista». «Lo hemos conseguido y ha llegado la legislatura del cambio real; nosotros no somos un mero relevo y hemos venido para cambiar las políticas de verdad», justificó Nolasco, a lo que añadió: «Este cambio va a traer prosperidad y seguridad a las familias. Vamos a cumplir todo lo que hemos dicho, aseguramos que ese cambio es real y vamos a levantar todo lo que la izquierda ha destruido».

En esta misma línea se pronunció desde la capital aragonesa el cabeza de lista en la provincia de Zaragoza, Santiago Morón. «Nos pone en una situación de trabajo, de necesidad y de intentar sacar adelante unas ideas políticas a las que nos hemos comprometido. Evidentemente, nosotros no vamos a regalar nuestros votos, nos debemos a nuestros votantes y vamos a hacer valer estos excelentes resultados», señaló Morón.

Una treintena de afiliados de Vox, entre los que figuraba también el candidato a la alcaldía de Zaragoza, Julio Calvo, siguió atentamente el recuento electoral desde el Hotel Zentral de Zaragoza. Aunque hubo mucha calma durante la primera hora del recuento de votos con conversaciones distendidas, cerveza y vino de por medio, ya se dejaban ver los primeros abrazos y las primeras enhorabuenas, especialmente, a Julio Calvo, pues la representación de la formación en el consistorio de la capital aragonesa gana fuerza con dos nuevos concejales para sumar un total de cuatro ediles. Este aura de tranquilidad saltaba por momentos por los aires con un cálido baño de aplausos que recibía Alejandro Nolasco al aparecer en pantalla desde Teruel.

De los «no hay manera de echar a Lambán» que se escuchaban durante la primera media hora del escrutinio, se pasó al festejo y celebración con los siete diputados que alcanzó ayer Vox y que junto a los 28 del PP garantizarían un gobierno de derechas en Aragón. Entre los corrillos se comentaba y aplaudía la campaña que había llevado a cabo Vox a lo largo y ancho de todo el territorio defendiendo, decían, el mismo discurso en todas las comunidades. Al final, alegría tras muchos minutos pegados al móvil y haciendo cábalas con la suma de diputados de Vox y PP que, finalmente, terminó superando el umbral de la ansiada mayoría absoluta. Vox quiere entrar en el Gobierno y sus cabezas visibles insistieron en que harán todo lo posible por ese «cambio».