La resaca electoral

Las quinielas para las listas de Zaragoza: dudas para Echenique y Alegría

No está claro que la ahora ministra Pilar Alegría sea la cabeza de lista del PSOE. Impera el silencio en la negociación de los partidos de izquierdas sobre su posible unión

Pablo Echenique y Pilar Alegría

Pablo Echenique y Pilar Alegría

Ana Cabanillas

Siguen abiertas las negociaciones para lograr la unión de las formaciones de izquierdas a la izquierda del PSOE bajo el paraguas de Sumar. En Aragón, el mutismo sigue imperando entre Podemos, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida, los actores llamados a encontrarse después de presentarse separados en las autonómicas y municipales para lograr mantener el diputado por Zaragoza que a día de hoy atesora Pablo Echenique, portavoz parlamentario de Unidas Podemos.

Precisamente el nombre de Echenique está, por ahora, fuera de todas las quinielas para liderar la candidatura por Zaragoza. Su nombre se encuentra, más bien, entre las propuestas del partido morado para instalarse entre los siete u ocho puestos de salida que Sumar espera lograr por Madrid. Aunque nadie da nada por hecho.

Madrid manda

«Las negociaciones siguen», insistieron ayer fuentes de varias de las organizaciones implicadas en Aragón. Y tampoco Chunta Aragonesista confirmó que esté reclamando liderar ese espacio en Zaragoza, como se escucha en el entorno de Sumar en Madrid. Sin embargo, otros futuros socios reconocen que podría reclamar para sí esa posición preponderante, dado el resultado de las urnas del pasado domingo, cuando CHA obtuvo 33.454 votos, frente a los 26.087 de Podemos y los 20.310 de Izquierda Unida. Además, los aragonesistas de izquierdas lograron mantener su representación en las Cortes de Aragón con tres escaños, mientras Podemos bajó de cinco a uno, e IU mantuvo su único diputado de la pasada legislatura.

Las coaliciones electorales deben estar presentadas hasta el 9 de junio y, hasta que no haya un acuerdo en Madrid, los políticos aragoneses no avanzarán en sus propuestas. En este caso, las cúpulas de las organizaciones nacionales marcan el paso.

El calendario del PSOE

Mientras, los socialistas tienen un calendario casi igual de ajustado. Las asambleas locales votan hasta hoy su propuesta de listas; los comités provinciales las aprueban mañana miércoles; el jueves, la propuesta pasa al comité regional y el viernes, deberán ser aprobadas por la comisión federal de listas. Finalmente, el sábado el Comité Federal dará su visto bueno a todas las listas electorales de España y al programa electoral que llevará el PSOE el 23 de julio.

Las asambleas locales del PSOE en Aragón empezaron ayer a presentar listas con los posibles candidatos para liderar las candidaturas a las elecciones generales del próximo 23 de julio. La maquinaria socialista echa humo a pocos días de que se cierren sus propios plazos y con una tensión interna que recuerda que dentro del PSOE hay muchas sensibilidades. Más aún en un contexto de pérdida de votos y de poder, como es el actual, con un líder autonómico, Javier Lambán, que salvó los muebles pero no el Gobierno, y con un peso pesado en Madrid, la ministra aragonesa Pilar Alegría, que también se asoma al abismo después del mal resultado electoral del PSOE en Huesca, que era su principal valedor en territorio aragonés. Además, desde Aragón culpan a Ferraz por la derrota electoral, así que no podría Alegría presentarse como garante del éxito en esta nueva contienda electoral que ha pillado a todos con el pie cambiado.

La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, en la rueda de prensa de este lunes en Ferraz.

La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, en una rueda de prensa en Ferraz. / EFE

La gran batalla de quién lidera la lista de los socialistas por Zaragoza sigue siendo una incógnita. Aunque muchos señalan que la ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, tendría ganado el puesto por méritos propios, se cuelan en la ecuación mensajes que hablan de que la zaragozana podría ser la segunda de Pedro Sánchez encabezando la lista de los socialistas por Madrid. Una alternativa que sorprende de inicio, puesto que lo habitual es que cada cual se presente por su circunscripción, pero que encajaría con el perfil nacional de la ministra aragonesa, que lleva meses asumiendo la portavocía del partido además de la cartera de Educación.

Por otro lado, son conocidas las tensas relaciones entre la federación del PSOE de Zaragoza con la ministra y portavoz, y con Ferraz. Ya hubo pelea hace cuatro años en la elaboración de listas y podría haberla de nuevo. Entonces, la cúpula del partido enmendó la propuesta aragonesa de listas para las elecciones generales. En el caso de Zaragoza, en una candidatura que lideró Susana Sumelzo, Ferraz pidió sacar a Óscar Galeano como número dos y situar en su lugar a Pau Marí Klose. Galeano fue finalmente diputado autonómico. En Teruel, la federación aragonesa quería situar a Ignacio Urquizu como cabeza de lista y Ferraz se opuso, ocupando finalmente esta posición Herminio Sancho, y pasando Urquizu también a las listas autonómicas y como candidato a la alcaldía de Alcañiz.

A día de hoy, el entorno de la ministra quita relevancia a las informaciones que situarían a Alegría como número 2 de Sánchez en las listas por Madrid. Y en Zaragoza, ayer no solo se barajó su nombre para liderar la candidatura. Así que se abre una espita que puede acabar en acuerdo o constatar que la herida de 2019 sigue abierta.