POLÍTICA

El PAR advierte de que no será un socio "cómodo"

"El PP y Vox van a hacer aparecer los fantasmas del trasvase, dice Alberto Izquierdo, cuyo objetivo es que los extremos "se queden fuera del gobierno"

Alberto Izquierdo, en la sede del PAR.

Alberto Izquierdo, en la sede del PAR. / ANDREEA VORNICU

Ignacio Martín

Ignacio Martín

El secretario general del Partido Aragonés y candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Alberto Izquierdo, ha dejado claras algunas de las líneas básicas que tiene su partido de cara a las elecciones del próximo 28 de mayo y ha asegurado que, en el caso de que tras los comicios autonómicos su formación sea necesaria para formar gobierno, no va a ser "un socio cómodo, como ha pasado hasta ahora".

Así lo ha indicado este viernes en la presentación de la candidatura del PAR Teruel a las Cortes de Aragón, que encabeza él mismo, y en la que también ha afirmado que tienen "la aspiración" de gobernar esta comunidad y que son el tercer partido con mayor número de listas.

Sobre la posibilidad de formar parte de un gobierno de coalición, Alberto Izquierdo ha indicado que su partido se ha caracterizado por ser capaz de entenderse, y así va a seguir siendo, aunque ha reconocido que hay partidos en Aragón que en este momento les generan "muchas dudas".

"Estamos seguros de que el PP y VOX van a hacer aparecer los fantasmas del trasvase, como han hecho siempre: están deseando gobernar en España para poner en marcha las máquinas y llevar agua a otras comunidades para campos de golf", ha afirmado.

Líneas rojas

Izquierdo ha declarado que son "líneas rojas" que el PAR no va a permitir. "El agua la necesitamos los aragoneses, porque es nuestra, porque pasa por Aragón, y ya estáis viendo cómo afecta la sequía al campo aragonés", ha enfatizado.

"El Partido Aragonés tiene que estar en el Gobierno si queremos un Gobierno de centro moderado, si queremos un gobierno de extremos que la gente vote a los extremos", ha explicado el candidato aragonesista, que ha asegurado asimismo que "nuestro objetivo es que los extremos esta vez queden fuera del gobierno".

Alberto Izquierdo ha lanzado un mensaje a quienes se han ido al Partido Popular: "Deberían hacérselo mirar, nosotros nos podríamos haber ido porque ofertas hemos tenido, pero hemos decidido quedarnos para poner en marcha nuestro propio proyecto".

"Me llama la atención que el presidente del Partido Popular nos llame tramposos, el presidente del partido más corrupto de Europa, del partido que más dinero se ha demostrado que ha robado de España", ha concluido.

Azcón acelera las negociaciones con Vox para formar gobierno la próxima semana

Los rostros de la política

La (falsa) igualdad en la política aragonesa

La (falsa) igualdad en la política aragonesa

como lo definió Biel. Alcanzó pactos con el PSOE de Marcelino Iglesias y con la derecha de Luisa Fernanda Rudi, que le mantuvieron en el poder. Es indudable que el poder desgasta y que al PAR le han pasado factura tantos años en el Gobierno. Pero también ha contribuido a su pérdida de apoyo ciudadano algunas alianzas electorales y pactos de gobierno que no ha comprendido el electorado. Sin olvidar el cambio de la sociedad, la fragmentación del voto en un mínimo de ocho partidos y la crisis del aragonesismo. Un dato concluyente: en las elecciones autonómicas y municipales, los partidos aragonesistas han logrado apenas 47.000 votos y cuatro diputados, un tercio de los sufragios del PAR en 1983.

El PAR: la caída de un gigante

El PAR: la caída de un gigante

La resaca electoral

El adiós de Cosculluela

El adiós de Cosculluela