LA FIESTA DEL PSOE EN ZARAGOZA

El PSOE defiende el "socialismo real" en el Día de la Rosa

Los socialistas sacan pecho de su historia y se diferencia de sus socios / Ambiente distendido en precampaña

Varios candidatos socialistas, durante el Día de la Rosa.

Varios candidatos socialistas, durante el Día de la Rosa. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

Una mañana primaveral, una paella para los asistentes, muchos refrescos y bastantes cañas de cerveza. La fórmula del PSOE para encender la mecha de la precampaña funcionó a la perfección y los 2.000 asistentes al Día de la Rosa pudieron disfrutar de ese «socialismo real» del que tanto pecho sacó su líder en la comunidad, Javier Lambán.

Tantas ganas de aupar a sus representantes, o tanta prisa por disfrutar del refrigerio, hicieron que los simpatizantes se precipitasen en una entrada al escenario dividida en dos actos. El fallido, con la música dudando, y el de verdad, con los líderes unidos y frente a toda la masa. Lambán sigue siendo la estrella pero Ranera, en Zaragoza, le sigue el paso. Daniel Alastuey, recién salido de UGT en busca de espacio en las Cortes, promete ser una cara reconocible en la campaña. Ya lo dijo el secretario general.

Al tono avasallador de la candidata a la alcaldía de la capital aragonesa le siguió la calma de Fernando Sabés, representante de unos altoaragoneses que no echaron en falta a Luis Felipe, con compromisos en Huesca. Rosa López se presentó ante todos como la única alternativa «con proyecto real» para Teruel. De hecho, López advirtió que en un supuesto mandato de los socialistas en el Bajo Aragón el asunto iba a cambiar bastante para los turolenses: «El Partido Popular consigue que en nuestras ciudades no pase nada, que es lo peor que le puede pasar a una localidad».

Alastuey tiró de vena sindicalista para defender un «diálogo social» que para el recién estrenado «en este lado de la acera de la política» es la seña de identidad de un Ejecutivo autonómico que llega con una clara cabeza visible a los comicios de finales de mayo. También fue Alastuey el que reivindicó con mayor efusividad la figura de Pablo Iglesias Pose, fundador del PSOE.

El sindicalista fue el elegido para dar el relevo en el escenario a Javier Lambán, que lo recibió con un fuerte abrazo. Ya advirtió hace días que Alastuey iba a ser alguien clave en este mes de mayo y lo refrendó en el Parque de Atracciones, con gestos y palabras.

Unión dentro del partido, músculo en todas las comarcas del territorio y el «socialismo real» frente a los «intentos de asaltar los cielos» de los partidos a su izquierda. La fiesta de los socialistas se cierra con mucha alegría y bastante esperanza de cara a los comicios. Veremos qué pasa el 28 de mayo.