CAMINO A LAS URNAS

El PP ganaría las elecciones en Aragón, pero necesitaría a Aragón Existe y Vox para gobernar, según el CIS

La mejor estimación de ambas fuerzas (28 y 5) dejaría la suma de la derecha en 33 escaños, a uno de la mayoría | El PSOE también necesitaría el apoyo de la formación de Tomás Guitarte, cuya formación tendría la llave de la gobernabilidad con 4 escaños | "Si Tezanos dice que perdemos es cuando estoy absolutamente seguro de que vamos a ganar", dice Lambán

Azcón y Lambán se saludan el pasado jueves en la gala de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.

Azcón y Lambán se saludan el pasado jueves en la gala de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. / ÁNGEL DE CASTRO

Ignacio Martín

Ignacio Martín

Dice habitualmente Jorge Azcón que espera gobernar en solitario, que no quiere pensar en pactos necesarios a la vuelta del 28M porque la primera intención del PP es alcanzar una "mayoría suficiente", concepto este que esgrimen los populares en el conjunto del territorio y que les sirve, de paso, para no tener que hablar de Vox, partido que es visto como el anticristo por algunos sectores. Lo evitan así en España. También en Aragón al referirse a Teruel Existe, la pieza que en estos momentos le permitiría cerrar el rompecabezas pero a la que se asocia comúnmente con la ideología de izquierdas.

De hecho, el mismo Azcón ha acusado en más de una vez a su líder, Tomás Guitarte, del repetido apoyo que le ha dado a Pedro Sánchez en el Congreso. ¿Una línea roja? Eso dicen, por aquello de las renovables o de la unión de estaciones, idea que el PP tratará de recuperar si gobierna Aragón la próxima legislatura. Hoy en día, en cualquier caso, lo necesitaría. Como el PSOE de Javier Lambán, que con las cuentas del CIS debería añadir al menos dos socios para formar gobierno e incluso podría llegar a necesitar cuatro.

Las cuentas, apoyadas en el intervalo de escaños, les salen a todos. Ganaría el PP con más de un 25% de los votos, lo que elevaría su número de diputados desde 16 hasta 24-28, mientras el PSOE (22%) se quedaría al menos con el mismo número de escaños que en la actual legislatura e incluso dos más (24-26).

Jorge Azcón atiende este sábado a los medios (sin Aragón TV), delante del lugar donde fue asesinado Giménez Abad.

Jorge Azcón atiende este sábado a los medios (sin Aragón TV), delante del lugar donde fue asesinado Giménez Abad. / Miguel Ángel Gracia

Desde ahí deben partir los cálculos de los dos favoritos, contando que la mayoría absoluta está en 34, cifra a la que el actual presidente puede llegar por varios caminos aunque el primero sería irrenunciable: Aragón Existe, formación a la que dan 4 diputados.

Con estos números, si Lambán es capaz de ligarse a Guitarte, el camino estará prácticamente cerrado ya que las opciones del PP no pasarían de ninguna manera por Podemos, CHA o Izquierda Unida. ¿Y el PAR? Después de haber señalado directamente a Azcón por haber destruido esta formación de centro, sonaría bien raro que le apoyasen en la investidura. Primero, no obstante, tendría que entrar en las Cortes. El intervalo deja al aragonesismo más clásico entre 0 y 1 escaño (1,6%).

En cuanto a resultados, la tercera fuerza más votada sería Vox, cuyo candidato a la presidencia es Alejandro Nolasco, con el 7,3% de los votos y entre 3 y 5 escaños (ha tenido 3 esta legislatura); Podemos-Alianza Verde, la candidatura encabezada por Maru Díaz, actual consejera de Ciencia y Universidad, se quedaría en el 6,4% de los votos y 3 escaños (5 ha tenido); e Izquierda unida, con Álvaro Sanz, reuniría el 4,2% de los votos para mantenerse con 1 diputado.

Un desenlace más incierto tiene Chunta Aragonesista, cuyo líder es el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, que obtendría el 5,5% de los sufragios y entre 2 y 4 diputados. 

Javier Lambán, protagonista del Foro ADEA

Javier Lambán, protagonista del Foro ADEA / ÁNGEL DE CASTRO

El que quedaría barrido del mapa parlamentario es Ciudadanos, que con Carlos Ortas como candidato a la presidencia pasaría de 12 a 0 escaños, con apenas el 1,3% de los votos, muy lejos del 3% indispensable para entrar en las Cortes de Aragón.

Así las cosas, a 15 días de las elecciones el combate está muy abierto. A Azcón le haría falta mejorar su margen para no tener que recurrir a las opciones de Teruel Existe o el PAR, esta muy remota; mientras Lambán tiene un arco tan amplio que podría rizar el rizo y que Aragón, tierra de pactos, lo gobernase un pentapartito.

Lambán, seguro de ganar tras la encuesta de Tezanos

Lambán ha ironizado al manifestar que está "satisfecho" con los datos que recoge la encuesta preelectoral de estimación de voto elaborada por el CIS. "Yo tenía dudas hasta ahora de cuál podía ser el resultado, pero si Tezanos dice que perdemos, es cuando yo estoy absolutamente seguro de que vamos a ganar", ha manifestado en referencia al presidente del CIS, José Félix Tezanos.

"Es una encuesta muy alentadora para mí. Ya veremos lo que ocurre el día 28 de mayo, que no necesariamente se va a parecer a la encuesta de Tezanos; de hecho, sería la primera vez que el resultado electoral se parece a una encuesta de Tezanos", ha glosado Lambán.

Azcón acelera las negociaciones con Vox para formar gobierno la próxima semana

Los rostros de la política

La (falsa) igualdad en la política aragonesa

La (falsa) igualdad en la política aragonesa

como lo definió Biel. Alcanzó pactos con el PSOE de Marcelino Iglesias y con la derecha de Luisa Fernanda Rudi, que le mantuvieron en el poder. Es indudable que el poder desgasta y que al PAR le han pasado factura tantos años en el Gobierno. Pero también ha contribuido a su pérdida de apoyo ciudadano algunas alianzas electorales y pactos de gobierno que no ha comprendido el electorado. Sin olvidar el cambio de la sociedad, la fragmentación del voto en un mínimo de ocho partidos y la crisis del aragonesismo. Un dato concluyente: en las elecciones autonómicas y municipales, los partidos aragonesistas han logrado apenas 47.000 votos y cuatro diputados, un tercio de los sufragios del PAR en 1983.

El PAR: la caída de un gigante

El PAR: la caída de un gigante

La resaca electoral

El adiós de Cosculluela

El adiós de Cosculluela