EL CAMINO A LAS URNAS

Maru Díaz marca una nueva línea roja

Para formar gobierno, la líder de Podemos pide una declaración de parque natural del Anayet-Partacua "que entierre para siempre la unión de estaciones"

Maru Díaz, entre María Goikoetxea y Marta de Santos en Canfranc.

Maru Díaz, entre María Goikoetxea y Marta de Santos en Canfranc. / E. P.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Maru Díaz, candidata de Podemos-Alianza Verde a la presidencia del Gobierno de Aragón, ha visitado este martes Canfranc, donde ha recordado que, si bien se ha conseguido frenar la unión de estaciones por Canal Roya en un primer envite, "es fundamental enterrarlo para siempre". Y para que así sea, "consideramos una línea roja de entrada al futuro gobierno autonómico la declaración del parque natural Anayet-Partacua que lo proteja para siempre".

La candidata teme que "tanto si gobierna el PP como si gobierno el PSOE", este proyecto "megalómano" pueda volver a ponerse encima de la mesa, y por ello ha reclamado este compromiso, además de recordar que el PSOE "tiene encima de la mesa un documento que dejó preparado nuestro director general de Medio Natural, Diego Bayona", que iniciaría la tramitación de esta figura de protección.

Para Maru Díaz, "es fundamental firmar ya" porque los informes "están" y la normativa europea y la autonómica "así lo estipula", ha dicho antes de añadir: "Toca escuchar a la ciencia, a la gente de las montañas y ser valientes para proteger nuestro Pirineo de los pelotazos y de la especulación".

Además, ha puesto en valor la labor realizada desde dentro del Ejecutivo: "Hemos defendido hasta la saciedad y hasta el final con una victoria que se parara el proyecto y el destrozo que significaba", lo que demuestra que "tenemos que estar en un gobierno porque hemos demostrado que los proyectos se paran legislando y aplicando la ley desde dentro de los gobiernos". 

Azcón acelera las negociaciones con Vox para formar gobierno la próxima semana

Los rostros de la política

La (falsa) igualdad en la política aragonesa

La (falsa) igualdad en la política aragonesa

como lo definió Biel. Alcanzó pactos con el PSOE de Marcelino Iglesias y con la derecha de Luisa Fernanda Rudi, que le mantuvieron en el poder. Es indudable que el poder desgasta y que al PAR le han pasado factura tantos años en el Gobierno. Pero también ha contribuido a su pérdida de apoyo ciudadano algunas alianzas electorales y pactos de gobierno que no ha comprendido el electorado. Sin olvidar el cambio de la sociedad, la fragmentación del voto en un mínimo de ocho partidos y la crisis del aragonesismo. Un dato concluyente: en las elecciones autonómicas y municipales, los partidos aragonesistas han logrado apenas 47.000 votos y cuatro diputados, un tercio de los sufragios del PAR en 1983.

El PAR: la caída de un gigante

El PAR: la caída de un gigante

La resaca electoral

El adiós de Cosculluela

El adiós de Cosculluela