ELECCIONES 28M

Se busca trabajador especializado en Aragón

Zaragoza tiene gran potencial para atraer profesionales cualificados / Hacen falta ingenieros mecánicos y en mecatrónica, soldadores, fontaneros o especialistas en materiales, instalaciones o motores

Se busca trabajador especializado

Se busca trabajador especializado / El Periódico de Aragón

Se busca trabajador especializado en Aragón. Hace falta mano de obra cualificada, principalmente en la industria metalúrgica aragonesa. La patronal del metal ha lanzado recientemente un SOS: hacen falta ingenieros mecánicos y en mecatrónica, soldadores, fontaneros o especialistas en materiales, instalaciones o motores… 

Los problemas de la industria metalúrgica aragonesa para encontrar mano de obra cualificada se agravan día tras día. Los empresarios del sector han recurrido incluso a la captación de trabajadores especializados formados en otras comunidades autónomas e incluso en el extranjero. No se trata de un problema de retribuciones al trabajador, como puede estar pasando en la hostelería, aseguran desde la patronal del sector, sino que no hay personal especializado y cualificado por lo que se debe importar de otros lugares. 

Según la última Encuesta de Población Activa, el paro bajó en Aragón en 2.600 personas entre enero y marzo de 2023, un 4,34% sobre el trimestre anterior. Es decir, hay 58.000 personas que están en situación de desempleo, el 8,94% de la población activa aragonesa. A pesar de estas buenas cifras de desempleo, un reciente informe de la compañía de recursos humanos Adecco asegura que más del 50% de los directores de recursos humanos de España reconoce tener problemas a la hora de reclutar talento para su empresa, ya que escasean ciertos perfiles cualificados en el mercado laboral que son muy demandados. Este es el principal problema al que las empresas deberán hacer frente en los próximos meses. 

Hay sectores donde faltan profesionales cualificados por diferentes cuestiones: razones formativas, de fuga de talento a otros países, por la poca atracción hacia ciertos sectores con condiciones de trabajo más duras, por la falta de relevo generacional…) Si bien cada autonomía tiene sus peculiaridades, hay ciertos perfiles que están más afectados por la escasez de candidatos. Es el caso, por ejemplo, faltan profesionales del ámbito IT, encargados de diagnosticar problemas informáticos, supervisar los sistemas de procesamiento, instalar software, además realizar pruebas en equipos y programas informáticos e incluso llegar a enseñar a los usuarios o clientes cómo usar los programas de manera adecuada. El personal sanitario es también un perfil muy demandado, especialmente desde la crisis sanitaria provocada por la pandemia. En un tercer grupo se encuentran los puestos laborales técnicos con titulación de FP asociados al desarrollo de la industria como electromecánicos, carretilleros, soldadores, oficios, operarios para el sector de la alimentación, técnicos de calidad y de mantenimiento. 

Una estudiante de FP en el Corona de Aragón, en una imagen de archivo.

Una estudiante de FP en el Corona de Aragón, en una imagen de archivo. / Jaime Galindo.

Pero también hay escasez de perfiles asociados a los servicios, como es el caso de comerciales y administrativos con idiomas, teleoperadores y personal de hostelería (falta personal cualificado para suplir la alta demanda de puestos como consecuencia de la reactivación de la actividad turística tras la crisis sanitaria).

Aragón cuenta con 38 perfiles profesionales de hasta 13 sectores económicos con puestos «difíciles de cubrir» Los perfiles más demandados en Zaragoza están relacionados con la industria. También se buscan operadores logísticos especializados como verificadores de calidad, técnicos de mantenimiento y preparadores de pedidos. La hostelería es otro de los sectores de mayor demanda en Huesca, mientras que en Teruel, camareros y cocineros.

Sin embargo, un informe de UGT-Aragón relativiza las dificultades existentes para la cobertura de diferentes puestos de trabajo. En un análisis sobre la situación del mercado de trabajo en Aragón, el sindicato ugetista esgrime datos del Instituto Nacional de Estadística que reflejan que el índice que mide este fenómeno se encontraba a finales de 2022 en España en el 0,7% y en Aragón en el 0,53%, «lo que quiere decir que menos de uno de cada cien puestos de trabajo previstos está sin cubrir. En Europa las cifras doblan las españolas».  

Con el objetivo de frenar la fuga de talento, el Gobierno de Aragón ha creado recientemente el Centro Aragonés del Talento, que contará con un Observatorio de Talento, en el que se analizarán las necesidades tanto del presente como del futuro, así como la puesta en marcha de un sandbox para experimentar formativamente y obtener ideas que más tarde puedan ser aplicadas en Formación Profesional. Además, para conectar a los agentes implicados, se ha puesto en marcha un Banco del Talento, una comunidad digital y física en la que todos los actores puedan interactuar, compartir contenido e inquietudes, así como un marketplace de oferta y demanda.

El sueño es fomentar la captación de talento, ayudar a trabajadores y directivos a atraer profesionales para que vivan y trabajen en Aragón gracias a la simplificación administrativa y el acceso a suelo en condiciones favorables, entre otras cuestiones. 

Muchos de los investigadores y profesionales que salieron de Aragón durante la crisis de 2008 todavía ni se plantean regresar sin ofertas laborales atractivas. El Plan Aragón Retorno Joven del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), puesto en marcha en 20189 por el Gobierno de Aragón, ha facilitado el regreso de 361 jóvenes aragoneses que emigraron en busca de oportunidades laborales, cuenta con 159 empresas adheridas que han publicado 304 ofertas de empleo, y ha realizado 2.675 asesorías. El Gobierno de Aragón ha ofrecido ayudas de hasta 3.000 euros para gastos por desplazamiento, alojamiento o guardamuebles. En total, se han concedido 135 ayudas por valor de 153.300 euros para los jóvenes solicitantes.

Zaragoza tiene un potencial evidente para conseguir ser imán de profesionales cualificados. Su equidistancia entre Madrid y Barcelona, la mejor calidad de vida, unos precios de la vivienda relativamente asequibles y una oferta de ocio y cultura atractivas son bazas con las que ya cuenta la capital aragonesa.  

El proyecto puesto en marcha por el Gobierno autonómico tiene encanto, pero eso sí para llevarlo a efecto serán necesarias dos cuestiones importantes: ofrecer buenos salarios y condiciones laborales que logren seducir a quien busque quedarse en Aragón o proceda de otras comunidades y países.

TEMAS