EL CAMINO AL 28M

El fin de semana de las izquierdas en Aragón: la visita de Ione y la ausencia de Yolanda

La líder de Sumar no participa en uno de los territorios sin unión de IU y Podemos

Ione Belarra en la fiesta de la primavera en Zaragoza.

Ione Belarra en la fiesta de la primavera en Zaragoza. / ÁNGEL DE CASTRO

Laura Carnicero

Laura Carnicero

En el fin de semana marcado por la izquierda a la izquierda del PSOE para medir su fuerza a una semana de la cita con las urnas, Ione Belarra, la secretaria general de Podemos, protagoniza el mitin central de la formación en el Palacio de Congresos de la Expo de Zaragoza. Allí estará acompañada por los candidatos autonómicos y de las tres provincias aragonesas, y también por el coordinador federal de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde. El sábado por la tarde, es IU quien celebra su mitin central, con la eurodiputada Sira Rego, en el zaragozano parque Delicias. Y mañana, los de Chunta Aragonesista llamarán a su electorado desde la terraza del centro cívico Tío Jorge. Así que el votante de izquierdas indeciso casi puede emprender una ruta que comienza esta mañana y concluye este domingo a mediodía para decidir qué papeleta echar en la urna el 28 de mayo.

Quien no vendrá de entre los líderes nacionales destacados de la izquierda es la vicepresidenta, ministra de Trabajo y cabeza visible de Sumar, Yolanda Díaz, que optó hace tiempo por un perfil bajo en las elecciones autonómicas y municipales. Tan bajo que su paso por Aragón será inexistente, a pesar de que en otras regiones sí ha dado su respaldo a candidatos de los diversos partidos que aspira sumar a partir del 29 de mayo.

Aragón es una de las dos comunidades autónomas en España donde Podemos e Izquierda Unida no han alcanzado un acuerdo electoral, ni a nivel autonómico ni a escala municipal, para concurrir juntos en los comicios. A estos dos actores se suma CHA, que también está en la órbita de Sumar a nivel nacional –de la mano de Más País y Compromís, con quienes ya se presentaron en 2019– pero suma una tercera papeleta competidora en la cita electoral. Tres opciones a la izquierda del PSOE que pugnan, al menos en las Cortes, por mantenerse como en 2019, con cinco diputados para Podemos; tres para CHA y uno para IU.

En el mitin de Podemos esta mañana, comenzará las intervenciones la candidata por Huesca Marta de Santos, seguida por Diego Bayona (Teruel), López de Uralde, Fernando Rivarés, Pablo Echenique, Ione Belarra, y la candidata al Gobierno de Aragón, Maru Díaz.

En IU acompañarán este sábado su mitin con la música del grupo Dadá, foodtrucks y actividades de ocio infantil. La eurodiputada de IU Sira Rego comenzará las intervenciones a las 19.00 horas, seguida por el candidato autonómico, Álvaro Sanz; la aspirante al Ayuntamiento de Zaragoza por Zaragoza en Común, Elena Tomás; y los candidatos a las Cortes por Huesca, Zaragoza y Teruel. 

En CHA la fiesta comienza mañana con la actuación del grupo Cachirulo XL a las 11.30 horas. A mediodía, intervendrán sus tres candidatos a las capitales provinciales y luego los tres cabezas de lista a las Cortes por Huesca, Teruel y Zaragoza. El actual consejero de Vertebración y candidato al Gobierno de Aragón, José Luis Soro, cerrará el mitin. Un fin de semana de fiesta de la izquierda separada que compite en Aragón sin hacerse, por ahora, mucho daño en la campaña.