ELECCIONES AUTONÓMICAS 2023

Lambán se compromete a invertir 448 millones en cuatro años en el Pirineo

El presidente de Aragón y candidato del PSOE visita Aínsa y el Parque Nacional de Ordesa junto al alcalde de la localidad, Enrique Pueyo, y desgrana el Plan Integral del Pirineo y la Montaña

Javier Lambán y Enrique Pueyo en la presentación del Plan Integral del Pirineo, en Aínsa.

Javier Lambán y Enrique Pueyo en la presentación del Plan Integral del Pirineo, en Aínsa. / PSOE

Laura Carnicero

Laura Carnicero

Después de una recta final de la legislatura marcada por la política medioambiental y el rechazo finalmente a la unión de estaciones de Astún y Formigal por Canal Roya, todos los partidos ponen especial atención en sus políticas para el desarrollo futuro del Pirineo.

El presidente de Aragón y candidato del PSOE, Javier Lambán, ha visitado este domingo el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y la localidad de Aínsa, junto al alcalde y candidato socialista, Enrique Pueyo, donde han desgranado las características del Plan Integral del Pirineo y la Montaña en el que se comprometen a invertir 448 millones de euros en los próximos cuatro años.

El candidato socialista ha defendido que la comarca de Sobrarbe es el ejemplo de que "sin nieve se puede hacer un aprovechamiento de las montañas sostenible con resultados espléndidos en términos de oferta, calidad y con vocación de que en los próximos años el abanico de actividades desarrolladas en la comarca con el apoyo del Gobierno de Aragón se amplíe".

Lambán se ha comprometido a continuar con el trabajo de los últimos 8 años, "revirtiendo la decadencia demográfica y de empleo que le imprimió a Aragón la nefasta gestión del PP" y ha ensalzado que ahora todas las comarcas crezcan demográficamente. "Hemos hecho un esfuerzo colosal en refuerzo de los servicios educativos y sanitarios", ha defendido Lambán. En el terreno de la nieve, desde Aramón, ha recordado, se han invertido 50 millones de euros.

El Plan integral del Pirineo que propone el PSOE

Para la nueva etapa, Lambán se ha comprometido a invertir 448 millones de inversión en cuatro años en el Pirineo.

Ha recordado que en poco tiempo se adjudicará el Plan Extraordinario de Carreteras con unos 100 millones de inversión en las distintas comarcas pirenaicas. En Agricultura, 160 millones para reforzar las ayudas a la ganadería extensiva y pretende abrir el capítulo de los regadíos sociales en el Sobrarbe y otras comarcas e insistiendo en algo que el Pirineo tiene que ser prioritario: "prestarle atención a los incendios de sexta generación, aprovechando la madera "como factor de generación de riqueza".

Además, el turismo tiene que ser algo "preferente", ha dicho Lambán, con una consignación inicial de al menos 60 millones de euros, que incluye ya los fondos europeos ya invertidos como los de Castanesa y Benasque, y que cuenta también con que "habrá que reasignar los 26 millones de euros de la unión de estaciones y es razonable que al Pirineo le corresponda una buena parte de esos fondos", pero no solo en la nieve sino en la riqueza patrimonial", ha dicho Lambán.

Asimismo, el plan del PSOE compromete con mejorar las infraestructuras de vivienda y mejora del acceso digital, con 50 millones de euros más de inversión que se destinarán también a la rehabilitación de vivienda en los pueblos.

Y será precisamente en el Pirineo donde el PSOE quiere desarrollar "el primer plan piloto contra la soledad no deseada", ha anunciado el candidato socialista.

Por último, ha destacado la voluntad de "crear un centro de referencia de Medicina de montaña con 5millones de euros en el hospital San Jorge de Huesca" y un plan para la nieve "que ya dejamos comprometido hace un año con los alcaldes, para acercar a los aragoneses a la práctica del deporte; invertir en la formación de deportistas y fomentar el peso del Pirineo en las competiciones internacionales, para lo que ya tenemos algunas competiciones apalabradas", ha concluido Lambán.