EL CAMINO A LAS URNAS

Centrando el foco: ¿Hacia el pleno empleo?

La economía aragonesa está a un paso de conseguir el anhelado 5% de paro. Los grandes retos, incrementar la diversificación y ofrecer empleo atractivo y estable

Operarios en una de las líneas de trabajo de Stellantis, en Figueruelas.

Operarios en una de las líneas de trabajo de Stellantis, en Figueruelas. / EL PERIÓDICO

En noviembre de 2021, coincidiendo con el debate sobre el estado de la comunidad celebrado en las Cortes de Aragón, Javier Lambánsorprendió a sus señorías al reafirmar que su objetivo seguía siendo alcanzar el pleno empleo en 2024. Se propuso lograr en poco más de dos años un escenario favorable de la economía aragonesa en el que el desempleo se situara por debajo del 5% de la población activa.

Pero la invasión rusa de Ucrania, el incremento de los precios de la energía y las materias primas y su efecto en familias y empresas, la subida de los tipos de interés y la escalada sin fin de los precios encareciendo la cesta de la compra y añadiendo incertidumbre a la situación económica, desbarataron a corto plazo las buenas perspectivas económicas que también había realizado Lambán meses antes del debate en una entrevista con EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.

Sin embargo, la situación económica de Aragón ha cambiado notablemente respecto a las previsiones catastrofistas que auguraban en verano del pasado año un desplome de la actividad. Ibercaja ha revisado al alza el crecimiento del PIB en Aragón para el 2023, situándolo en el 0,9% frente al 0,1% que había estimado en el anterior informe económico. Pese a esta previsión optimista, la economía de la comunidad puede crecer por debajo de la media española.

Descartada ya la posible recesión, augurada por los más agoreros, los expertos coinciden ahora en que la economía aragonesa se enfriará a lo largo del año, si bien sin llegar a una crisis económica de catastróficas proporciones.

El sueño de conseguir el objetivo del pleno empleo ha resurgido de nuevo con los datos de la Encuesta Población Activa correspondientes al primer trimestre de 2023. Según la EPA, en los tres primeros meses del año, el número de empleos ha aumentado en 7.200, llegando hasta los 591.200 ocupados, la cifra más alta de los últimos 15 años (desde 2008) para esta época del año.

 Este repunte de trabajadores viene acompañado además de un descenso del paro, algo que no suele ocurrir en este periodo. La tasa de desempleo se sitúa en el 8,9%, es 4,33 puntos porcentuales menor que la media nacional (13,3%) y la segunda más baja de toda España, solo por detrás del País Vasco (8,4%).

Según la EPA, la cifra total de desempleados se ha logrado reducir en el primer trimestre del año en 2.700 personas respecto al cuarto trimestre de 2022 y en 7.800 personas en comparación a hace un año, quedando en un total de 58.000 personas en esta situación, siendo también el registro más bajo para este periodo desde el primer tercio de 2008. De esta forma, la tasa de paro cae 1,2 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre. Por provincias, Huesca ha arrojado la menor la tasa de paro en el primer trimestre, con el 7,8% de la población activa y se acerca al nivel que se considera de pleno empleo, Zaragoza se sitúa en el 8,9% y Teruel en el 11,1%.

 A pesar de la mejor evolución del colectivo femenino, ellas siguen teniendo una tasa de paro mayor (11,4%), que casi duplica la masculina (6,6%). El desempleo baja en 900 personas en las mujeres, hasta 35.500, y en 6.900 en los hombres, hasta 22.500 hombres.

Las cifras de la EPA muestran una mejora de la estabilidad del empleo cuando se ha cumplido el primer año de entrada en vigor de la reforma laboral. En doce meses, la temporalidad entre los trabajadores asalariados se ha reducido en casi seis puntos y medio, del 23,3 al 16,9%. En España desciende del 24,2% al 17,3%. El problema no ha desaparecido, ya que la media europea sigue siendo inferior, pero se trata del nivel de eventualidad más bajo de la estadística disponible. Los datos oficiales vuelven a sacar los colores al sector público, con una tasa de temporalidad del 31,8% en Aragón, si bien ha retrocedido casi diez puntos respecto al primer trimestre de 2022 (41,1%). El sector privado, sin embargo, sí alcanza los estándares europeos al bajar hasta el 12,8% frente al 17,9% de hace un año.

Lambán está convencido de que la comunidad alcanzará el objetivo del pleno empleo en la próxima legislatura. Lo reiteró el pasado 1 de mayo, durante la manifestación convocada en Zaragoza por CCOO y UGT. Que Aragón se adentre en la ruta hacia el pleno empleo va a depender en buena medida de su capacidad de diversificación de su tejido productivo, de que las inversiones anunciadas se traduzcan en empleo estable en los próximos años y de que sea capaz de formar a aquellos que están desocupados para que entren en el mercado laboral. Sin olvidar la necesidad de retener y atraer talento de fuera de la comunidad en sectores estratégicos como la agroalimentación, la logística, las energías renovables, el automóvil y la economía circular, que suman fuertes inversiones y requieren ya de mano de obra especializada. Las últimas cifras de la EPA confirman que la economía aragonesa se dirige hacia ese objetivo.

¿Será positivo para la economía aragonesa alcanzar la ansiada meta del pleno empleo? La primera respuesta a esa cuestión es afirmativa porque elevar la ocupación y la afiliación a la Seguridad Social no sólo aumenta los ingresos de las familias y estimula el consumo, sino que, además, incrementa la recaudación de las administraciones, recursos que, a su vez, se pueden destinar a mejorar los pilares del estado de bienestar e impulsar las inversiones .

Otra ventaja es la eliminación de la economía sumergida y la reducción de las prestaciones por desempleo. Sin embargo, la consecución del pleno empleo lleva aparejada un aumento de los trabajos a tiempo parcial, por no hablar de la escasez de mano de obra y de profesionales cualificados, un problema que ya empieza a agobiar en Aragón

Suscríbete para seguir leyendo

Azcón acelera las negociaciones con Vox para formar gobierno la próxima semana

Los rostros de la política

La (falsa) igualdad en la política aragonesa

La (falsa) igualdad en la política aragonesa

como lo definió Biel. Alcanzó pactos con el PSOE de Marcelino Iglesias y con la derecha de Luisa Fernanda Rudi, que le mantuvieron en el poder. Es indudable que el poder desgasta y que al PAR le han pasado factura tantos años en el Gobierno. Pero también ha contribuido a su pérdida de apoyo ciudadano algunas alianzas electorales y pactos de gobierno que no ha comprendido el electorado. Sin olvidar el cambio de la sociedad, la fragmentación del voto en un mínimo de ocho partidos y la crisis del aragonesismo. Un dato concluyente: en las elecciones autonómicas y municipales, los partidos aragonesistas han logrado apenas 47.000 votos y cuatro diputados, un tercio de los sufragios del PAR en 1983.

El PAR: la caída de un gigante

El PAR: la caída de un gigante

La resaca electoral

El adiós de Cosculluela

El adiós de Cosculluela