EL CAMINO A LAS URNAS

Elecciones 28M: el triunfo va más allá de las capitales

PP y PSOE se lanzan a por los municipios más poblados para potenciar sus feudos o minimizar los inciertos resultados que se prevén en las capitales de provincia | Cuarte, Utebo, Monzón, Tarazona o Alcañiz son plazas abiertas donde podría decantarse la balanza

Los socialistas han cerrado este jueves la campaña en Teruel.

Los socialistas han cerrado este jueves la campaña en Teruel. / EL PERIÓDICO

Vaya por delante un minúsculo secreto: la campaña electoral es una rampa en la que los políticos van cuesta abajo y sin frenos. Esta medianoche entrarán derrapando porque tras dos semanas de barro en los zapatos y muchos, muchos kilómetros por el territorio, la suerte estará echada. El PSOE y el PP se juegan el Gobierno de Aragón en unas elecciones más que reñidas donde los grandes municipios cobran una importancia capital por su capacidad de arreglar los rotos y descosidos de no obtener unos buenos resultados en las capitales de provincia. A base de defender baluartes y asaltar los del rival en el Bajo Aragón, Tarazona, el Bajo Cinca o el área metropolitana de Zaragoza está la pócima para potenciar los resultados en los feudos o el remedio para equilibrar los que se obtengan en las tres capitales de provincia. De hecho, tanto Jorge Azcón como Javier Lambán han terminado este jueves el penúltimo día de campaña en territorio 'enemigo': el popular en el feudo rojo de Huesca; el socialista en las posiciones azules de Teruel. Sigue la última hora de las elecciones en nuestra página web.

Los dos grandes partidos se han lanzado de cabeza a por el mayor granero de votos de Aragón y allí han querido terminar la campaña: Zaragoza y su cada vez más incipiente área metropolitana. En el anillo de la capital hay más de 40.000 papeletas en juego en algunas plazas tan interesantes como Cuarte de Huerva (14.169 habitantes), donde el histórico alcalde Jesús Pérez deja huérfanos a los votantes del PAR tras 36 años en la Alcaldía y todo queda abierto. Allí abrieron la campaña el PSOE y el PP y en localidades como Utebo, San Mateo de Gállego o María de Huerva han querido cerrar la carrera a las urnas. El PSOE quiere revalidar el liderazgo que obtuvo en las últimas elecciones en el anillo, mientras que el PP aspira a «capitalizar un feudo de la centroderecha» en el que Vox estuvo a punto de ganar en las elecciones generales de 2019.

El área metropolitana es el principal granero de votos que el bipartidismo planea asaltar, aunque los socialistas confían en revalidar otros feudos como la Ribera Alta y la Ribera Baja del Ebro, las Cinco Villas o Caspe, donde suman dos nuevas listas en Maella y en Nonaspe después de no presentarse en 2019. No parece peligrar su baluarte en Ejea de los Caballeros (17.124 habitantes), hogar de Javier Lambán y al que opta a la reválida Teresa Ladrero. Para los conservadores, tampoco suenan vientos de cambio en Calatayud (19.776 habitantes), donde el PP quiere ir a por la mayoría absoluta con José Manuel Aranda con un PSOE que lo ha intentado a base de visitas ministeriales [este jueves, la vicepresidenta Nadia Calviño].

En la capital va de subida el PP tras cuatro años con el bastón de mando en manos de Azcón, el alcalde menos votado de la historia en la capital, que se hizo con la Alcaldía con solo ocho concejales, mientras que el PSOE trata de minimizar ese efecto gobierno. Lo tratarán de conseguir a base de legado: esta mañana celebrarán un gran acto con Javier Lambán, Lola Ranera y Juan Alberto Belloch en el recinto Expo, donde se reunirán con los jóvenes del PSOE. El PP tirará de otro gran proyecto, La Romareda, y acudirá en avanzadilla al palco del estadio municipal para cerrar la campaña en el último partido de la temporada del Real Zaragoza a las 21.00 horas con la retirada del capitán Alberto Zapater.

Azcón, en el centro, junto a Lorena Orduña y Rudi, este jueves, en el cierre de la campaña de Huesca.

Azcón, en el centro, junto a Lorena Orduña y Rudi, este jueves, en el cierre de la campaña de Huesca. / EL PERIÓDICO

Pase lo que pase a orillas del Ebro, la otra gran batalla, con menos votos en juego pero quizás más decisivos, se diputa en la provincia de Teruel. Los socialistas confían en asaltar el feudo popular de la capital y lograr un empate técnico a tres bandas entre PSOE, PP y Teruel Existe en las Cortes. Con eso se darían por satisfechos, aseguran fuentes socialistas. Mucho más ambiciosos se muestran en el PP, donde atisban «una mayoría» absoluta en la capital «a falta de calibrar el efecto Teruel Existe». 

Será la formación de Guitarte clave para conocer hasta qué punto puede capitalizar votos el bipartidismo, con un termómetro en el Bajo Aragón. Allí gobiernan dos políticos con tirada nacional como Ignacio Urquizu (Alcañiz, PSOE) o Alberto Herrero (Calanda, Sin embargo, los populares no dan por perdida la plaza de Alcañiz por la implosión del centro en el que se apoyaba Urquizu. Aunque este mejore resultados, habrá que emplazarse a los pactos.

Mientras tanto, el PAR quiere dar la sorpresa manteniendo su fuerza en la Sierra de Albarracín, Gúdar-Javalambre y el Jiloca. Distinto es el asunto en Andorra, histórico feudo socialista y de la izquierda, donde la última legislatura ha sido especialmente convulsa con la salida antes de tiempo del alcalde Antonio Amador (PSOE), con el riesgo de que puede desmovilizar el voto. Precisamente ayer la líder de Podemos en Aragón, Maru Díaz, visitaba la villa minera, donde lamentó que el PSOE «solo piense en el futuro cuando está en campaña». Allí jugará un papel determinante Izquierda Unida, pues será clave en los pactos de gobierno, una situación que aspira a emular en Utebo, donde también será clave.

En Huesca se juega la tercera parte de esta batalla electoral. La provincia oscense ha sido tradicionalmente casa socialista, pero las encuestas les dan una bajada en los comicios que, pese a no quitarles el triunfo, si haría mella en el global de votos para las Cortes. Por eso desde el PP ansían asaltar el bastión de Luis Felipe en el ayuntamiento después de que gobernara el PSOE por ser la lista más votada en 2019 y perder los conservadores la Alcaldía, que la tenían ganada, si un voto de Ciudadanos no se hubiera desviado del pacto de la derecha. En la provincia de Huesca también los socialistas revalidaron el triunfo. Este año, el PP tiene el punto de mira en Barbastro (17.214 habitantes), donde ya han gobernado la última legislatura tras 20 años de mandato de un socialista con perfil conservador, Antonio Cosculluela, hecho que quieren reeditar en Monzón, donde los socialistas ganaron las elecciones pero donde ha gobernado Isaac Claver (PP) gracias al apoyo del PAR, ayuda que tendrá difícil reeditar. En Jaca quieren ampliar su ventaja los socialistas con la entrada de Olvido Moratinos como nueva cabeza de lista.

Suscríbete para seguir leyendo

Azcón acelera las negociaciones con Vox para formar gobierno la próxima semana

Los rostros de la política

La (falsa) igualdad en la política aragonesa

La (falsa) igualdad en la política aragonesa

como lo definió Biel. Alcanzó pactos con el PSOE de Marcelino Iglesias y con la derecha de Luisa Fernanda Rudi, que le mantuvieron en el poder. Es indudable que el poder desgasta y que al PAR le han pasado factura tantos años en el Gobierno. Pero también ha contribuido a su pérdida de apoyo ciudadano algunas alianzas electorales y pactos de gobierno que no ha comprendido el electorado. Sin olvidar el cambio de la sociedad, la fragmentación del voto en un mínimo de ocho partidos y la crisis del aragonesismo. Un dato concluyente: en las elecciones autonómicas y municipales, los partidos aragonesistas han logrado apenas 47.000 votos y cuatro diputados, un tercio de los sufragios del PAR en 1983.

El PAR: la caída de un gigante

El PAR: la caída de un gigante

La resaca electoral

El adiós de Cosculluela

El adiós de Cosculluela