LAS ELECCIONES DEL 28 DE MAYO

El PSOE apela al "momento cenital" de la Expo para recuperar la Alcaldía de Zaragoza

Javier Lambán, Lola Ranera y Juan Alberto Belloch cierran la campaña electoral en Zaragoza en el recinto que albergó la exposición del Agua | La candidata a la alcaldía y Lambán prometen recuperar el legado "del mejor político de la democracia en Aragón" con la línea 2 del tranvía, el proyecto de los cacahuetes y la recuperación del Ebro como "un nuevo paseo Independencia"

Ranera, Belloch y Lambán comparten confidencias delante del Alma del Ebro, la escultura que recuerda la Expo 2008 que acogió Zaragoza.

Ranera, Belloch y Lambán comparten confidencias delante del Alma del Ebro, la escultura que recuerda la Expo 2008 que acogió Zaragoza. / ANGEL DE CASTRO

Como una absoluta declaración de intenciones, el PSOE ha elegido el agua y el legado de la Expo 2008 para cerrar la campaña electoral con la que aspiran a recuperar la Alcaldía de Zaragoza ocho años después. Quieren devolver a la capital aragonesa "el momento cenital" que vivió durante el final de la primera década del siglo de la mano de Juan Alberto Belloch, un proyecto de ciudad "que enseñó el Ebro al mundo" y del que quieren ser continuistas. El alcalde socialista que este viernes ha acompañado junto a los candidatos Javier Lambán y Lola Ranera un acto en el que la vieja guardia socialista ha estrechado la mano de la savia nueva socialista para tratar de revalidar la plaza más importante del mapa electoral aragonés. Sigue la última hora de las elecciones en nuestra página web.

"Belloch impulsó la línea 1 del tranvía, más de 20.000 viviendas de protección oficial y ese gran proyecto que fue la Expo, que generó un sentimiento de pertenencia a la ciudad. Hoy queremos impulsar la línea 2 y conectarla con la estación del AVE, Plaza y el aeropuerto, sacar adelante por fin los pisos de alquiler en los cacahuetes y recuperar el legado de la Expo. Quiero que la plaza Lucas Miret (donde se ubica la escultura 'El alma del Ebro') sea una segunda plaza del Pilar, que el Ebro sea de nuevo un paseo Independencia e intervenir el Parque del Agua para devolverlo a su esplendor", ha dicho Lola Ranera, la candidata socialista al Ayuntamiento de Zaragoza.

Ese bien podría ser el resumen: un proyecto continuista del legado de Belloch, al que hoy le han llovido flores además de la tormenta que ha obligado a trasladar el acto al Palacio de Congresos. Lambán, el candidato a la Presidencia de la DGA, ha reivindicado de nuevo su "voz propia" para gobernar Aragón, un rasgo que también distinguía a Juan Alberto Belloch. "Belloch tenía la voz tan propia que al juntarse con la mía se dieron momentos en los que no coincidíamos", ha dicho Lambán, despertando las risas de los socialistas, para resolver: "No quita ese hecho para reconocer que el político más importante de la democracia en Aragón fue Belloch".

Lambán ha insistido en la "urgencia" de que Zaragoza, como motor de Aragón, "vuelva a tener un proyecto como la Expo". "Con la Expo se constató que el hábitat natural del aragonés es el mundo", ha resumido Lambán, que confía en dotar de vida más pronto que tarde a los desangelados Pabellón de España, donde se pretende instalar el Centro Aragonés del Talento, el Pabellón de Aragón, que se postula para albergar la Agencia Española de la Salud, o la Torre del Agua, que sigue a la espera de quien la quiera devolver a la vida.

"Belloch tenía la voz tan propia que al juntarse con la mía se dieron momentos en los que no coincidíamos, pero no quita para reconocer que el político más importante de la democracia en Aragón ha sido Belloch"

Javier Lambán

— Candidato del PSOE a la Presidencia de Aragón

Pero hace ocho años que los socialistas no gobiernan en la ciudad del Ebro, y por eso anehlan arrebatarle el bastón de mando al PP. Lambán ha cargado contra los populares y en particular contra su líder y candidato a presidir Aragón. "Jorge Azcón ha decidido ser la voz de su amo y se siente tan carente de ideas y desamparado que entiende las elecciones en Aragón como una primera etapa para que Feijóo quite a Sánchez en las generales", ha afirmado el socialista. Además, Lambán ha asegurado que el Gobierno de Aragón "ha suplantado" desde 2015 al Ayuntamiento de Zaragoza en su labor de cuidar a los zaragozanos. Para justificarlo, Lambán ha dicho que la DGA "ha triplicado" las ayudas directas al consistorio de la capital, ha aprobado la Ley de Capitalidad, ha mantenido abierta la relación bilateral entre el Pignatelli y la Plaza del Pilar, ha invertido 100 millones en la construcción de siete centros escolares en el sur de la ciudad y otros tantos en la residencia de mayores de Valdefierro, el centro de salud del barrio Jesús o la ampliación del Hospital Royo Villanova.

EL "CONTRATO CON EL FUTURO" DEL PSOE ARAGÓN

  1. Aragón, una tierra para la buena vida y la vida buena. Nos comprometemos a trabajar para llegar a ser la comunidad autónoma con mayor calidad de vida en España antes de 2030.  
  2. Queremos mantener el crecimiento económico diversificado y sostenible, atraer aún más inversiones y talento. Alcanzar el pleno empleo en la próxima legislatura y llegar a que lo industrial tenga un peso del 25% del PIB en 2030.
  3. Pacto por el clima y la sostenibilidad. Producimos ya el 200% de la energía eléctrica de forma renovable. El siguiente objetivo es conseguir que todo ese excedente se transforme en energía barata para ayudar a las familias y las empresas.
  4. Frente a discursos cortoplacistas nos comprometemos a incorporar la visión a largo plazo y la política basada en evidencias, con el objetivo de analizar el impacto y rendir cuentas en base a elementos objetivos.
  5. Debemos fortalecer la ciencia y la I+D+i, y la cultura motores transversales de nuestro modelo de sociedad. En ambos casos se llegará al 2% de inversión de los presupuestos de la Comunidad antes de ocho años.
  6. Vamos a llevar más lejos todavía la igualdad de oportunidades, incorporando al catálogo de servicios públicos el acceso a la educación no formal: extraescolares, campamentos o estancias en el extranjero.
  7. Nos comprometemos a invertir en talento tanto en las ciudades como en el ámbito rural. La Universidad y la FP serán prioridad absoluta. La ampliación del Campus Río Ebro habilitará cerca de 50 hectáreas para centros de investigación e institutos de innovación, creando hasta 10.000 empleos ligados al conocimiento, llamados a convertir Aragón en un “Valle del Cierzo con una economía con huella de carbono cero”. Junto a las 16.000 viviendas asequibles que construiremos durante las dos próximas décadas harán de Aragón el mejor sitio para vivir.
  8. Desarrollo de una estrategia de innovación pública que atraiga a los mejores a los servicios públicos y explote las capacidades de nuestros empleados y empleadas, el mejor patrimonio con el que cuenta el Gobierno de Aragón.  
  9. Abanderar el feminismo como una agenda imprescindible de emancipación e igualdad, impulsando a Aragón hacia una nueva era de crecimiento y justicia social, apuntalado por el liderazgo de las mujeres aragonesas. 
  10. Declaramos la igualdad y la libertad como valores inalienables de la democracia. Y reivindicamos Aragón como parte constitutiva de España y Europa, territorios de paz, diversidad y tolerancia

Consulta los resultados de las elecciones municipales 2023 en Aragón el próximo 28M 

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en El Periódico de Aragón los resultados de las <strong>elecciones autonómicas</strong> y <strong>elecciones municipales</strong> en Aragón 2023:


Azcón acelera las negociaciones con Vox para formar gobierno la próxima semana

Los rostros de la política

La (falsa) igualdad en la política aragonesa

La (falsa) igualdad en la política aragonesa

como lo definió Biel. Alcanzó pactos con el PSOE de Marcelino Iglesias y con la derecha de Luisa Fernanda Rudi, que le mantuvieron en el poder. Es indudable que el poder desgasta y que al PAR le han pasado factura tantos años en el Gobierno. Pero también ha contribuido a su pérdida de apoyo ciudadano algunas alianzas electorales y pactos de gobierno que no ha comprendido el electorado. Sin olvidar el cambio de la sociedad, la fragmentación del voto en un mínimo de ocho partidos y la crisis del aragonesismo. Un dato concluyente: en las elecciones autonómicas y municipales, los partidos aragonesistas han logrado apenas 47.000 votos y cuatro diputados, un tercio de los sufragios del PAR en 1983.

El PAR: la caída de un gigante

El PAR: la caída de un gigante

La resaca electoral

El adiós de Cosculluela

El adiós de Cosculluela