EL VEREDICTO DE LAS URNAS

El estruendoso silencio de la desaparición de Ciudadanos

La formación se cae de las instituciones en la peor noche de su historia / Dani Pérez deja solo a un Carlos Ortas que reivindicó «la valentía» de su proyecto

Carlos Ortas, durante su intervención tras conocer el mal resultado de Ciudadanos.

Carlos Ortas, durante su intervención tras conocer el mal resultado de Ciudadanos. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

El silencio reinó ayer en la sede zaragozana de Ciudadanos. Poco movimiento, caras largas y muchas llamadas de teléfono para conocer la debacle que ha asolado al partido por todo el país. Con más periodistas que simpatizantes pendientes de las reacciones de los líderes, el partido naranja asumió el golpe recibido en las elecciones autonómicas y municipales y presentó las dudas sobre la viabilidad del proyecto.

Unos líderes que al final fueron solo uno. Daniel Pérez, candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Zaragoza, abandonó a Carlos Ortas, candidato a la presidencia de la DGA. La Lealtad que se había convertido en el lema de campaña en Aragón le duró a Pérez hasta que el escrutinio empezó a aclarar que Ciudadanos no repetiría en las principales instituciones aragonesas.

Ortas, también presidente de Cs en la comunidad, recordó que la dirección nacional le «había encargado organizar la campaña electoral en tiempo récord y llevar al partido en las mejores condiciones posibles a las elecciones». En 50 días cifró el tiempo obtenido para rearmar un partido dolido por el transfuguismo y el paso de numerosas caras principales a las filas del Partido Popular.

«Quiero resaltar la valentía y el compromiso de todos los candidatos», continuó Ortas, que también tuvo recuerdo para «todos aquellos votantes que un día creyeron en Ciudadanos».

Insistió el líder de los naranjas en la comunidad en que la campaña electoral «no había sido fácil» y certificó que los miembros de su formación han estado, durante los últimos quince días, «luchando por resistir con una defensa épica». «Afrontar una campaña tan complicada ha sido una labor titánica», cerró el bloque sobre la campaña Ortas, que también quiso agradecer a todos sus compañeros de partido la labor empeñada en las últimas semanas: «Siento un verdadero orgullo por esos valientes que creían y creemos en este proyecto»: «Seguiremos trabajando por lo que creemos que es un Aragón mejor y poner en el centro a los aragoneses».

Antes de analizar, con mucho cariño y sin asumir mucho las consecuencias, Ortas tuvo unas palabras para todos esos votantes que mejoraron ayer la participación respecto a los últimos comicios autonómicos: «Hay que agradecer a todos los ciudadanos la alta participación de la jornada».

Sus primeras palabras frente a los medios fueron, sin embargo, para el vencedor de la noche. Ortas confirmó al llegar al atril que había hablado con el candidato del PP al Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, al que había «felicitado» por su victoria.

La breve comparecencia de Ortas apenas duró cinco minutos, pasadas las 23.30 horas y con pocos nervios en la sede de la formación. El batacazo se barruntaba desde que las urnas se comenzaron a abrir y las miradas se dirigían a Madrid. La dirección central fue la encargada de ordenar la comparecencia de sus candidatos autonómicos.

Terminada la intervención de Ortas, los pocos resistentes se aplaudieron mutuamente y se repartieron algunos abrazos. «Ahora toca ser fuertes y seguir con este reto», compartían algunos militantes, que se atrevían a pensar en que el silencio del centro liberal se puede convertir, en cuatro años, en un nuevo grito.

Consulta los resultados de las elecciones municipales 2023 en Aragón el próximo 28M 

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en El Periódico de Aragón los resultados de las <strong>elecciones autonómicas</strong> y <strong>elecciones municipales</strong> en Aragón 2023: