LA RESACA ELECTORAL

La izquierda aragonesa ya mira a Sumar tras la catástrofe electoral

Declaración de intenciones de todos los partidos, a excepción de Podemos, que todavía guarda silencio

La ejecutiva de CHA, este lunes en su reunión tras las elecciones.

La ejecutiva de CHA, este lunes en su reunión tras las elecciones. / ANDREEA VORNICU

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

Los partidos a la izquierda del PSOE sufrieron un duro revés el pasado domingo. Pese a que Chunta Aragonesista e Izquierda Unida mantuvieron su representación en las Cortes, los primeros no pudieron volver al Ayuntamiento de Zaragoza y los segundos vieron reducida su presencia. El descalabro definitivo fue para Podemos: de cinco diputados a uno solo y sin representación en ninguno de los tres principales ayuntamientos aragoneses.

¿Y ahora qué? Sin tiempo para casi valorar lo sucedido el 28 de mayo, la izquierda alternativa debe pensar cómo afronta las generales del 23 de julio, tras el rápido adelanto de los comicios anunciado este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Todas las miradas de los partidos progresistas en Aragón se dirigen a Yolanda Díaz y Sumar, su plataforma política, que ahora tiene diez días para formar coaliciones y concurrir a estas próximas elecciones.

La primera respuesta tras el anuncio de Sánchez fue de unidad y compromiso para recuperar ese voto a la izquierda del PSOE que es el gran derrotado de estas elecciones autonómicas y municipales. Álvaro Sanz, coordinador autonómico de Izquierda Unida, fue el primero asegurando que «lo importante ahora es construir una propuesta de país que defienda y amplíe las conquistas sociales». Esa propuesta, que a todas luces pasa por el liderazgo de Yolanda Díaz, debe ser según IU «lo más amplua y unitaria posible y debe reunir a todas las personas con covicciones sociales y democráticas».

Un trabajo de unidad que Sanz anunció que debe hacerse «de manera urgente» y que completó con una llamada a todos aquellos que han respaldado alguna vez a IU, porque son «necesarios». La comisión de Izquierda Unida en Aragón se reunirá en jueves, tras el análisis de los resultados electorales y una primera valoración del anuncio de los comicios generales.

Si IU reaccionaba por la mañana, Chunta Aragonesista lo hizo por la tarde, tras una reunión de la ejecutiva del partido. Su presidente, Joaquín Palacín, compareció ante los medios para mostrar la «preocupación» de la formación tras unas elecciones en las que el partido aragonesista considera que «se ha votado en clave nacional y sin pensar en las necesidades de Aragón». Para CHA, ellos siguen siendo «la referencia de la izquierda en toda la comunidad», pero admitieron que es «el momento de hacer autocrítica». Los buenos resultados en algunas comarcas y ayuntamientos, a los que han conseguido regresar, no empaña la pérdida de votos en los comicios autonómicos y la no irrupción en los grandes consistorios de la comunidad.

El anuncio de Pedro Sánchez de unas elecciones generales caló en el seno de la formación aragonesista como en el resto de la sociedad, con mucha sorpresa. «Chunta estará en esos comicios para liderar una a la izquierda y al aragonesismo», completó Palacín, que lamentó que en Aragón «nos estamos acostumbrando a que no exista una representación que trabaje por la comunidad en Aragón».

«Es el momento para que vuelva al Congreso de los Diputados un partido que represente a todo el territorio», anunció el presidente de CHA, que dejó entrever sus intenciones de cara a una posible coalición: «Fomentaremos el diálogo y los acuerdos, tenemos un gran reto por delante con el que abordar los grandes problemas de Aragón, como el nuevo modelo de financiación o una lucha efectiva contra la despoblación».

Aunque Sumar parece el destino claro de Chunta Aragonesista para las generales, Palacín evitó el nombre de la marca política que lidera Yolanda Díaz. «Estamos dispuestos a llegar a acuerdos y nos acogemos al llamado acuerdo del Turia», en referencia a la firma conjunta realizada por los aragonesistas junto a Compromís, Más País, Més por Mallorca y Verdes Equo. A falta de que CHA revele su postura, solo los mallorquines se han distanciado de Sumar, al asegurar que irán a las generales bajo las siglas Ara Més.

Frente aragonesista

En lo que no entró Palacín fue en la valoración de la propuesta del presidente del PAR, Clemente Sánchez Garnica, de crear un frente aragonesista en el que se incorpore su partido, CHA y Aragón Existe. «No nos ha llegado ninguna oferta de acuerdo en esa línea», comentó el presidente de Chunta, que insistió en que el papel de su partido será el de «hacer políticas para Aragón». Pese a las diferentes posibilidades sobre el tablero político, el líder de Chunta adivinó un acuerdo «inmediato» ante la necesidad de presentar las coaliciones el 9 de junio, por lo que se vienen «días de vértigo». Con todo, Palacín aseguró la presencia de Chunta Aragonesista en la carrera de las generales.

En Podemos Aragón, silencio casi absoluto. Apenas un escueto mensaje en sus redes sociales, sin autocrítica ante el batacazo electoral y con la vista puesta en el futuro más inmediato. «Ya dijimos que tras las elecciones autonómicas y municipales tocaría echar el resto para encarar un proceso de unidad en las próximas elecciones generales. Se aceleran los tiempos pero ahí estaremos empujando lo que nuestro país necesita más que nunca», ha escrito la formación morada en sus perfiles, tiempo después de que su secretaria general, Ione Belarra, adelantó que su formación «ya estaba trabajando para darle a la ciudadanía progresista la noticia que lleva tanto tiempo esperando», que para los morados no es otra que su «espacio político se presente unido a las elecciones y salgamos a ganar».

Consulta los resultados de las elecciones municipales 2023 en Aragón el próximo 28M 

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en El Periódico de Aragón los resultados de las <strong>elecciones autonómicas</strong> y <strong>elecciones municipales</strong> en Aragón 2023: