EL CENTRO POLÍTICO

El PAR busca una confluencia con Aragón Existe y CHA para las generales del 23 de julio

El presidente del partido, Clemente Sánchez Garnica, propone una coalición aragonesista para acudir junto a las dos formaciones al adelanto electoral

Sánchez Garnica presenta la candidatura del PAR en Zaragoza, con Alberto Izquierdo detrás.

Sánchez Garnica presenta la candidatura del PAR en Zaragoza, con Alberto Izquierdo detrás. / Jaime Galindo.

Tras sobrevivir in extremis a las elecciones autonómicas en las que el centro político aragonés ha rozado la extinción, el PAR busca un modo de regresar al Congreso de los Diputados y mantener su presencia en el Senado. El presidente de la formación, Clemente Sánchez Garnica, buscará un acuerdo en clave aragonesista con CHA y Teruel Existe al modo Coalición Canaria con el que concurrir a las elecciones generales. No será sencillo, pues ayer los de Chunta ya se remitieron a los pactos del Turia y los tiempos apremian con la decisión de Pedro Sánchez de adelantar las elecciones al próximo 23 de julio.

«Ha llegado el momento de que el aragonesismo se una. La unión hace la fuerza y Aragón debe tener presencia en el Congreso y en el Senado», asegura a este diario el presidente del PAR y senador autonómico, Clemente Sánchez Garnica, que propondrá acudir a los comicios con esta fórmula en la Ejecutiva federal que se celebra este martes por la tarde. Es la única voz que se ha manifestado por el momento a favor de esta propuesta, mientras otros pesos pesados del partido optan hoy por la prudencia.

En esa misma reunión deberán decidir si posponen o adelantan la repetición del XV Congreso Regional, el que fue judicializado y acabó en guerra interna, pues se había convocado para el 23 de julio, fecha que coincide con el adelanto electoral. De ese congreso debe salir un presidente electo de la formación que sustituya a la actual ejecutiva.

El propuesto por Sánchez Garnica es un golpe de timón sin precedentes en la formación de centro derecha, que lleva sin presentar listas propias a las elecciones generales desde 2008 (en 2011, 2015 y 2016 acudieron en coalición con el Partido Popular) y busca nuevas fórmulas con las que recuperar el casi desaparecido centro político aragonés. Esos puentes quedan cortados tras la integración en las filas populares de Aragoneses, la escisión del PAR comandada por José Ángel Biel y Elena Allué. 

Las prisas encorren al arco parlamentario por completo por el sorpresivo anuncio de Sánchez con el que ayer adelantó las elecciones generales de noviembre a julio. Son 55 días hasta los comicios en los que el PAR, pese a que deja de ser el clavico del abanico para la formación del Gobierno autonómico, aún tiene mucho que decir en la provincia de Teruel, donde obtuvieron el domingo sus mejores resultados. Allí es la cuarta fuerza más votada pero obtiene 216 concejales, lo que abre la puerta a una suma con el PSOE (327 ediles) para conservar la Diputación de Teruel, pues el PP suma 216 concejales y Teruel Existe, 111.

«El PP debe elegir entre socios moderados y extremos. Azcón tiene que decidir si va a lo kamikaze o si baja del púlpito y se pone a hablar con nosotros, tanto en el Gobierno de Aragón como en la DPT. Hablaremos con todos, también con Vox, pero a mí no me da miedo estar en la oposición», manifestaba ayer Alberto Izquierdo, el candidato del PAR a las Cortes por Teruel.

El diputado que han obtenido en la provincia turolense y mayorías como la obtenida en Albarracín, Gúdar-Javalambre o el concejal que sacan en Alcañiz (Ramiro Domínguez, ex Ciudadanos) les sitúa en un espacio decisivo para conformar la Diputación de Teruel. 

Tanto Izquierdo como Sánchez Garnica han celebrado el resultado en las autonómicas, que certifica la supervivencia del PAR tras varios meses de cataclismo interno, aunque admitieron que el resultado «no es bueno». «La intención era gobernar», dijo Izquierdo, incidiendo en que la «marejada» que se ha llevado los 15 diputados del centro en las Cortes de Aragón solo ha quedado el del PAR.

En cualquier caso, es el peor resultado de la historia de la formación tras sumar 13.749 votos, el 2,1 % del electorado, pero en Huesca mantuvieron como la tercera fuerza más votada tras obtener 71 concejales, aunque de poco les servirá tras la victoria por arrasamiento del Partido Popular, que fagocita la práctica totalidad del espacio de centro que ocupaba Ciudadanos, el otro partido de centro que se presentaba con la segunda escisión del PAR, Tú Aragón.