El veredicto de las urnas

El PAR evita su desaparición pero deja de ser el 'clavico' de la DGA

Los aragonesistas se quedan con un solo diputado frente a los tres que sacaron en 2019

IZQUIERDO ATIENDE A LOS PERIODISTAS

IZQUIERDO ATIENDE A LOS PERIODISTAS

El Partido Aragonés lleva meses jugando con fuego por sus permanentes enfrentamientos internos y ayer a punto estuvo de quedar carbonizado en las urnas. Consiguió eludir in extremis su desaparición de las Cortes de Aragón y con un exiguo 2,09% de los votos obtuvo un diputado por la provincia turolense.

El PAR seguirá en las Cortes en la próxima legislatura, pero dejará de desempeñar el papel determinante que tuvo en la pasada legislatura. Dejará de ser el clavico del abanico que sustente al nuevo Gobierno de Aragón.

 «El PAR aguanta, resiste, pese a todo y todos, y seguiremos luchando en el territorio», declaró Alberto Izquierdo, el candidato aragonesista y único parlamentario que tendrá el PAR frente a los tres de la legislatura actual.

 Izquierdo hizo alusión de esta forma en sus primeras declaraciones a los meses de guerra sin cuartel abierta entre los mariscales aragonesistas que, ante la mirada perpleja de sus militantes y alcaldes, ha situado al borde del precipicio a un partido que en sus 45 años de historia ha acumulado todo el poder posible en Aragón y que ha estado a punto de excavar su tumba política.

Los diferentes bandos se han enfrascado en una lucha encarnizada, con duras acusaciones, mociones de censura internas y cruce de recursos y denuncias ante los tribunales de justicia que han desembocado en la escisión del partido en tres trozos. El nuevo presidente del PAR, Clemente Sánchez Garnica, un histórico aragonesista curtido en mil batallas, no ha parado de achicar agua de un partido que cuando él llegó ya estaba hundido.

Preocupación

Sánchez Garnica, candidato aragonesista a la alcaldía de Zaragoza, que no ha conseguido ser concejal, siguió con mucha preocupación el escrutinio de los votos.  «Después de todo lo sufrido por el PAR, después de todos los bloqueos y todas las circunstancias, mantener la representación parlamentaria es una buena noticia», aseguró a los periodistas minutos después del cierre de los colegios electorales. A esa hora, el recuento provisional otorgaba a los aragonesistas dos parlamentarios por la provincia de Teruel, el feudo por excelencia del partido. Las caras de los principales dirigentes aragonesistas reflejaban tensa espera. «Los ánimos van como al principio» y que esta es «una noche de paciencia y prudencia» porque «la incertidumbre sigue ahí», afirmó Sánchez Garnica.

Pasadas las once de la noche llegó al cuartel general de los aragonesistas, Izquierdo, visiblemente desolado, en donde le esperaban desde primera hora un grupo de militantes.

 Pese a la severa derrota sufrida, sus primeras palabras sonaron a victoria: «Después de todo lo que ha pasado, los que se fueron no han obtenido representación y el PAR sigue en las Cortes». Todavía pendiente de cerrar el recuento al cien por cien en las Cortes, Izquierdo destacó que su partido ha conseguido un diputado en las Cortes de Aragón por Teruel y «más de setenta alcaldes» en diferentes localidades de las tres provincias. A este respecto, insistió en que los aragonesistas van a ser «decisivos en muchos ayuntamientos» y en que es la fuerza que «decidirá la gobernabilidad de ayuntamientos, comarcas y la DPT».

«Unos y otros deberán decidir con quien quieren gobernar, porque se puede gobernar en las Cortes de Aragón y a lo mejor en muy pocos sitios más», remarcó. Izquierdo no quiso cerrar ninguna puerta y aseguró que hablarán con quien quiera hablar con ellos, porque todas las fuerzas políticas les merecen respeto. «A partir de ahora comienza el juego», advirtió.

En este sentido, dejó claro que deben ver cómo queda «el tablero» y por ello van a «esperar» porque hay «muchos ayuntamientos que no tienen mayoría y según lo que haga el PAR habrá una mayoría u otra». Antes de hablar de los posibles pactos «esperaremos a ver el tablero. Jorge Azcón dijo que iba a gobernar en solitario, a ver qué hace.

Consulta los resultados de las elecciones municipales 2023 en Aragón el próximo 28M 

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en El Periódico de Aragón los resultados de las <strong>elecciones autonómicas</strong> y <strong>elecciones municipales</strong> en Aragón 2023:


Azcón acelera las negociaciones con Vox para formar gobierno la próxima semana

Los rostros de la política

La (falsa) igualdad en la política aragonesa

La (falsa) igualdad en la política aragonesa

como lo definió Biel. Alcanzó pactos con el PSOE de Marcelino Iglesias y con la derecha de Luisa Fernanda Rudi, que le mantuvieron en el poder. Es indudable que el poder desgasta y que al PAR le han pasado factura tantos años en el Gobierno. Pero también ha contribuido a su pérdida de apoyo ciudadano algunas alianzas electorales y pactos de gobierno que no ha comprendido el electorado. Sin olvidar el cambio de la sociedad, la fragmentación del voto en un mínimo de ocho partidos y la crisis del aragonesismo. Un dato concluyente: en las elecciones autonómicas y municipales, los partidos aragonesistas han logrado apenas 47.000 votos y cuatro diputados, un tercio de los sufragios del PAR en 1983.

El PAR: la caída de un gigante

El PAR: la caída de un gigante

La resaca electoral

El adiós de Cosculluela

El adiós de Cosculluela