LA RESACA ELECTORAL

La izquierda aragonesa abraza el proyecto de Yolanda Díaz

Fuentes cercanas ven "necesaria" la unión de todas las fuerzas

Yolanda Díaz, el pasado mes de diciembre, en la presentación de Sumar en Zaragoza.

Yolanda Díaz, el pasado mes de diciembre, en la presentación de Sumar en Zaragoza. / JAIME GALINDO

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

El adelanto de las elecciones anunciado por Pedro Sánchez agita todo el tablero político y obliga a la izquierda transformadora, la gran derrotada de los comicios, a buscar una nueva fórmula con la que recuperar su fuerza. Movimiento Sumar, el partido registrado por Yolanda Díaz, parece la opción más lógica.

Fuentes cercanas a Sumar en Aragón confirman los «contactos» con varias formaciones de la comunidad, que consideran el adelanto electoral «una táctica de Pedro Sánchez que no viene mal del todo, porque las circunstancias apremian». Las mismas fuentes se muestran «esperanzadas, ya que el votante que nos eligió en 2015 sigue votando y participando en la vida política» ante la posibilidad de que la izquierda se una y confirman que los contactos con Podemos «se están intensificando desde el anuncio de Sánchez».

Incluso el programa de este equipo cercano a Sumar en Aragón se ha visto trastocado por los comicios del próximo 23 de julio. Tras la presentación hecha en diciembre en Zaragoza, Sumar esperaba extenderse por Aragón a partir del mes de junio, con asambleas y presentaciones en Huesca y Teruel. «Estos nuevos plazos han trastocado todo», confirman las mismas fuentes.

«Necesitamos de compromiso y de ilusión para salir de este mal momento que vivimos», continúan, en una clara llamada a todos los partidos de progreso de evitar la división y apostar por una candidatura conjunta. Los pactos del Turia, en los que participó Chunta Aragonesista, parecen marcar la línea a continuar por los partidos a la izquierda de los socialistas.

Un anuncio, el de la definitiva unión, que contrasta con los malos resultados cosechados. Ayuntamientos como el de Zaragoza o el de Huesca son muestra de que toda la fuerza se perdió por ir separados: «En la capital se perdieron 30.000 votos de fuerzas progresistas, pero es que la división en Huesca ya es de traca».

La maquinaria de Sumar echa fuego por las prisas que la Ley Electoral exige, ya que el 9 de junio deben estar presentadas todas las coaliciones para las generales. «Queremos transmitir el mensaje de que todas las organizaciones, partidos, sindicatos y trabajadores que quieran tener esa papeleta conjunta son bienvenidos en Sumar, porque es la única posibilidad para poder reeditar este gobierno progresista», confirmando que el hecho de que exista solamente una papeleta a la izquierda del PSOE puede ser «clave» para el futuro político del país.