POLÍTICA

El PSOE advierte al PP que no le permitirá gobernar en solitario en Aragón

Los socialistas buscan retratar a Azcón con la ultraderecha y sumarán más de 28 escaños para impedir que mande solo. "Quieren formar un gobierno de perdedores", responden los conservadores

Sada, Alastuey, Ranera, Lambán, Pérez y Sánchez Quero, en la sede del partido en Comde Aranda.

Sada, Alastuey, Ranera, Lambán, Pérez y Sánchez Quero, en la sede del partido en Comde Aranda. / JAIME GALINDO

Ignacio Martín

Ignacio Martín

Día 2 después de las elecciones: hay un vencido pero la guerra sigue abierta. Visto está que el PSOE no quiere vender barata su derrota del pasado domingo y no ha dejado pasar ni 48 horas para lanzar el primer envite poscampaña, en un intento estratégico de retratar al PP, de recordar que su socio preferente está en la ultraderecha.

Aprovechando la convocatoria de la Comisión Ejecutiva Regional del partido, su secretario de Organización en Aragón, Darío Villagrasa, quiso dar un empujón al Partido Popular en dirección a la ultraderecha, prueba del primer efecto que ha tenido la imprevista convocatoria de las elecciones generales, advirtiendo a Jorge Azcón de que no le permitirá llevar las riendas de Aragón en solitario. "Si lo que pretende es gobernar con sus 28 escaños, el Partido Socialista planteará una alternativa con más diputados para formar gobierno", dijo Villagrasa.

Poco más de dos horas después encontró respuesta en la sede de los populares. Allí, Pedro Navarro acusó a Javier Lambán de querer formar "un gobierno de perdedores" y de no asumir «su derrota», dijo el secretario de Organización antes de asegurar que su partido no alterará los tiempos en la formación del Ejecutivo por las presiones externas.

Jorge Azcón, junto a los primeros espadas del PP llegando a la Junta Directiva Nacional en la calle Génova.

Jorge Azcón, junto a los primeros espadas del PP llegando a la Junta Directiva Nacional en la calle Génova. / E. P.

"Parece que el PP quiere renunciar a la suma con Vox, que le ha estado sujetando el ayuntamiento en Zaragoza», afirmó Villagrasa, que insistió en que "si el PP, con 28 diputados, es incapaz de conformar mayorías", el PSOE será "capaz" de sumar más de 28 "y gobernar". El PSOE no solo pretende cerrarle la puerta a gobernar en solitario, quiere que se retrate con Vox, una táctica que sirve también para la campaña de las generales, si es que no procede de ahí.

En el PP sentaron mal las manifestaciones llegadas desde la sede socialista. "No han asumido su derrota electoral y están embarrando la necesaria negociación para la gobernabilidad de nuestra comunidad, mezclándola con la estrategia política de Pedro Sánchez para las elecciones generales", manifestó Pedro Navarro, que lamentó que ni siquiera hayan dado tiempo al comienzo de la ronda de contactos.

"Al día siguiente de la convocatoria de las generales, Lambán pone al PSOE aragonés al servicio de Pedro Sánchez y demuestra que, para él, es más importante su partido que los intereses de los aragoneses". Según el PP, "intentan embarrar las negociaciones para la formación del Gobierno de Aragón".

Los números del partido socialista en Aragón no son malos, reclamó Villagrasa, que achacó la derrota "a una ola nacional que ha teñido de azul muchas circunscripciones y se ha llevado por delante importantes ayuntamientos, proyectos potentes" que han caído después de que el PP haya dedicado su campaña "a insuflar temas nacionales" que obliga al PSOE a "comenzar a trabajar ya con humildad para construir otra vez el Aragón que queremos», que empezará muy pronto con la convocatoria de un comité regional para este viernes.

Generar conflicto

En el PP lo ven bien diferente. "El PSOE está intentando polarizar y generar conflicto. Es la estrategia a la desesperada de Pedro Sánchez para intentar aferrarse a su sillón", dijo Navarro, que lamentó que "volvamos a comprobar" que la palabra de Lambán "no vale nada". Después de defender pactos entre el PSOE y el Partido Popular para garantizar la gobernabilidad del país, "de defender durante años que haya un acuerdo y un consenso entre las grandes fuerzas, rechaza de plano, antes de haber recibido una petición formal, sentarse a negociar con el Partido Popular", señaló el dirigente popular, que calificó como "una pena" que Lambán termine su carrera política "postrado, una vez más, ante Pedro Sánchez".

Los populares creen que el líder socialista no ha aceptado la derrota electoral y ni siquiera ha esperado a que "aquel que ganó las elecciones de una forma clara lidere, legítimamente, un proceso de búsqueda de la gobernabilidad de nuestra comunidad", puntualizó.

Momentos previos al comienzo de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE Aragón.

Momentos previos al comienzo de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE Aragón. / JAIME GALINDO

En ese aspecto, Villagrasa no aclaró qué decisión tomará Lambán, el secretario general del PSOE en Aragón, que el pasado domingo, tras la derrota electoral, dio a entender que abandonaría el primer plano político. No es tan fácil tras el anuncio de las nuevas elecciones, pendientes también de la sucesión dentro de la formación, que no será sencilla. "El presidente es una persona sensata. Escogerá los tiempos y será el quien dé las debidas informaciones. Le corresponde a él la decisión. Ha demostrado que es un hombre con inteligencia y responderá", dijo el secretario socialista.

Por su parte, Navarro defendió la legitimidad del Partido Popular para gobernar "en solitario", o con quien le dé la gana. "Vamos a dialogar con todo el mundo y no nos vamos a dejar llevar por los focos electorales de Sánchez y Lambán. Queremos hablar con todas las fuerzas, por eso lamentamos que, antes siquiera de habernos puesto en contacto con ellos, nos contesten con intentos absurdos de coaliciones de perdedores que no llevan a nada", afirmó el secretario de Organización, que espera que esta posición "no sea el hilo conductor de lo que viene en adelante".

La ronda de conversaciones planteada por el Partido Popular se hará "respetando los plazos y proponiendo a las fuerzas políticas las distintas opciones de gobernabilidad" para la comunidad. "Respetamos los tiempos y todos los procesos. Pero es que esta mañana hemos tenido en Madrid la Junta Directiva Nacional, vengo ahora directamente de la estación, y el jueves tenemos la junta regional, donde evaluaremos la situación. A partir de ahí, como dijo Azcón, propondremos las distintas posibilidades".

En cualquier caso, el PP dice no querer jugar con los tiempos ni ralentizarlos en su beneficio. De hecho, aunque sería una posibilidad muy ajustada por los plazos, no descarta incluso que la formación del Gobierno de Aragón se produzca antes de que lleguen los comicios del 23 de julio. No es imposible, claro, pero tampoco probable.

"Lo importante no es Sánchez"

"No vamos a tener en vilo a los aragoneses como han hecho otros. Lo importante no son las elecciones de Pedro Sánchez", sino lo que suceda en Aragón, sentenció Navarro, que no negó la posibilidad evidente de negociar con Vox, la formación con la que con mayor facilidad pueden alcanzar un acuerdo para gobernar distintas instituciones durante los próximos cuatro años.

Durante todo ese tiempo tendrá enfrente al PSOE, que quiere rescatar conclusiones buenas como haber obtenido 1.633 concejales en la comunidad. "Perdimos algunos ayuntamientos importantes y no logramos algunas mayorías ansiadas por cuestiones exógenas, pero sí algunas alcaldías o instituciones tan notables como la Diputación Provincial de Zaragoza. Somos el partido que ha logrado el mayor número de concejales", concluyó el socialista Villagrasa. 

Consulta los resultados de las elecciones municipales 2023 en Aragón el próximo 28M 

Recuerda que puedes consultar en El Periódico de Aragón los resultados de las <strong>elecciones autonómicas</strong> y <strong>elecciones municipales</strong> en Aragón 2023: