CAMINO AL 28M

Trabajo el día de las elecciones en Aragón pero quiero votar: ¿Qué hago?

La ley contempla un abanico de permisos para los trabajadores que deseen acudir a las urnas este domingo 28 de mayo

Archivo - Urna electoral, elecciones

Archivo - Urna electoral, elecciones / EUROPA PRESS - Archivo

Este domingo 28 de mayo los aragoneses tienen una cita en las urnas con motivo de las elecciones municipales y autonómicas. Tras esta intensa jornada decidirá la configuración de las Cortes de Aragón y las Alcaldías de los 731 municipios de la comunidad. De todas las dudas que pueden surgir en torno a este día, hay una que sobrevuela en la mente de miles de personas: qué pasa si trabajo el domingo 28 y quiero ir a votar.  Puedes seguir la actualidad de las elecciones municipales y autonómicas en el siguiente enlace.

Y es que, aunque el domingo es tradicionalmente día de descanso, alrededor del 20% de los ocupados en España trabaja este día, un porcentaje que también afecta al día más importante de los últimos cuatro años, en el que se decide el futuro de Aragón. Por ello, si se desea participar de esta jornada, conviene conocer los permisos que contempla la ley para acudir a las urnas del 28 de mayo si toca jornada laboral y recordar qué perfiles quedan exentos de ser presidentes de mesa o vocales si trabajan este domingo.

Tampoco está de más saber qué pasa con esas horas invertidas en el ejercicio del derecho al voto y si estas licencias para los trabajores acaban repercutiendo negativamente en sus nóminas. Todo ello detalles que procederemos a aclarar en la siguiente información.

Trabajo los domingos y me toca ser vocal o presidente de mesa, ¿qué debo hacer?

La ley contempla diversos supuestos en los que una persona puede quedar eximida de su deber como vocal o presidente de mesa durante unas elecciones. Y algunos de estos son de carácter laboral. El deber de personarse en el colegio electoral para cumplir con una de estas funciones pasa por encima de la obligación contractual que pueda tener esa persona con su empresa. Es decir, tiene prioridad ir a la mesa electoral que al trabajo.

Es por ello que si no se cumplen los supuestos contemplados en la ley, el trabajador debe personarse en el colegio electoral y no ir a trabajar. En caso de no quedar eximido, es importante que el trabajador pida el justificante en el colegio electoral para después presentarlo a su empresa. También puede demandar el justificante para la empresa a través del ayuntamiento en el que esté empadronado. Así como, previamente, informar a su compañía de que ese día va a tener que estar en un colegio electoral.

Además, si el trabajador tiene turno de noche el día inmediatamente anterior a la jornada electoral, la empresa, a petición de la persona interesada, tiene la obligación de cambiarle el turno para que pueda descansar la noche antes de las elecciones.

¿En qué casos un trabajador queda exento de ser vocal o presidente de mesa?

Para empezar, aquellos trabajadores de servicios esenciales que tengan guardia ese día quedan exentos. Sería el caso de profesionales médicos y sanitarios, así como de protección civil, bomberos o policías, entre otros. En dichos casos es imprescindible un informe del jefe de servicio que justifique la ausencia del trabajador.

Si en el momento de las elecciones el trabajador está de baja por incapacidad temporal quedará eximido tanto de ir al trabajo, como de tener que ejercer como vocal o presidente de mesa. También quedan exentas aquellas personas que sean madres y estén en periodo de lactancia, hasta que el bebé cumpla nueve meses.

Otro argumento válido y reconocido por el Estado como eximente es tener hijos menores de 14 años a cargo, cuando pueda acreditarse que el otro progenitor no puede ocuparse de ellos durante la jornada electoral, careciendo además el implicado de ascendientes o de otros hijos mayores que puedan encargarse. Por ejemplo, si los dos padres trabajan ese domingo y uno de los dos le toca participar en mesa electoral.

Mi horario coincide con las votaciones, ¿puedo pedir un permiso para ir a votar?

Sí. La ley contempla un abanico de permisos de hasta cuatro horas de licencia para que el trabajador pueda ir a votar. El margen que la empresa está obligada darle a su empelado para ausentarse de su puesto de trabajo varía en función de cuánto tiempo se solape la jornada laboral con la apertura de los colegios electorales. Cada comunidad autónoma tiene regulada a su manera este permiso. En el caso de Catalunya, es el siguiente:

El trabajador no tendrá derecho a permiso si la jornada laboral no coincide con la votación (de 9 a 20 horas) o sí coincide, pero menos de 2 horas.

Tendrá un permiso de 2 horas si su jornada laboral coincide con la votación entre dos y cuatro horas.

Tendrá un permiso de 4 horas si su jornada laboral coincide con la votación durante más de 4 horas.

¿Debe recuperar luego el trabajador las horas?

No. El permiso habilitado por ley para votar es un permiso retribuido a cargo de la empresa. Es decir, la empresa está obligada a dejar ir al empleado a ejercer su derecho a voto y pagarle las horas que esté fuera. Queda prohibido que luego le exija quedarse más horas la semana siguiente para recuperar el tiempo que se ausentó de su puesto.

Consulta los resultados de las elecciones municipales 2023 en Aragón el próximo 28M 

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en El Periódico de Aragón los resultados de las <strong>elecciones autonómicas</strong> y <strong>elecciones municipales</strong> en Aragón 2023: