Compromiso con Aragón no es una formación desconocida en el territorio. Surgió de una escisión del PAR y llevan años intentando entrar en el Ayuntamiento de Zaragoza y su apuesta para estas elecciones es Ángel Feliciano, quien defiende que Zaragoza debe aspirar a ser una ciudad "compacta, solidaria, coherente y que huya de las grandes obras y eventos" que han aparecido en el pasado. Centrarse, en definitiva, en políticas dirigidas a crear empleo, favorecer el acceso a la vivienda y hacer el día a día más fácil para los zaragozanos.

Por eso en materia fiscal ofrece en su programa "una bajada lineal del IBI en todos los inmuebles con un valor inferior a 150.000 euros" y también revisar el tipo que el consistorio aplica al impuesto de plusvalía, ya que "Zaragoza tiene el máximo, el 30%, y nosotros planteamos una reducción al 20% en todas las operaciones y del 15% en el caso de sucesiones". Son partidarios, explica Feliciano, de llevar "la progresividad a todos los tributos y tasas, incluido el agua y las basuras".

En el apartado de movilidad, tan discutido en esta campaña electoral, su planteamiento es el de acudir a una "red de autobuses de tránsito rápido, similar a lo que hay en Barcelona". Pero no está pensando precisamente en qué vehículo utilizar, como se empeña el PP en su propuesta electoral, sino en "una filosofía distinta del diseño de esta red, que allí es octogonal". Aunque coincide en que las líneas de mayor demanda tienen que cubrirse con transportes de alta capacidad, y el tranvía "hacerlo solo cuando se pueda acometer". No a toda costa, expone, y mientras pensar en otras mejoras que aumentan la calidad del servicio y no suponen tanto coste, como la "posibilidad de obtener el billete en las paradas".

Con respecto al empleo, Feliciano es consciente de que crear puestos de trabajo es una competencia autonómica, pero se muestra convencido de que desde el consistorio se pueden dar pasos para impulsarlo. "Como la creación de una Oficina Industrial de Zaragoza", que sirva para "vender" las posibilidades económicas que ofrecen a las empresas apostar la por Zaragoza de forma centralizada y conjunta, poner en el escaparate a la ciudad como un lugar de oportunidades.

Mientras, Feliciano destaca que hay que facilitar el acceso a la vivienda. Y para eso plantea "apostar con más fuerza por un programa como el de Zaragoza Alquila" que el consistorio, dice, "ha dejado de la mano de Dios". En este, la institución ejerce de intermediario entre el propietario y el inquilino y les da garantías a ambos. A unos de que cobrarán seguro y a otros de que tendrán pisos a buen precio. En este sentido, plantea "ofrecer un precio tasado de 5 euros por metro cuadrado de vivienda y conceder subvenciones a quien vaya a ocuparla", pero también para las que ahora se encuentran vacías o incluso ya alquiladas, o con o sin muebles.

Con respecto a las políticas sociales, su mayor apuesta es la de crear una Oficina Única de Subvenciones, centralizar en un solo punto de la ciudad todas las ayudas, privadas y públicas, que ahora se conceden desde diferentes entidades. "Si se regula y se hace más eficiente la prestación se podrá llegar a más gente", afirma.