El primer acto organizado de la campaña electoral del candidato del PSOE a la Presidencia de Aragón, Javier Lambán, dejó bien a las claras cuál será uno de los principales ejes por los que pivotará el Gobierno de Aragón en el caso de que lo recuperen los socialistas: la creación de empleo y el fomento del diálogo social. Por este motivo, Lambán y otros candidatos socialistas, como Javier Sada o Florencio García Madrigal atendieron la llamada de UGT --que ha invitado a los partidos para presentarles sus propuestas en el ámbito laboral-- y tuvieron un encuentro en el que compartieron "absolutamente" todos los planteamientos.

Para Lambán, es fundamental recuperar el diálogo social después de que estos cuatro años de Gobierno popular se haya prodigado "el susurro social". Para ello, a esta mesa de diálogo le daría rango de ley y debería rendir cuentas periódicamente en las Cortes de Aragón. Los sindicatos serían "piezas fundamentales" en esa recuperación del pactismo en aras del crecimiento y la creación de empleo.

Entre algunas de las medidas que plantea el PSOE está la derogación de la reforma laboral vigente. Como el mismo candidato admitió, esto es competencia estatal pero encontraría el apoyo de su Ejecutivo autonómico, y también indicó que la nueva reforma debería contar con el diálogo de todas las partes y también sería distinta a la presentada por el PSOE en el 2010. Esto contó con el asentimiento del secretario general de UGT, presente en la reunión, Daniel Alastuey.

También coincidieron en la necesidad de establecer una renta social básica para parados de larga duración que no puedan acceder al mercado laboral. UGT, según Alastuey, expuso al PSOE sus propuestas, con las que coincidieron. Entre ellas, medidas fiscales progresivas, ya que "bajar impuestos es abocar a recortes a la sociedad" y dotar de medios suficientes a los servicios públicos para que recuperen su calidad ahora que la economía va repuntando, y recuperar los puestos de trabajo perdidos con la crisis, así como crear empleos de más calidad.