Los zaragozanos pasearon ayer por las calles de la ciudad con su conciencia política intacta, sin sufrir graves alteraciones tras el debate electoral celebrado en la noche del lunes. Además, los argumentos políticos que ambos candidatos transmitieron a los ciudadanos les dejaron indiferentes.

Relacionadas

La desilusión y la falta de credibilidad inundaron buena parte de los hogares zaragozanos que decidieron sintonizar en sus televisores el espectáculo político más mediático hoy en día. Porque allí también está la noticia y es que tras varios minutos en la calle preguntando, no son pocos los que responden que "había libros, películas, series y charlas más interesantes que la que protagonizaron ambos", como exclamó una madre de familia.

A los que sí que lo vieron, en algunos momentos les costó mantener los ojos abiertos. "En la primera parte que hablaron de economía intentas estar atento, pero en cuanto ves que ambos se refugian en sus discursos de siempre, estar despierto es un gran esfuerzo", sonrió José Antonio Arias junto a su mujer, quien mostró su gran desilusión por tener estos candidatos a unas elecciones generales ya que "los conocemos de sobra y no generan nada de confianza".

¿Debate?

Otra opinión extendida entre los votantes es la crítica manifiesta ante un formato del que opinan que no favorece a la democracia. "No entiendo cómo se puede permitir que en el debate participen solo dos candidatos a la Presidencia porque no son los únicos partidos", reclamó una estudiante. Por este motivo denunció que el "debate" no le pareció tal; y mucho menos cuando "Rajoy se pasó todo el rato leyendo lo que tenía escrito de antemano. No sé en qué debate se permite que alguien lance unos mensajes previamente redactados".

El desánimo y, por qué no decirlo, la indignación también fueron una de las reacciones que produjo la mera presencia de Rubalcaba y Rajoy en un espectáculo que ha costado más de medio millón de euros. "Estoy muy desanimada porque no se preocupan por lo que nos pasa", exclamó una maestra.

VOTANTES

Teresa Hernández, Maestra: "Estaba muy desanimada antes de ver el debate electoral porque la actual situación no anima a creer en ningún candidato político. Además, el formato con el que se están desarrollando este tipo de actos de campaña no sirve para nada porque yo ayer solo vi a dos personas hablando. Para mí no ganó ninguno de los dos".

Azucena Tamayo y Elisa Esteban, estudiantes: "Lo que ayer se vio por televisión no me pareció en ningún momento un debate político. Mariano Rajoy estuvo todo el rato leyendo unos papeles, no me puedo creer que un candidato a la presidencia del gobierno pueda presentarse a un acto así y se ponga a leer", explicó Azucena Tamayo. "En mi opinión ninguno de los dos candidatos ganó el debate electoral porque no supieron transmitir nada. Mariano Rajoy no lanzó ninguna propuesta y Rubalcaba está muy lastrado por su participación en el gobierno de Zapatero y por la crisis económica actual", dijo Elisa Esteban.

María Socorro, Jubilada: "Los partidos políticos más pequeños no estuvieron representados en el debate y eso es muy negativo. Creo que el candidato del PSOE perdió claramente el debate y que Mariano Rajoy se defendió de las embestidas. Además, Rubalcaba estaba muy crispado y se limitó a lanzar continuos ataques contra el candidato popular que ganó el debate".

Jesús Gómez, Profesor: "Ambos candidatos no saben por dónde les da el aire. El debate fue muy igualado y no vi un ganador claro porque ambos se limitaron a hablar de lo que les interesaba. Uno atacando y el otro sin concretar propuestas claras".

Aitor Ostariz, Estudiante: "Rubalcaba empezó bien pero se desinfló al final en el tramo de economía y Rajoy no propuso nada. La segunda parte estuvo más igualada y en la tercera solo dialogaron. La verdad es que los ciudadanos no sacamos nada en claro porque dijeron todo lo que hemos leído y escuchado durante la campaña. Para mi no ganó ninguno de los dos".

José Antonio Arias y Blanca Susilla, Jubilados: "A los dos candidatos los conocemos de sobra y la verdad es que no me sorprendieron en ningún momento", explicó José Antonio Arias. Sin embargo, entendió que Mariano Rajoy salió vencedor del primer bloque temático sobre economía: "El popular supo sacar mucho partido de la actual situación económica y creo que atacó duramente con el paro a Rubalcaba". Para Blanca Susilla el debate estuvo muy igualado y no observó ningún ganador claro. "Sabíamos lo que nos iban a contar y que Rubalcaba iba a atacar más porque necesita los votos, por la ventaja de los otros".