"Si eso es conspirar, solo puedo decir que tire la primera piedra el que esté libre del pecado de conspiración". El director de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso, ha puesto el ventilador este jueves en el Parlament tras el estallido del ‘Fernandezgate’ y ha lanzado varios avisos a todos los grupos recordándoles que él ha mantenido más de un centenar de reuniones con representantes "de todos los colores" en las que se ha hablado de "temas sensibles". De Alfonso se ha opuesto a ser destituido porque considera que no ha actuado con "negligencia" sino con "sobrediligencia" y ha atribuido la difusión de la conversación al beneficio que algunos partidos quieren obtener a las puertas de unas elecciones generales.

Después de las exposiciones de los diferentes grupos, De Alfonso ha empezado su réplica agradeciendo la amabilidad de los diputados. "Esperaba que sus intervenciones fueran mucho más caninas", les ha soltado antes de afirmar que no perderá "la dignidad" y que no es "soberbio ni vanidoso". A partir de ahí se ha ido encendiendo y ha lanzado un duro alegato contra los medios de comunicación por la filtración de sus conversaciones. Lo primordial es saber quién y por qué grabó y filtró la conversación --"sería de subnormales pensar que fui yo quien lo difundió--, ha subrayado, y en seguida ha vuelto a apuntar a los políticos.

MENSAJES DE APOYO Y ALIENTO

"Se equivocan algunos si piensan que esto les beneficia. Me sorprende que algunos grupos lleguen a firmar para que yo sea cesado", ha afi rmado, y lo ha rematado con todo un golpe de efecto al asegurar que "algún diputado" de los que han firmado para que sea destituido le ha enviado por SMS "mensajes de apoyo y aliento". "En su día me dijeron que yo era el hombre de Artur Mas y yo soy de todos y no soy de nadie", se ha despachado.

Dirigentes del Junts pel Sí y miembros del Govern, del PSC, Albert Rivera, el exlíder parlamentario de la CUP David Fernández... De Alfonso ha dado nombres de algunas de las personas con las que se ha reunido en los últimos años. "No sean hipócritas, me reúno con todos ustedes", les ha lanzado. "La tentación es grande" para decir de todo lo que se habló en esos encuentros, ha avisado, pero ha descartado explicar el contenido de esas citas para no concurrir en delito.

El director de la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC), Daniel de Alfonso, comparece este jueves desde e las 11 horas ante la comisión de Afers Institucionals del Parlament, convocada de urgencia ayer miércoles por la Mesa, que ha iniciado el proceso para revocarlo del cargo.

COMUNICADO

A primera hora de la mañana, De Alfonso ha emitido este mismo jueves un comunicado en el que ha reafirmado su compromiso a seguir trabajando "desde la imparcialidad e independencia" y ha subrayado que "nada de lo reproducido" ha favorecido o perjudicado a ningún partido político. En el texto, el magistrado no habla en ningún momento de dimitir de su cargo y defiende que sus encuentros con el ministro "siempre tienen un objetivo ligado con nuestro cometido, más allá del tono coloquial que se emplee en cada reunión".

"Por esta razón continuaré liderando el mandato que el Parlament de Catalunya le dio a la Oficina Antifrau para que luchase contra la corrupción, que tanto ha perjudicado al pueblo de Catalunya. Y me siento orgulloso de los más de 200.000.000 euros sobre los que hemos actuado y de los logros obtenidos hasta el momento", añade antes de concluir que tiene la obligación de ser "incómodo, incisivo e independiente" y que este caso en particular "es el mejor ejemplo de que es así".