Los resultados de las elecciones generales 2016 empezarán a perfilar la nueva etapa política que se abre en España tras lossegundos comicios legislativos en seis meses.

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN ofrece en directo todos los datos del escrutinio electoral, tanto las cifras generales como los votos por autonomías, provincias y municipios, todos ellos comparados con los de anteriores elecciones. La web incluye unbuscador que permite al usuario acceder directamente a la comunidad, circunscripción o localidad que le interese. Los primeros datos se harán públicos a partir de las 21.00 horas, tras el cierre de los colegios electorales en Canarias.

NECESARIO PACTO DE GOBIERNO

Todas las encuestas indican que las elecciones generales 2016dejarán un panorama similar al de las legislativas del pasado diciembre. En consecuencia, varios de los principales partidos estarán obligados a entenderse para alcanzar un pacto que permita formar Gobierno y evitar el perjuicio que supondría una tercera cita con las urnas.

La recta final de la campaña ha estado marcada por el estallido del 'Fernándezgate', el escándalo por las grabaciones de las conversaciones en las que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso, conspiraban supuestamente para buscar casos de corrupción que salpicasen a CDC y ERC.

PUGNA ENTRE PSOE Y UNIDOS PODEMOS

Pese a ello, los sondeos dan por segura la victoria del PP y dejan como principal incógnita si será el PSOE o Unidos Podemosla fuerza política que alcance el segundo puesto. Incluso plantean la posibilidad de que la coalición que encabeza Pablo Iglesias quede por delante del partido de Pedro Sánchez en votos, pero por detrás en número de escaños.