El PACMA se consolida como primer partido sin representación en el Congreso de los Diputados. La formación animalista crece en resultados en las elecciones 2016 hasta alcanzar las 284.848 papeletas, 64.479 votos más que el pasado 20-D. Los datos provisionales del Ministerio del Interior confirman el crecimiento de la formación, muy por delante de la siguiente fuerza extraparlamentaria, Recortes Zero, con 51.742 sufragios, y a apenas 1.367 votos del PNV.

Creado en el 2003, el PACMA ha visto como ha ido creciendo su apoyo desde que se fundó después de que unos desalmados entraran en una perrera de Tarragona y les cortaran con una sierra las piernas a 15 perros. "La sociedad española está cada vez más concienciada con el trato que merecen los animales y nuestro crecimiento se explica porque somos el único partido con una apuesta decidida por poner fin al maltrato animal en todas sus expresiones",explicaba Silvia Barquero antes de las elecciones. La presidenta del PACMA defiende que objetivo es situar este tema en la agenda política. "El maltrato animal es un problema de primer orden como puede ser el paro o la precariedad. Una injusticia más a la que hay que poner freno".

Perjudicado por la naturaleza de la ley electoral, que penaliza la dispersión territorial del voto, el PACMA no ha obtenido representación alguna en las instituciones pese a obtener más votos que Bildu y Coalición Canaria, con dos y un escaños respectivamente, y acercarse peligrosamente al PNV, quien ostenta cinco diputados con tan solo 1.367 votos de más.

LOS MEJORES RESULTADOS DEL PACMA, EN BARCELONA

Analizando por provincias, donde han cosechado mejores resultados es en Barcelona, con un 1,80% y 47.478 votos, los peores en Zamora, con un 0,47% de los votos, correspondientes a 507 papeletas. Estos resultados quedan lejos, en cualquier caso, de la barrera electoral del 3% necesario para obtener escaños.