Unidos Podemos (UP) confirmó las expectativas en Euskadi y se convirtió en la primera fuerza en votos y en escaños, ya que logra seis asientos. uno más que en diciembre. Ambas fuerzas han logrado prácticamente los mismos votos que sumaron en diciembre por separado. En segundo lugar ha quedado el PNV con 5 escaños, uno menos que el 20-D y con las autonómicas de octubre a la vuelta de la esquina. Por detrás, el PSE logra tres diputados y supera a EH Bildu y PP, que quedan con dos cada uno.

Las elecciones, al margen de confirmar la pujanza de UP entre los vascos, suponen un golpe moral para el PNV, claramente superado en escaños y votos, incluso en Vizcaya, su principal feudo. En un primer análisis, su presidente, Andoni Ortuzar, admitió su decepción y apeló a la polarización de la campaña para explicar los resultados. Con todo, han calcado prácticamente el porcentaje de votos de diciembre, por lo que confían en volver a ser primera fuerza cuando los vascos voten en clave autonómica. Y además, los peneuvistas lograron seis senadores y mantienen grupo en el Congreso.

Por su parte, PSE y PP tienen motivos para estar satisfechos con sus resultados en Euskadi, ya que aunque sacan los mismos escaños que el 20-D, incrementan sus porcentajes de voto y detienen el descenso continuado de las últimas citas. La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, y el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, se mostraron muy satisfechos y coincidieron en resaltar que han mejorado los pronósticos de las encuestas.

Las caras de los portavoces de EH Bildu que valoraron los resultados era mucho más tristes. Pese a que de nuevo han obtenido dos diputados, han visto reducido su apoyo electoral respecto de diciembre. Tras comprobar que entonces parte de su electorado optó por Podemos, habían enfocado la campaña a transmitir una imagen más social y frenar la preocupante sangría de votos. No han podido detener la tendencia y han perdido aún más terreno. De hecho, apenas aventaja en medio punto al PP, pese a que EH Bildu contaba con que la salida de prisión de Arnaldo Otegi como revulsivo.

UP se impuso en las tres provincias, el PNV se tiene que conformar con el segundo lugar en Vizcaya y en Guipúzcoa y el PP celebra su segundo puesto en Álava. Respecto a las capitales, UP gana también con holgura en San Sebastián y Vitoria, y casi empata con el PNV en Bilbao. H