ENCUESTA ELECTORAL | PRINCIPALES AYUNTAMIENTOS

Darias gana pero retrocede

El PSOE es el más votado en el Ayuntamiento capitalino y el PP no sube lo suficiente para quitarle la Alcaldía, según un sondeo del Instituto Perfiles

La secretaria de Sanidad del PSOE y candidata a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, en una imagen de archivo

La secretaria de Sanidad del PSOE y candidata a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, en una imagen de archivo / Europa Press

La intención de voto para los cuatro municipios más habitados de Canarias refleja bastante igualdad entre los partidos mayoritarios que concurren a las urnas el 28-M en los ayuntamientos. En las corporaciones de Las Palmas de Gran Canaria y Telde hay escasas diferencias entre el primer y el segundo partido más votado, con horquillas al alza o a la baja que se decidirán por un puñado de votos. Una encuesta realizada por el Instituto Perfiles dibuja un panorama en el que hacen falta los pactos en las corporaciones municipales más importantes de Canarias para conformar una mayoría estable, aunque se abren diversas combinaciones que no necesariamente son las mismas que gobiernan actualmente estos consistorios.

En el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria el sondeo del Instituto Perfiles concluye que el partido más votado es el PSOE pero con un ligero retroceso con respecto a los comicios de hace cuatro años. De los once concejales actuales los socialistas, con la candidatura de la exministra Carolina Darias, se mueven ahora entre nueve y 10 actas y un 27/28% de respaldo frente al 31,7% de 2019, es decir, sufre una bajada de entre tres y cuatro puntos. 

Por contra el PP sí sube en intención de voto y se sitúa entre ocho y nueve concejales frente a los siete actuales que logró en los comicios de 2019. Los populares han querido renovar su candidatura colocando a Jimena Delgado al frente de la plancha municipal pero el rédito electoral, según la encuesta, es insuficiente para superar al PSOE en la preferencia de los votantes. Del 22,2% de respaldo que obtuvo el PP hace cuatro años ahora se encuentra entre el 23 y el 24%.

Del resto de formaciones que concurren a la Corporación capitalina la única que se mantiene igual que hace cuatro años es Nueva Canarias (NC) con tres concejales, uno de los partidos del tripartito que ha dirigido el Ayuntamiento desde 2015 y con un apoyo similar del 10%. El que sigue cayendo es el tercer partido del grupo de gobierno, Podemos, ya que el sondeo le reduce su representación de tres a dos concejales con un porcentaje de respaldo de entre el 6% y el 7% frente al 10,4% de 2019. El declive de la formación morada se acentúa no solo por las diferencias internas, que han dejado fuera a Javier Doreste del partido, sino también por la concurrencia de otras formaciones de izquierda que, aunque no logran representación, restan votos a la candidatura que encabeza Gemma Martínez.

Ciudadanos (Cs) cae en la debacle total ya que pasa de tres ediles a cero porque no alcanza el 5% de los sufragios. Coalición Canaria (CC) y Unidos por Gran Canaria (UxGC), que fueron juntos en 2019, ahora acuden por separado y el que saca mejor rédito por lo que refleja la encuesta es CC, que alcanza hasta cuatro concejales en la nueva Corporación y un 12% de respaldo en las urnas. Sin embargo UxGC se mueve en un horquilla entre cero y dos ediles ya que su intención de voto está en el límite legal para obtener representación, que es el 5%. El sondeo le otorga entre una y dos actas a Vox al darle una estimación de voto entre el 5% y el 6%, por lo que la formación de extrema derecha está en el límite para entrar por primera vez en el Consistorio.

Las combinaciones de pacto son muy ajustadas con estos números para repetir el actual tripartito por los retrocesos de Podemos y del PSOE, aunque sumaría justo los 15 concejales si los socialistas alcanzan los diez ediles. Aunque sube, el PP lo tiene más difícil porque la caída de Cs le perjudica ya que no suma en un hipotético pacto con CC y, por otro lado, hay que esperar por la incógnita de UxGC, si logra o no representación. Aunque Vox entre en el Ayuntamiento ya los nacionalistas han puesto como líneas rojas para pactar tanto a la formación de extrema derecha como a Podemos.

Fragmentación en Telde

La fragmentación vuelve a dominar la composición del Ayuntamiento de Telde, en el que logran representación hasta seis partidos y la posibilidad de un séptimo. Nueva Canarias (NC) se mantiene como primera fuerza política en la ciudad de los faycanes con el mismo resultado de hace cuatro años, es decir, ocho concejales y un porcentaje muy similar de respaldo en torno al 24%. El segundo partido en liza es el PSOE, que desciende ligeramente en intención de voto pero se mantiene con seis ediles.

A partir de ahí se abre un abanico de fuerza políticas donde la más perjudicada con respecto a hace cuatro años es Podemos, que se queda sin los dos concejales que tiene actualmente al no llegar al 5% de sufragios. Por su parte Coalición Canaria y Ciuca son la tercera y cuarta fuerza del Consistorio con entre tres y cuatro ediles cada una y un respaldo muy similar al de hace cuatro años.

Carmen Hernández (NC) repite los ocho concejales en Telde de hace cuatro años y el PSOE se queda con las mismas seis actas, por lo que los pactos decidirán

La intención de voto al PP sube del 7,2% de 2019 a entre 11 y 12% de estos comicios pero solo le supone subir un edil y pasar de dos a tres actas. Más por Telde se mantiene con dos concejales y un 7% de apoyo de los electores. Unidos por Gran Canaria no logra superar el 5% de los votos para entrar en la Corporación, mientras que Vox tiene algunas opciones de entrar en la Corporación con un concejal ya que roza la barrera del 4/5%.

Con estos números la actual coalición de gobierna el Ayuntamiento de Telde podría mantenerse, aunque también el PSOE, que hace cuatro años cedió la Alcaldía para allanar el pacto de las flores en la Comunidad Autónoma, también puede entrar en las quinielas con posibles acuerdos con otras formaciones.