EN LA CAPITAL DEL CINCA MEDIO

Pulso entre atletas olímpicos en Monzón

Después de sus éxitos en las pistas, Álvaro Burrell (PSOE) y Eliseo Martín (PP) se verán las caras frente a frente en el salón de plenos

Álvaro Burrel y Eliseo Martín posan en las pistas de atletismo de Monzón

Álvaro Burrel y Eliseo Martín posan en las pistas de atletismo de Monzón / EFE / Javier Blasco

EFE

Monzón, la capital de la Comarca del Cinca Medio, puede presumir de ser la cuna de algunos de los más ilustres deportistas aragoneses y también de contar con un porcentaje de olímpicos por habitante de récord. Las elecciones del 28 de mayo darán la oportunidad de revivir en el salón de plenos el pulso político entre dos de sus deportistas más destacados: Álvaro Burrell y Eliseo Martín.

Ni Álvaro Burrell (1969) ni Eliseo Martín (1973), ambos montisonenses, coincidieron en la pista en su trayectoria deportiva, que les llevó a competir en varios Juegos Olímpicos, pero en la política se verán las caras frente a frente en el salón de plenos donde, salvo sorpresa mayúscula, el uno estará en la oposición y el otro en el equipo de Gobierno. Las urnas decidirán dónde está cada uno.

Otro caso diferente es el del atleta todavía en activo Toni Abadía (1990) que concurre en solitario en la lista del PAR en el Ayuntamiento turolense de Griegos, una pequeña localidad de algo menos de un centenar y medio de habitantes en la que tan solo se eligen tres concejales.

Eliseo Martín ha estado al frente de la concejalía de Deportes y Juventud esta legislatura bajo las siglas del PAR y ahora comparece con el PP a los comicios en el puesto cuatro, mientras que el socialista Álvaro Burrell fue el primer edil de Monzón en la anterior para pasar en ésta a las Cortes de Aragón y ahora lo vuelve a intentar como líder del PSOE.

os atletas olímpicos de Mónzón, Álvaro Burrell (i), candidato a la alcaldía por el PSOE y Eliseo Martín (d), concejal y candidato por el PP a repetir en el consistorio, posan para EFE en las pistas de atletismo de Monzón

os atletas olímpicos de Mónzón, Álvaro Burrell (i), candidato a la alcaldía por el PSOE y Eliseo Martín (d), concejal y candidato por el PP a repetir en el consistorio, posan para EFE en las pistas de atletismo de Monzón / EFE / Javier Blasco

Alto rendimiento no es compaginable

Burrell, especialista en decatlón, vivió los Juegos Olímpicos de Barcelona'92 y poco tiempo después dejó la competición, en una disciplina en la que hay que ser muy bueno en casi todo y que no permite despistes.

Algo más larga fue la trayectoria atlética de Eliseo Martín, que estuvo en tres citas olímpicas (Sydney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008) en los 3.000 metros obstáculos, pero que también llegó a la política una vez había dejado la alta competición.

"El deporte de alto rendimiento no se puede compaginar con nada, el deportista lo que tiene que hacer es entrenar, descansar y competir. Como mucho lo que puede hacer es trabajar, descansar y competir en la élite, pero no en alto rendimiento", explica Burrell a EFE desde la perspectiva que da ser licenciado en INEF.

También incide con vehemencia en que siempre fue consciente de que tenía que estar preparado para cuando se acabase su carrera deportiva y estudió INEF, aunque lo fue sacando poco a poco en siete años y medio.

De hecho recuerda que uno de los trabajos que realizó durante la carrera en la asignatura de psicología lo tituló 'El lado oscuro del deportista', en el que analizaba los problemas que tienen muchos atletas de las diferentes disciplinas que no son los grandes deportes para "adaptarse al día después".

Alta competición prepara para la vida

Para Eliseo Martín, el hecho de haber tenido siempre Monzón como base de su trabajo cuando era atleta ha sido un factor a su favor y cuando le ofrecieron entrar en una lista "conocía el pulmón deportivo de la ciudad y el deporte y la juventud es lo que más cerca tenía".

"La alta competición enseña a gestionar de modo crítico y deportivo las diferentes situaciones de la vida", dice a EFE.

Sin red eléctrica ni carretera

Completamente diferente es el caso de Isabel Grasa (Ceresola, 1962) que se presenta con pocas opciones de salir elegida en Sabiñánigo como número 3 de Cambiar Sabiñánigo y que terminó siendo atleta especialista de larga distancia en los años 80 del pasado siglo.

"Para nada era atleta de élite. Era más bien mala y fui evolucionando de las pruebas de cross a la maratón, donde fui la primera aragonesa en correrla y también en la de 100 kilómetros. Todo lo que hice fue por la tozudez de conseguir lo que se me metía entre ceja y ceja", afirma en declaraciones a EFE desde Ceresola, su localidad natal, a la que ha regresado recientemente. Una pedanía de Sabiñánigo que no tiene red de luz eléctrica ni carretera para acceder al núcleo urbano. Ella y su hermano son, en la actualidad, los dos únicos habitantes.

De los cuatro, Burrell es el único que cuenta con experiencia tanto en la política autonómica como en la municipal, pero al igual que Martín y Grasa, todos ellos reconocen que lo que quieren es servir a la comunidad y consideran que la inmediatez del Ayuntamiento es "la más gratificante".

De hecho, Grasa deja claro que no le hace gracia que piensen que se presenta para solucionar lo suyo: "lo hago para solucionar los problemas de la gente". De hecho, se muestra convencida de que si no saliera, reclamaría "con más libertad" las mejoras en su pueblo que si estuviera "metida en el ajo".

El estar en permanente contacto con los vecinos y poder dar soluciones a los problemas que les presentan es, para todos ellos "lo más gratificante".

El tercer olímpico

Toni Abadía, quien ya compitió en Rio de Janeiro 2016 y actualmente recuperándose de una lesión crónica en el pie izquierdo, de salir elegido debería compaginar sus entrenamientos al máximo nivel en busca de una plaza para los Juegos de París 2024 en la maratón con la actividad municipal de la población de la Comarca de Sierra de Albarracín.