EL CAMINO A LAS URNAS

ZeC propone un plan público de salud mental centrado en la juventud

La candidata de la formación, Elena Tomás, ha criticado que el Partido Popular haya situado “a la cola” a Zaragoza en términos de salud mental

Los candidatos de ZeC, este sábado, anunciado su propuesta sobre la salud mental.

Los candidatos de ZeC, este sábado, anunciado su propuesta sobre la salud mental. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Zaragoza en Común ha presentado su propuesta de promoción de la salud mental y prevención del suicidio centrado en la gente joven, ante las cifras “alarmantes” que se han dado a lo largo del curso en los centros educativos de la capital aragonesa.

La formación apuesta por un programa de promoción de salud mental para jóvenes, desde lo público y con una perspectiva de salud comunitaria, con actuaciones en todos los barrios de la ciudad y que atienda la estrecha relación entre precariedad, falta de vivienda, salarios bajos y salud mental, articulando medidas para la mejora de las condiciones de vida de los jóvenes.

En Aragón, los protocolos de prevención en el ámbito educativo han detectado más de 400 casos cada curso escolar. Una situación que afecta a edades más avanzadas entre la gente joven. El paro, la falta de vivienda, los salarios bajos, la precariedad laboral y la dificultad para la emancipación generan un panorama de pesimismo juvenil, por un contexto que genera incertidumbre y situaciones difíciles para gran parte de la población”, ha defendido la candidata de Zaragoza en Común, Elena Tomás.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas sufrirá un problema de salud mental a lo largo de su vida. Tres millones de personas han recibido un diagnóstico médico de depresión en el año 2017 en España (6,68 % de la población, según el INE 2017). Además, los datos reflejan un claro efecto de género, mostrando las mujeres el doble (9 %) de prevalencia que los varones (4 %) en el sufrimiento de episodios de depresión mayor.

Los estudios recogen que la depresión será la primera causa de discapacidad entre jóvenes y adultos en 2030 y que el suicidio es actualmente la segunda causa de muerte entre los jóvenes de entre 15 y 29 años.

Zaragoza, a la cola de la salud mental

La candidata de la formación, Elena Tomás, ha criticado que el Partido Popular haya situado “a la cola” a Zaragoza en términos de salud mental. En este sentido, ha recordado las denuncias realizadas por Zaragoza en Común por los recortes producidos en la asesoría Psicológica de Zaragoza Joven.

“Un recurso público que presta una escasa atención”, puesto que se prestan, tan solo 15h semanales, se ha recortado el tiempo de las consultas (de 45 minutos a 15), “tiempo insuficiente para atender en condiciones los casos a los que se enfrentan los y las profesionales que están al frente de estos servicios”, porque se cubren todas las plazas cada vez que salen publicadas en la web de forma prácticamente inmediata y las citas están programándose con un plazo de un mes.

Esta situación es “aún más sangrante” si tenemos en cuenta que el gobierno del PP ha dejado sin ejecutar 31 millones de euros en Acción Social, la mitad de la inversión de todo un año, ha concluido Elena Tomás.