EL CAMINO A LAS URNAS

Chueca saca brillo a La Romareda y repite 'a medias' la jugada de Azcón

La candidata popular se desplaza hasta el estadio el último jueves antes de la votación para afirmar que solo el voto al PP garantiza la construcción del campo nuevo

Chueca, este jueves en las afueras del estadio de La Romareda.

Chueca, este jueves en las afueras del estadio de La Romareda. / EL PERIÓDICO

Iván Trigo

Iván Trigo

La operación Romareda ha sobrevolado el debate político durante estas elecciones. En cada entrevista a los candidatos municipales ha aparecido una pregunta al respecto. Y varios políticos se han acercado al hasta ahora estadio municipal –puesto que con la cesión del derecho de superficie pasará a ser un equipamiento privado– para garantizar que sin ellos el nuevo estadio no se hará. Este jueves fue el turno de la alcaldable popular, Natalia Chueca, que desde hace ya meses se ha arrogado el proyecto del campo de fútbol como una de sus principales banderas. Puede seguir la última hora de las elecciones en este enlace.

La imagen de Chueca de este jueves recordaba inevitablemente a la de Jorge Azcón en 2019, cuando él era el candidato a la Alcaldía y aprovechó el último jueves de la campaña para presentar su proyecto de reforma del estadio, aquel que nunca llegó y que se ha transformado al llegar la nueva propiedad del club. Pero entre ambas fotografías hay una diferencia clave: Azcón hizo su propuesta desde dentro del estadio, desde el mismo círculo central y con el entonces presidente de la sociedad anónima, Christian Lapetra. Chueca, esta vez, se ha quedado a las puertas del vetusto estadio.

Eso sí, tal y como hizo el todavía alcalde, la candidata del PP ha garantizado que solo el voto a los populares servirá para que Zaragoza y su Real Zaragoza estrenen un estadio de primer nivel. «Solo habrá nuevo campo de fútbol si gobierna el Partido Popular y solo habrá Mundial en 2030 si el Partido Popular sigue gobernando en el Ayuntamiento de Zaragoza», afirmó Chueca.

En sus declaraciones, la candidata conservadora (y de centro, liberal, aragonesista y moderada según se define ahora el PP) olvidó que España, junto con Portugal, Marruecos y Ucrania, con quien nuestro país comparte candidatura, todavía no ha sido seleccionada por la FIFA para acoger la cita mundialista de 2030.

Y todo apunta a que poco poder de decisión tendrá el PP en la cúpula de la FIFA, que dirige Gianni Infantino, a la hora de escoger entre la opción hispano-lusa-marroquí-ucraniana y la alternativa, la candidatura conjunta de Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile. Antes de que el órgano que dirige el fútbol internacional decida con quién se queda, eso sí, la Federación Española de Fútbol tendrá que haber elegido a sus once sedes. Por lo que Zaragoza podría pasar el corte nacional, pero faltará la confirmación definitivo de la FIFA.

Pero Chueca no solo habló del estadio . Dijo que el PP es el único capaz de sacar proyectos estratégicos adelante. Y que el resto de partidos están en contra. Sin embargo, Cs y su candidato, Daniel Pérez Calvo, piden seguir adelante con la operación Romareda. Y el PSOE de Lola Ranera insiste en que no paralizará el proyecto, a pesar de que en el pasado mostraron más dudas.

Cierto es que el único proyecto del que se puede apropiar el PP al 100% es el del WiZink Center maño. Más que nada porque no ha gustado al resto de partidos. Ni a Vox, con quien seguramente tendrá que pactar Chueca si le dan los números para ser alcaldesa. A no ser que con el tirón de La Romareda la candidata popular consiga mayoría, cosa que se antoja difícil. Azcón, que ya presentó un proyecto de reforma del estadio el penúltimo día de campaña consiguió ocho concejales pero se hizo con la Alcaldía. Veremos ahora. 

Consulta los resultados de las elecciones municipales 2023 en Aragón el próximo 28M 

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en El Periódico de Aragón los resultados de las <strong>elecciones autonómicas</strong> y <strong>elecciones municipales</strong> en Aragón 2023: