ELECCIONES MUNICIPALES 2023

Lorena Orduna (PP) será la alcaldesa de Huesca

El PSOE repite el número de concejales de hace cuatro años pero se queda como único partido de izquierdas en el consistorio

Lorena Orduna será la nueva alcaldesa de Huesca.

Lorena Orduna será la nueva alcaldesa de Huesca.

Daniel Monserrat

Daniel Monserrat

El Ayuntamiento de Huesca cambiará de manos. Lorena Orduna será su alcaldesa. El PP ha sido claramente el partido más votado y, aunque no ha conseguido la mayoría absoluta se ha quedado apenas a un concejal de la misma. Por lo tanto, la aritmética le daría para conseguir la alcaldía incluso sin contar con los tres concejales de Vox a no ser de un pacto imposible de estos con el PSOE que, obviamente, no se va a dar.

Puedes seguir la actualidad de las elecciones municipales y autonómicas en el siguiente enlace.

La gran derrota de la noche oscense es la izquierda que en ningún caso alcanzaría la mayoría ya que el PSOE se ha quedado como su único representante por lo que Lorena Orduna, al ser la lista más votada, tomará la vara de mando sin que haya otra posibilidad. Así, Luis Felipe, esta vez sí, perderá la alcaldía tras la sorpresa en el pleno de investidura de hace cuatro años.

A un concejal de la mayoría absoluta

Y es que de los 25 concejales en juego, el PP consiguió 12, tres más que la legislatura pasada. Lo logró al subir de un 29,8% de votos a un 36,07%. Pero, sobre todo, destaca la subida espectacular de Vox (cuya lista lidera Antonio Laborda) que pasa de contar con un representante a tres (dobla sus votos, pasa de un 5,23% a un 10,53%) lo que hace inviable cualquier posibilidad de la izquierda para retener la alcaldía. De nada le ha servido al PSOE mantener sus 10 concejales (aunque se ha dejado cinco puntos en votos por el camino, del 33,36% a un 28,30%) dado el desplome de sus potenciales aliados en la izquierda (si bien, Luis Felipe ya se había mostrado receloso de pactar con Podemos durante la campaña) que desaparecen del consistorio.

Queda por ver si Lorena Orduna apuesta por intentar un pacto de gobernabilidad con Vox o prefiere asumir el mando en minoría y tratar de contar con apoyos puntuales a lo largo de la legislatura que tiene por delante.

Otro aspecto a destacar tras estas elecciones es que se acaba el multipartidismo en el Ayuntamiento de Huesca que si la legislatura anterior ha contado hasta con cinco partidos políticos representados, en esta únicamente habrá tres. Por lo tanto, Podemos y Ciudadanos desaparecen del ayuntamiento y tampoco consiguen regresar ni Cambiar Huesca ni CHA, formación esta última que aspiraba firmemente a ello tras los sondeos que se habían publicado a lo largo de las últimas semanas.

A 95 votos del umbral del 5%

Podemos, con 1.149 votos, se ha quedado fuera del ayuntamiento por apenas 95 votos, que de haberlos conseguido le hubieran permitido llegar al umbral mínimo de votos (5%) requerido para entrar en el reparto. Si se hubiera dado esa circunstancia, la formación morada le hubiera arrebatado el décimo concejal al PSOE si bien no hubieran cambiado las mayorías entre izquierda y derecha. Tampoco han andado muy lejos de llegar a ese 5% que marca la ley Cambiar Huesca, CHA e incluso Equo ya que sumaron 1.098, 1.088 y 1.055, respectivamente. La esperada debacle de Ciudadanos se tradujo en la caída de votos de 2.701 a únicamente 454.

La participación ha sido muy similar a la de hace cuatro años ya que ejercieron su derecho al voto un total de 24.884 personas por las 25.201 que lo hicieron en 2019. Es decir, han votado un 63,18% de los oscenses que podían hacerlo.

Consulta los resultados de las elecciones municipales 2023 en Aragón el próximo 28M 

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en El Periódico de Aragón los resultados de las <strong>elecciones autonómicas</strong> y <strong>elecciones municipales</strong> en Aragón 2023: